La escultora Cristina Iglesias será investida doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid

 

 

  • Viernes 28 de enero, a las 11:30h, en el Paraninfo de San Bernardo (calle San Bernardo, 49) 

  • Por motivos de aforo, los periodistas que deseen asistir deberán acreditarse escribiendo con sus datos a gprensa@ucm.es o enviando un whatsApp al 609 631 142.

Madrid, 25 de enero de 2022.- El rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, investirá el 28 de enero como doctora honoris causa a Cristina Iglesias, escultora, grabadora, premio Nacional de Artes Plásticas y una de las artistas españolas más internacionales de las últimas décadasElena Blanch, decana de la Facultad de Bellas Artes UCM, será la madrina.

La ceremonia tendrá lugar el viernes, 28 de enero, a las 11:30 h, en el Paraninfo de la Universidad Complutense (San Bernardo, 49), dentro del solemne acto académico de Santo Tomás de Aquino. En el acto tendrá lugar también la investidura de una representación de doctores de la Universidad Complutense de Madrid que han obtenido este grado en el curso académico 2020/2021. Actuarán como padrinos los decanos de las facultades correspondientes.

Cristina Iglesias

Nació en San Sebastián en noviembre de 1956. Actualmente vive y trabaja en Madrid. A lo largo de su carrera, Iglesias ha definido un vocabulario escultórico único, construyendo entornos inmersivos y experimentales que hacen referencia y unen la arquitectura, la literatura y las influencias culturales específicas del lugar. Las artes gráficas y el dibujo cumplen un papel esencial en su discurso.

Estudió Ciencias Químicas durante dos años en la Universidad del País Vasco, y tras una breve estancia en Barcelona practicando cerámica y dibujo, estudió escultura en la Chelsea School of Art de Londres, Reino Unido. También obtuvo una beca Fullbright para estudiar en Estados Unidos en 1988. Comenzó a exponer inmediatamente después y desarrolló una carrera que ha dado lugar a más de 60 exposiciones individuales y colectivas en algunas de las instituciones más reconocidas del mundo.

Fue nombrada catedrática de Escultura en la Akademie der Bildenden Künste de Munich (Alemania) y en 1999 ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas de España. En 2012 ganó el Grosse Kunstpreis Berlin, en 2019 el Premio Nacional de Artes Gráficas de España y en 2020 el Premio de Arquitectura de la Royal Academy of the Arts de Londres, convirtiéndose en el primer artista plástico en recibir este reconocimiento hasta ahora reservado a arquitectos.

Iglesias ha alcanzado un renombre internacional por sus encargos a gran escala, como las puertas ceremoniales del Museo del Prado, la Fuente Profunda en la entrada del Museo Real de Bellas Artes de Amberes, las extensas intervenciones en la ciudad de Toledo y su instalación en la City de Londres, que logran una monumentalidad completamente asumida mientras que, al mismo tiempo, capturan una sensación palpable del cuerpo humano y de la experiencia vital individual. Además, Iglesias ha creado una serie de intervenciones integradas en el paisaje natural, como una escultura submarina en la Baja California y un entorno escultural en la jungla brasileña. Recientemente ha realizado Inner Landscape (the Litosphere, the Roots, the Water) un gran paisaje de bronce con agua en la entrada del Museo de Bellas Artes de Houston y una transformación del  faro de la Isla de Santa Clara en San Sebastián en una ficción de la profundidad del mar.

 

NOTA DE PRENSA EN PDF

 

Gabinete de Comunicación
Avenida de Séneca, 2. 28040 Madrid
Teléfono: 91 394 36 06/+34 609 631 142
gprensa@ucm.es  www.ucm.es