Jesús Argumedo, primer doctor en Comunicación Audiovisual, Publicidad y RRPP invidente de España

  • Su tesis, sobre la diversidad corporativa como capital intangible de las empresas del IBEX 35, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

Madrid, 29 de noviembre de 2019. Jesús Argumedo Castañeda se ha convertido en el primer Doctor en un programa de Comunicación Audiovisual, Publicidad y RRPP invidente de España tras presentar su tesis sobre la diversidad corporativa y el capital intangible de las empresas del IBEX 35. El escrito, fue defendido el jueves 28 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

La investigación analiza la diversidad como intangible que aporta valor a la comunicación y reputación de las organizaciones. Utilizando la metodología DELPHI en el análisis, termina proponiendo una redefinición de estos conceptos que integre la diversidad y una nueva herramienta para incorporar la diversidad en las organizaciones basada en el liderazgo ético. El nuevo doctor es un ejemplo de inclusión: ha realizado prácticas en DELL y HP, consiguió la Beca del Banco Santander como investigador predoctoral en la Complutense y entre otras muchas actividades ha sido miembro de Junta de su Facultad y realizado varias estancias de investigación internacional en lugares como Estocolmo. 

Argumedo, que se licenció en Publicidad y RRPP en  2013, fue el primer licenciado en esta especialidad invidente, y ha realizado parte de la defensa de su trabajo en inglés ya que se trata de una tesis con mención internacional. El tribunal evaluador, presidido por el catedrático Francisco García García, ha incorporado un miembro extranjero por este mismo motivo y ha felicitado al Doctor “por su extraordinario trabajo y presentación”.

En el acto también han estado presentes los directores de la tesis: los profesores Cristóbal Fernández Muñoz, vicedecano de Estudiantes y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información, y María Luisa García Guardia, profesora titular del mismo centro. Además, otras figuras académicas como la profesora Mercedes García García, delegada del Rector para la Diversidad e Inclusión, han acudido a la defensa en muestra del apoyo y compromiso de la Universidad Complutense, así como numerosos directivos de empresas del IBEX, de organizaciones como Corporate Excellence o la Asociación Española de Directivos de Comunicación.

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid es la facultad más veterana y con más estudiantes en España en la formación universitaria en comunicación, con 300 profesores y más de 6.500 alumnos. Es también la que cuenta con mejor evaluación docente de la UCM, sus grados son los más demandados y desde 2017 es la que cuenta con más estudiantes superando a la Facultad de Derecho de la UCM. Creada en 1971, imparte titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas tanto en grado como postgrado, con 9 másteres y 8 títulos propios. Ha pasado por sus aulas toda una generación con más de 60.000 profesionales formados en la Facultad a lo largo de su historia. 

 

 

 

Jesús Argumedo, defendiendo su tesis en Ciencias de la Información UCM

 

Miembros del tribunal y directores de tesis

 

NOTA DE PRENSA EN PDF 

 

Gabinete de Comunicación

Avenida de Séneca, 2. 28040 Madrid

Teléfono: 91 394 36 06

gprensa@ucm.eswww.ucm.es