La Complutense recibe del Ayuntamiento de Madrid equipamiento de radio para sus estudiantes

• Mesas de edición o una cabina de insonorización portátil, entre otros, para las prácticas de los estudiantes de InfoRadio en la Facultad de Ciencias de la Información UCM

Madrid, 18 de enero de 2022.- El Ayuntamiento de la capital ha hecho entrega y cedido el uso a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de diverso material de radio con el fin de que los estudiantes complutenses lo utilicen en su formación práctica. Se trata de una noticia en plena celebración del 50 cumpleaños este año de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, pionera y referente en la formación universitaria en Comunicación en Madrid y en España desde 1971.

Las gestiones del vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UCM con la Secretaría General Técnica del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte y Madrid Destino en el Ayuntamiento de Madrid, han hecho posible esta entrega y cesión de uso de material audiovisual. La Universidad Complutense manifestó su interés en la utilización de dichos equipos para destinarlos a los estudios de radio de la Facultad de Ciencias de la Información, con el fin de que su alumnado de grado y máster realicen las prácticas para superar estas titulaciones. Disponer de tales equipos permitirá incrementar el número de estudiantes que pueden realizar las prácticas, así como ampliar su duración, mejorando, la calidad de las enseñanzas al completar el material del que se dispone en la Universidad.

La depreciación del citado material audiovisual producida por la falta de uso y el constante avance tecnológico en esta materia, junto a la nula previsión de utilización por parte del Ayuntamiento en un corto o medio plazo aconsejaban atender la solicitud razonada de la Universidad Complutense de Madrid poniendo a su disposición el material. Se trata de un material en desuso desde 2019 que en su momento formó parte del proyecto de Emisora M21 y que se encontraba en el Palacio de Cibeles. Entre este material destacan micrófonos, auriculares, monitores, mesas de mezclas o una cabina de insonorización portátil.

Irá destinado a InfoRadio, la radio de la Facultad donde estudiantes de la Facultad realizan  su formación práctica. InfoRadio tiene como uno de sus principales objetivos que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información cuenten con un medio en el que realizar prácticas, en directo, a diario, como se hace en cualquier emisora. Sus estudios y redacciones funcionan como las de una radio profesional en toda regla. Actualmente la responsable es la Profesora Lola Rodríguez, delegada del decano para InfoRadio y directora del Máster de RNE.

La Radio tiene una larga tradición en la Facultad desde los 80 y ha continuado como InfoRadio desde hace más de una década. Por sus micrófonos han pasado miles de estudiantes que son hoy profesionales. En la redacción de programas, en informativos, en las salas de control técnico, reporteras y reporteros, responsables de continuidad, etc. A lo largo de los años su producción ha sido muy prolífica y está accesible en la dirección web es: https://www.ucm.es/inforadio/ y en sus redes sociales.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación