La UCM acoge una jornada sobre Economía Social en el ámbito del emprendimiento, empleo, competitividad e innovación

• La jornada será inaugurada por el presidente del Patronato de EESCOOP y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UCM, Carlos Rivero; el director de la Escuela, Gustavo Lejarriaga, la directora de AECOOP, Paloma Bel Durán y el presidente de FECOMA, Carlos de la Higuera.

• Viernes, 24 de marzo, en el salón de grados en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UCM (Campus de Somosaguas-Pozuelo de Alarcón).

Madrid, 22 de marzo de 2023.- La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, a través de la Escuela de Especialización Profesional en Economía Social, Cooperativa y de Organizaciones de Participación (EESCOOP) y de la Cátedra Extraordinaria de Cooperativismo y Economía Social FECOMA–UCM, y la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP), acoge la IX Jornada de investigación y docencia en materia de organizaciones de participación en la que se analizarán las fortalezas de la economía social.

La conferencia inaugural, denominada «Universidad y Economía Social. Hacia un emprendimiento inteligente y con valores», será impartida por Juan Juliá, director de CEGEA. A continuación se celebrará una mesa redonda sobre «Fortalezas de la economía social como palanca en el ámbito del emprendimiento, empleo, competitividad e innovación: la visión académica», que moderada por Sonia Martín (Universidad Complutense), intervendrán los profesores Josefina Fernández (Universidad Complutense); Sagrario Navarro, (Universidad de Castilla-La Mancha); Rosa Santero, (Universidad Rey Juan Carlos); Inmaculada Buendía (Universidad de Castilla-La Mancha); y Millán Díaz (Universidad de Zaragoza).

En el siguiente panel se reflexionará sobre las Fortalezas de la economía social desde la visión de las organizaciones representativas. El moderador será Vidal García, director general de FECOMA y participarán Carlos de la Higuera, presidente de FECOMA; Julián Menéndez, gerente de ASALMA y vicepresidente de LABORPAR; Paloma Arroyo, gerente de COCETA; Pilar Fernández, directora de Relaciones Externas y Comunidad GSD; y Carlos Jiménez, presidente de UNIDE.

Por la tarde, se reunirá el Patronato de EESCOOP y se presentará la primera Cátedra UNESCO de Economía Social y Solidaria, a cargo de Colombia Pérez Muñoz, de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Por último, se entregarán los Diplomas de la primera edición del Curso de Creación, Dirección y Gestión de Entidades de la Economía Social, así como los Premios de investigación y docencia en materia de organizaciones de participación.

El objetivo que persigue la Semana Universitaria Economía Social convocada por CIRIEC-España a través de la Red ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social, con su amplia y variada agenda de actos, es dar a conocer la intensa actividad docente y de investigación universitaria sobre el sector de las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas sociales y tercer sector de acción social.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación