La Complutense hace público mañana su plan de apoyo a los distintos colectivos universitarios con necesidades especiales. (11 de abril)

La inclusión es una de las prioridades de la UCM, que ha abierto oficinas especializadas para la atención a personas con diversidad y a refugiados

Madrid, 11 de abril de 2016. Mañana martes, 12 de abril, a las 10:00 h, el rector Carlos Andradas presentará la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión de la Universidad Complutense (UCMd+I), que cuenta con tres oficinas especializadas en la atención y el apoyo a cada colectivo de personas con necesidades especiales: diversidad funcional, diversidad sexual y refugiados. El acto tendrá lugar en el salón de actos del Museo del Traje (Avenida Juan de Herrera, 2) y contará con la presencia de Juan Manuel Camacho, consejero de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Rosa María Candela Quintanilla, subdirectora general para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, y Mercedes García, delegada del rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión UCMd+I. Tras la presentación, se desarrollarán distintas actividades lúdicas de construcción colectiva en torno a la diversidad y la inclusión (a partir de las 11:45 h, en el centro c arte c, también en Avda. Juan de Herrera, 2).

El apoyo de la Complutense a estos colectivos se articula a través de tres oficinas específicas:

Oficina para la inclusión de personas con diversidad (OIPD), cuyo objetivo es facilitar el bienestar, el éxito y la satisfacción de las personas con diversidad funcional y necesidades específicas y personales.

Oficina para la acogida a personas refugiadas, para atender a los refugiados en su condición de estudiantes, docentes o investigadores y apoyar las actuaciones del tejido asociativo existente.

Oficina de diversidad sexual e identidad de género (UCMentiende), para atender a los colectivos LGTB complutense que lo necesiten y promover el respeto y las redes de colaboración e investigación.

Tras la presentación se desarrollarán distintas actividades de construcción colectiva en torno a la diversidad e inclusión. Estos talleres empezarán a las 11:45 h en el centro c arte c (también en Avenida Juan de Herrera, 2). En Género lúdico, los asistentes jugarán a cruzar las fronteras del sistema sexo-género a través de la performatividad y los complementos corporales en un taller dinamizado por Israel Show, de la Fundación 26 de diciembre. En Deconstruyendo con la música se improvisará una canción inclusiva y no sexista, en una creación colectiva coordinada por Viruta FTM. En La diferencia está en tu arte, el estudiante de Psicología José Luis Mora invitará a construir un mural creativo utilizando diferentes partes del cuerpo para representar la diversidad e inclusión desde otras capacidades. El taller ¿Qué es para ti la acogida?creará un mural colectivo que represente la pluralidad de miradas sobre la importancia del refugio. Las actividades concluirán a las 13:00 h con la lectura del comunicado conjunto Síntesis. Esto es lo que somos.

Dirección de Comunicación UCM

Teléfono: 91 394 36 06/Correo: gprensa@ucm.es