• tiktok

La Complutense albergará el nodo CLARIAH-Comunidad de Madrid (CLARIAH-CM) para la transformación digital de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

• El objetivo es dar apoyo a investigadores, proyectos y grupos de investigación de las seis universidades públicas de Madrid: Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos y la propia UCM.

• El nodo CLARIAH-CM, que ha recibido una subvención de la Comunidad de Madrid de 750.000,00 euros, se integrará en la plataforma nacional CLARIAH-ES.

Madrid, 3 de octubre de 2023. La Universidad Complutense de Madrid ha recibido una subvención para la creación del nodo CLARIAH-Comunidad de Madrid (CLARIAH-CM) -integrado en la plataforma nacional CLARIAH-ES para la transformación digital de la investigación en Humanidades y Ciencia Sociales-, de 750.000,00 euros que se invertirán en los próximos cinco años. En CLARIAH-ES se integran dos infraestructuras centradas en datos y procesos digitales relacionados con el lenguaje (CLARIN) y las Humanidades Digitales (DARIAH-EU).

La firma del este convenio, entre la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense, permitirá mejorar la investigación y docencia de habilidades digitales en ciencias sociales, humanidades y artes, fortalecer el posicionamiento del español y las lenguas oficiales en el mundo y explorar los recursos que ofrecen estas infraestructuras para promover el desarrollo de la ciencia en español, el aprendizaje de las lenguas y el impulso de la inteligencia artificial.

Esta nueva situación está siendo posible gracias a las redes estratégicas INTELE (2020-2022) y CLARIAH-ES (2023-2024) en las que están colaborado la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Alicante (UA), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Universidad Nacional de Educación a Distancia  (UNED), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Barcelona Supercomputing Centre-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), la Universidad de Jaén (UJA), la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Biblioteca Nacional de España (BNE). Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de 35 universidades, centros de investigación y más de 150 grupos de investigación. Alrededor de 750 investigadores y 65 instituciones han firmado ya el Manifiesto INTELE.

La red estratégica CLARIAH-ES está formada por grupos multidisciplinares expertos en Tecnología del Lenguaje, Inteligencia Artificial, Computación de Alto Rendimiento, expertos lingüísticos en las lenguas cooficiales del estado (castellano, catalán, euskera y gallego) y expertos en transición digital en las áreas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. La experiencia combinada de los grupos, que están a la vanguardia de todas las técnicas que se aplicarán en CLARIAH-ES, y su experiencia pasada en proyectos y publicaciones relacionados, garantizarán el cumplimiento de los objetivos de las infraestructuras.

Formando parte de CLARIN y DARIAH-ES, los investigadores tendrán acceso a instalaciones europeas de investigación únicas, incluyendo estándares, datos, herramientas, computación, métodos, comunidades de interés, iniciativas o proyectos europeos. De esta forma, cualquier investigador del estado tendrá acceso desde su ordenador a todos los datos, la tecnología, infraestructura y recursos necesarios para investigar en la nube con las herramientas digitales y de inteligencia artificial más avanzadas. Gracias a la gestión y a la coordinación de la infraestructura CLARIAH, la UCM optimizará su posicionamiento estratégico en proyectos y programas internacionales, fundamentalmente en el contexto del Espacio Europeo de Investigación.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Vicerrectorado de Comunicación