La Complutense se moviliza ante la crisis climática y da sus primeros pasos para convertirse en una Universidad sostenible

• Nace ‘Complutenses por el Clima’ (CxC), una plataforma donde profesores, investigadores, estudiantes y PAS se unen para que se adopte con urgencia medidas efectivas e inmediatas para frenar la crisis climática.
  • El martes 21 de mayo, a las 12h, tendrá lugar en Filología (sala de juntas- Edificio A) la primera Asamblea donde se firmará un manifiesto dirigido al Consejo de Gobierno UCM para que apruebe una declaración de emergencia climática.

Madrid, 20 de mayo de 2019.-Reducir emisiones de carbono, promover energías renovables, convertirse en foco de activismo sobre ‘cambio climático’, además de educar, concienciar y transferir conocimiento sobre esta amenaza, constituye el objetivo de ‘Complutenses por el Clima’ (CxC). La plataforma de la comunidad universitaria UCM que ya vela, impulsa e insta a adoptar con urgencia medidas ambiciosas y ejemplares en sus campus para minimizar los efectos del calentamiento global, ejerciendo el liderazgo que le corresponde en la sociedad.

Por todo ello, a la vista de los principios que inspiran los Estatutos de la UCM, y ante la abrumadora evidencia científica sobre las consecuencias devastadoras del cambio climático, profesores, investigadores, estudiantes y PAS de la UCM, firmarán el martes 21 de mayo un manifiesto que trasladarán al Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid con cinco peticiones:

1) Que en el menor tiempo posible apruebe una declaración de emergencia climática, siguiendo el ejemplo de otras instituciones y organismos, en España y el extranjero.

2) Que apruebe una declaración que respalde las reivindicaciones del movimiento Fridays for Future (Juventud x el Clima).

3) Que la acción climática pase a considerarse inmediatamente una línea prioritaria y transversal de la gestión de la UCM en todos los niveles.

4) La puesta en marcha de una estructura (Oficina, Vicerrectorado, etc) para la Crisis Climática y la Transición Ecológica en la UCM y se la dote de presupuesto y personal suficiente.

5) Que se elabore una Hoja de Ruta para la Transición Ecológica y de Actuaciones frente a la Crisis Climática en la UCM. Dicha Hoja de Ruta, aparte de campañas de educación sobre la crisis climática dirigida a la comunidad universitaria, debe establecer objetivos claros y evaluables, así como definir las medidas necesarias para alcanzar un sistema energético 100% renovable en 2030, sin emisiones de gases de efecto invernadero.

* Los interesados en colaborar pueden escribir a: complutensesxelclima@gmail.com

Síguenos en redes sociales: Twitter: @UCMxclima e Instagram: @compluxelclima

NOTA DE PRENSA EN PDF