La Complutense y la Comunidad de Madrid se unen en un programa formativo para profesores de colegios e institutos

• Con esta iniciativa de innovación y formación del profesorado se pretende mejorar la competencia docente a través de las colecciones científicas y del patrimonio cultural de los centros educativos.

• El programa incluye la actual exposición del c arte c, “Los increíbles modelos del Dr. Auzoux”, el museo universitario de anatomía Javier Puerta de la Facultad de Medicina y la colección docente del IES San Isidro.

Madrid, 28 de octubre de 2022.- Con el objetivo de dar a conocer los recursos museísticos de los que tienen a su alcance los profesores de colegios e institutos, la Universidad Complutense y la Comunidad de Madrid han puesto en marcha un programa de innovación y formación docente con el que se pretende mejorar la competencia de estos a través de las colecciones científicas y del patrimonio cultural de los centros educativos.

En concreto, esta iniciativa surgió a raíz de la exposición que se puede ver en el c arte c hasta el 12 de diciembre en la que se explica quién era el Doctor Auzoux. En ella se pueden ver sus creaciones -utilizadas de manera educativa durante décadas- y en la que a lo largo de las diferentes secciones se exhiben los modelos anatómicos y botánicos desmontables que se podían fabricar en serie sin perder el rigor necesario para la enseñanza de diferentes campos.

La exposición está dividida en 5 partes: la primera, enfocada a la fábrica y  producción de los primeros modelos anatómicos en serie desmontables o modelos clásticos. La segunda, dedicada al contexto científico y a la enseñanza de la anatomía. A partir de 1840, además de los modelos humanos se fabricaron modelos de animales debido al interés que tenía el estudio de la anatomía comparada en las universidades, los hospitales y en los institutos de enseñanza media. Dentro de esta parte hay un protagonista que es el caballo, y a los équidos por extensión, que eran imprescindibles en muchas actividades. Los modelos del caballo desmontable eran los más caros, debido a su complejidad y demanda.

Los ejemplares veterinarios de la Universidad Complutense de Madrid que se muestran en la exposición fueron utilizados hasta casi finales del siglo pasado en la enseñanza de la anatomía.

La tercera parte denominada un desafío: modelos al servicio de la educación hace referencia a otros fabricantes como Robert Brendel y su hijo Reinhold se convirtieron en los principales competidores de los modelos botánicos de Auzoux.

La cuarta parte se centra en la fabricación de los modelos clásticos y su restauración. Por último, se dedica una pequeña sección sobre los modelos del Dr. Auzoux en el mundo. Durante la segunda mitad del siglo XIX estas piezas llegaron a un gran número de centros de enseñanza en todo el mundo; se vendieron por toda Europa, Egipto, las Indias Orientales y América del Sur y del Norte. En el siglo XX la venta se amplió y los modelos llegaron a los cinco continentes.

La exposición está organizada por la Universidad Complutense de Madrid a través del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria junto a la Universidad de Lille y el Instituto de Enseñanza Secundaria San Isidro de Madrid.

LUGAR: Centro Arte Complutense (c arte c)

Avda. Juan de Herrera, 2

HORARIO: Martes a sábados, de 10 a 19 h. Domingos, de 10 a 15 h.

ENTRADA GRATUITA

Foto 1 (de izq a dcha.): Carmen Pérez Antolín, profesora de Servicios a la Comunidad en la Consejería de Educación de Madrid, y coordinadora de este programa; el rector UCM Joaquín Goyache y la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCM, Isabel García Fernández.

Foto 2: Una de las salas de exposición de ‘Los increíbles modelos del Dr. Azoux’ en c arte c

Foto 3.- Modelo Desmontable animal

Foto 4: Esqueleto de serpiente