Las imágenes de la Estación Espacial Internacional detectan los apagones y explosiones de la guerra en Ucrania

• Es la primera vez que acciones individuales de una guerra son detectadas por un satélite nocturno civil

• Hoy, 24 de febrero, se cumple un año del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania

Fig 1. A la izquierda, Kiev antes de la guerra, a la derecha Kiev durante la guerra.

Créditos: National Aeronautics and Space Administration (NASA) / European Space Agency (ESA) / Cities at Night

Madrid, 24 de febrero de 2023.- Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han procesado los datos tomados por Samantha Cristoforeti y otros astronautas como Thomas Pesquet para ver en alta resolución el impacto que tiene la guerra en las infraestructuras eléctricas de Ucrania.

Además, durante uno de los timelapse realizados desde la estación espacial se registraron también algunas de las explosiones en áreas de conflicto. Es la primera vez que acciones individuales de una guerra son detectadas por un satélite nocturno civil.

Estas imágenes fueron detectadas durante una inspección rutinaria del proyecto “Cities at Night/RALAN MAP UNA4CAREER/Marie Courie COFOUND”

La caída de luz en los 10 primeros kilómetros ha sido de un 50% y de un 80% en los 23 km. Aún está por confirmar qué porcentaje de esa caída de luz es debida a destrucción de infraestructuras y que es deliberado para proteger las mismas.

Actualmente, estas son las únicas imágenes públicas de alta resolución que permiten analizar el progreso de disminución de emisiones debido a la guerra.

Alejandro Sánchez de Miguel es investigador en el grupo de Astrofísica Instrumental y Galáctica de la Universidad Complutense de Madrid y líder del proyecto de ciencia ciudadana Cities at Night

Alejandro Sánchez de Miguel. (2023). ISS images of Kiev during and before the Ucrania war (1.0) [Data set]. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.7622744

Aplicación interactiva: https://pmisson.users.earthengine.app/view/kiev

Timelapse: