La Complutense y la ONCE impulsan la tecnología accesible para personas ciegas

• Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración para que la Tiflotecnología adquiera rango universitario y se fomente la investigación y desarrollo de proyectos tecnológicos accesibles.

Madrid, 14 de febrero de 2020.- La Universidad Complutense de Madrid y la ONCE impulsarán la tecnología accesible para las personas ciegas gracias a un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es crear la ‘Cátedra ONCE-Tiflotecnología’.

El acuerdo, que ha sido suscrito por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, y el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos, pretende fomentar la inclusión mediante la investigación y desarrollo de proyectos tecnológicos accesibles.

En virtud del mismo se crearán seminarios, títulos propios o cursos de verano en la UCM sobre tecnologías accesibles. Además se concederán becas a los estudiantes para impulsar estudios e investigaciones relacionadas con la Cátedra; y se creará un Premio para reconocer aquellos trabajos fin de grado que tengan que ver con temas de accesibilidad y discapacidad.

Otro de los aspectos que recoge este acuerdo es el fomento del equipamiento científico-técnico y de software para la investigación y desarrollo de aplicaciones dentro de la Tiflotecnología. También se favorecerá la difusión y conocimiento de las investigaciones realizadas mediante publicaciones y participaciones en distintos Congresos.

La Facultad de Informática de la UCM será la encargada de gestionar esta Cátedra estableciendo los mecanismos necesarios para el reconocimiento académico de los cursos o asignaturas impartidos dentro de la misma.

Andrés Ramos, dtor general adjunto de Servicios Sociales, y Joaquín Goyache, rector UCM

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación