La Complutense colabora con la Fundación ONCE en la supresión de barreras para el estudio en la universidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad. (8 de abril)

El acuerdo firmado contempla el desarrollo de acciones de sensibilización educativa y de diseño de programas de formación, así como de protocolos, materiales y guías pedagógicas

Madrid, 8 de abril de 2016.-  La Universidad Complutense de Madrid y Fundación ONCE colaborarán en distintas líneas de actuación dirigidas a la mejora de la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la inclusión y la no discriminación de todas las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria, fomentando, además, la contratación pública socialmente responsable. Así lo recoge el acuerdo firmado hoy por el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, y el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez.

Para el rector Carlos Andradas, esta colaboración es muy importante porque desde la Universidad se ha hecho una apuesta clara por la inclusión y la igualdad para evitar la discriminación a todos los niveles. Además, la implicación de la UCM en esta iniciativa supone un salto cualitativo en el ámbito de la formación en accesibilidad. ‘No podemos prescindir del talento que aporta este colectivo a la sociedad’.

Por su parte José Luis Martínez, este convenio recoge la relación histórica y lo amplia con nuevos ámbitos de actuación. Así, Martinez Donoso aseguró que se trabajará “en la accesibilidad del campus; en la generación de conocimiento académico sobre diseño para todos y discapacidad; y por último, con el impulso de becas y prácticas para alumnos con discapacidad’.

Las bases del convenio se centran en el diseño de planes de accesibilidad física en facultades, centros adscritos e instalaciones en general de la UCM; la inclusión laboral de las personas con discapacidad; el desarrollo de planes de Infoaccesibilidad para los distintos servicios de gestión, para las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la UCM. Apoyo técnico de la Fundación ONCE en el proceso de adaptación de las pruebas presenciales y de las actividades de enseñanza para universitarios con discapacidad, que impliquen la utilización de software específico y/o la transcripción a Braille. Impulso de proyectos de investigación, formación y transferencia de resultados para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la promoción de actividades académicas en las que se incluya como objetivo el estudio y/o la investigación de las condiciones de las personas con discapacidad.

Dirección de Comunicación UCM

Teléfono: 91 394 36 06/gprensa@ucm.es