La Complutense acerca la figura de Cervantes al siglo XXI. (26 de abril)

Madrid, 26 de abril de 2016. La Facultad de Documentación de la Universidad Complutense organiza las XXV Jornadas FADOC “Cervantes en el siglo XXI: documentando a un genio” que tendrán lugar el 28 y 29 de abril en la sala de conferencias de la Facultad (Santísima Trinidad, 37. Madrid). Las Jornadas versan sobre Cervantes, en el IV centenario de su muerte, y su repercusión en el siglo XXI en diversos ámbitos relacionados con la documentación: su huella en las bibliotecas, en los coleccionistas, en la literatura actual, cómo se edita su obra, cómo se expone, su repercusión en la prensa periódica, etc.

Las Jornadas aportan un enfoque distinto que nos acerca al genio a nuestro siglo. Además de las actividades académicas, se realizarán dos exposiciones (de fotografía y de miniaturas cervantinas) y la presentación de una colección de tapices cervantinos en la Biblioteca Histórica. El proyecto ha sido incluido en el programa oficial del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

La exposición fotográfica Variaciones aborda cómo la figura de Cervantes y el Quijote, han sido representadas de muy diversas maneras, desde la iconografía convencional hasta la monumentalidad. A través de las cámaras de los profesores Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldúa la muestra ofrece una visión personal de tal representación a través de la arquitectura, la escultura, la cerámica, el grabado y otros modelos artísticos y creativos, junto con un guiño de carácter íntimo, imaginándose en algunas de las fotografías expuesta al personaje más universal de la historia de la literatura perdido entre libros o asombrado antes los artefactos del siglo XXI.

Cervantes en miniatura constituye una exposición de ejemplares en miniatura de ediciones cervantinas, procedentes de la colección de Susana López de Toro, quien es, a su vez, comisaria de la muestra. Con esta exposición se pretende mostrar cómo entre los coleccionistas cervantinos las ediciones en miniatura de sus obras han tenido especial relevancia. En ellas se valoraba, además de su tamaño, tanto el trabajo del artesano en el proceso de fabricación y miniaturización, como la belleza del producto acabado y su originalidad, así como sus ilustraciones, su conservación o su antigüedad. López del Toro, con esta muestra, quiere añadir un activo más en la conmemoración cervantina de 2016, captando nuestra atención hacia estos libros, cuyo tamaño contrasta con la “grandiosidad” de su autor.

Colección de tapices. Consta de cuatro tapices que se exhiben en la Biblioteca Histórica con escenas de don Quijote, de la Manufacture Royale de Aubusson del siglo xviii. Se trata de un conjunto basado en la iconografía ideada por Charles Antoine Coypel (1694-1752) para una serie de cartones tejidos en la Manufacture Royale des Gobelins. Fue tal el éxito que pronto aparecieron distintas versiones en otros talleres como estos de Aubusson, dedicados al rico mercado de la aristocracia y burguesía rural, y con un carácter más popular dentro de la calidad y la viveza que caracteriza esta rica iconografía. En la imagen, Don Quijote es armado caballero.

Dirección de Comunicación UCM

Teléfono: 91 394 36 06/ Correo: gprensa@ucm.es