La Complutense destina más de 4 millones de euros a becas y ayudas para sus estudiantes en el curso 2020-21

• El Programa de Becas Seguimos –cofinanciado entre la Comunidad de Madrid y la UCM- ha tenido una dotación en la Complutense de 4.034.073,00 €, lo que ha permitido triplicar la cantidad destinada a ayudas socioeconómicas con respecto al curso anterior 2019-20.

• Se han concedido un total de 2.255 becas y ayudas UCM, un 42% más que el curso pasado, siendo 1.947 de carácter socioeconómico. De estas 1.533 son ayudas de matrícula de Grado y Máster y 206 ayudas extraordinarias por Situaciones Sobrevenidas para estudiantes UCM. También se han concedido 249 becas de Excelencia de Máster.

• En este Curso se han añadido tres nuevas convocatorias socioeconómicas, que amplían la tipología de las becas, y su alcance al conjunto de estudiantes UCM que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica:

• Ayudas al Estudio Concepción Arenal.

• Ayudas de matrícula para estudiantes extracomunitarios no residentes de Grado y Máster.

• Becas para estudiantes residentes en Colegios Mayores de la UCM.

• Más de dos millones doscientos mil euros se destinarán a convocatorias de becas de formación práctica para 2021.

• La Complutense además, ha prestado 311 portátiles a estudiantes y 128 conexiones de red.

Madrid, 30 de junio de 2021.- El Programa de Becas Seguimos –cofinanciado entre la Comunidad de Madrid y la UCM- ha tenido una dotación en la Complutense de 4.034.073,00 €, lo que ha permitido triplicar la cantidad destinada a ayudas socioeconómicas con respecto al curso anterior 2019-20.

La Universidad Complutense de Madrid ha destinado durante el curso 2020-21 más de 4 millones de euros en becas y ayudas al estudio -tanto socioeconómicas como de rendimiento académico- para sus estudiantes (3.025.555 € proceden de la subvención para becas socioeconómicas de la Comunidad de Madrid).

Se han concedido un total de 2.255 becas y ayudas UCM, un 42% más que el curso pasado, siendo 1.947 de carácter socioeconómico. De estas 1.533 son ayudas de matrícula de Grado y Máster, y 206 ayudas extraordinarias por Situaciones Sobrevenidas para estudiantes UCM. A las que se suman 51 ayudas de matrícula para estudiantes extracomunitarios no residentes en España o la UE; 107 Becas Concepción Arenal para estudiantes con vulnerabilidad socioeconómica y 40 ayudas dirigidas a estudiantes admitidos en el programa de acogida de personas refugiadas 2020-201. Y 10 becas para estudiantes UCM de Colegios Mayores.

Asimismo, la UCM también ha presupuestado para el curso 2020-21 la cantidad de 431.732 €, para completar su Programa de Becas con convocatorias ligadas a los resultados académicos del estudiante, habiendo adjudicado 249 becas de Excelencia de Máster.

Las convocatorias de becas de formación práctica suman un gasto previsto para 2021 de más de dos millones doscientos mil euros. Esta partida se distribuye en 195 convocatorias en Servicios Centrales, y más de 210 en Centros de la UCM. La Complutense, además ha prestado 311 portátiles a estudiantes y 128 conexiones de red.

Los listados de beneficiarios están publicados en la página de becas de la web de la UCM. En las ayudas de matrícula para estudiantes de Grado, la exención ha sido del 100% del importe de sus créditos matriculados en el curso 2020-21 (con los límites máximos establecidos en la convocatoria). En el caso de las ayudas de matrícula para estudiantes extracomunitarios es un porcentaje del importe de los créditos.

Como recurso adicional para estudiantes afectados por situaciones no previstas durante el actual curso académico, se han concedido 206 Ayudas Extraordinarias para Situaciones Sobrevenidas del curso 2020-21. Estas ayudas están dirigidas a paliar las situaciones socio-económicas y personales graves de los estudiantes UCM, que estén dificultando la continuidad de sus estudios, especialmente aquellas derivadas de la actual situación de emergencia sanitaria.

Resultados convocatorias curso 2020-21

Ha habido un incremento del 19,34 % en el número de solicitudes de Ayudas de matrícula de Grado respecto de la convocatoria del curso pasado 19-20 (2.888), y de un 58,31 % de Máster (543). De estas solicitudes, se concedieron un 87% más que el curso pasado (1.328), mientras que en Máster disminuyó un 3% (205).

Respecto de las Ayudas Extraordinarias Sobrevenidas, ha habido un 7,77 % menos de solicitudes, y se concedieron un 41% menos. Ello puede ser debido a que ha habido un alto número de beneficiarios de ayudas de matrícula y a la nueva convocatoria de ayudas al estudio Concepción Arenal, y las ayudas de matrícula para extracomunitarios no residentes, que también atienden necesidades de vulnerabilidad socioeconómica.

De las convocatorias de becas vinculadas a resultados académicos hay que destacar el notable incremento de solicitudes de becas de excelencia de máster, con un 39,45 %. y un 26,40 % más de beneficiarios. Ello contrasta con las becas UCM de colaboración de departamentos, que tuvieron un descenso del 38,12 % de solicitudes, aunque solo un 5,51 % menos de beneficiarios. Todo ello probablemente influido por la situación de pandemia y el escenario de semi presencialidad del curso académico.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación