La pandemia aumenta un 180 por cien la demanda de los estudios de Biomedicina en las universidades españolas

• Así se desprende del proyecto TEMPS, un estudio impulsado por UVic-UCC en el que participan investigadores de varias universidades españolas, entre las que se encuentra la Universidad Complutense de Madrid.

• El análisis ofrece indicadores de matriculación de primer curso durante un período de seis años, del 2015-2016 al 2020-2021, utilizando datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades.

• El interés por el grado en Medicina crece un 44%; en Enfermería, un 31%; en Odontología, un 29%; y en Psicología, un 24%

Madrid, 23 de septiembre de 2021.- La pandemia por covid-19 ha provocado un gran interés y un importante aumento de la demanda de los estudios del área de la salud en las universidades españolas. Con el análisis de tendencias y comparando el año (curso) pre-pandemia (2019) con el primer curso con impacto de la pandemia (2020), se observa que el mayor incremento se identificó en Biomedicina (180%), seguido por Medicina (44%), Enfermería (31%), Odontología (29%) y Psicología (24%). Para el resto de estudios se observa un aumento leve-moderado, de entre el 2 y el 12%.

En el ámbito sociosanitario y biomédico, los estudios más demandados en el curso 2020-21 han sido los de Medicina (más de 11 solicitudes por plaza ofertada), seguidos de Odontología (más de 7) y Enfermería (aproximadamente 4). Los grados universitarios con menor demanda (aproximadamente 1 solicitud por plaza) fueron los de Trabajo Social y Terapia Ocupacional. El resto de estudios recibió aproximadamente entre 2 y 3 solicitudes por cada plaza ofertada.

Son datos preliminares del proyecto TEMPS, que estudia el impacto de la pandemia de Covid-19 en los estudios sociosanitarios y biomédicos en España. El proyecto está impulsado por el grupo de investigación M₃O (Methodology, Methods, Modelos and Outcomes of Health and Social Sciences) y la Cátedra de Bioética "Fundación Grífols" de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC). También colaboran la Universidad Complutense de Madrid, la del País Vasco, La Coruña, Málaga, La Rioja y, así como la Fundación Rioja Salud, a través de la Plataforma de Bioética y Educación Médica.

En este estudio se han analizado hasta ahora indicadores de matriculación de primer curso durante un período de seis años, del curso 2015-2016 al 2020-2021, utilizándose el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades, que incluye datos de las universidades públicas españolas. El equipo investigador finalizará el análisis de la tendencia de demanda de los grados del ámbito sociosanitario y biomédico en el año 2022, cuando estén disponibles los datos de matriculación del curso 2021-2022.

Encuesta para los estudiantes

Además del análisis de tendencias de indicadores de demanda de los grados, mediante una metodología cuantitativa y cualitativa se están realizando encuestas y entrevistas a estudiantes para conocer hasta qué punto los incrementos de demanda se deben a la influencia de la pandemia.

Los jóvenes que iniciaron un grado del ámbito sociosanitario/biomédico (Medicina, Fisioterapia, Enfermería, Psicología, etc) a partir de 2020 y que aún no han contestado la encuesta pueden hacerlo hasta febrero de 2022 clicando aquí (tiempo de 3-5 minutos).  Los resultados ayudarán a comprender la situación actual y a proponer posibles adaptaciones del sistema universitario español.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación