Ignacio Bolivar Urrutia (1850-1944)

Licenciado en Derecho y Ciencias (Sección naturales) por la Universidad de Madrid y doctor en Ciencias, obtuvo la cátedra de Enomología en 1877. Realizó una notable labor investigadora en el ámbito de su especialidad y una sobresaliente labor de gestión académica, universitaria e investigadora: fue el más joven miembro fundador de la Sociedad Española de Historia Natural, Consejero de Instrucción Pública, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, del Real Jardín Botánico, Decano de la Facultad de Ciencias-, Vicepresidente -y Presidente, tras la muerte de Ramón y Cajal- de la Junta para la Ampliación de Estudios, etc.

Su aportación universitaria más importante fue su participación en el diseño del plan de estudios de 1900, que supuso una auténtica renovación en la enseñanza universitaria de las ciencias naturales, en particular, y de las ciencias, en general. A su impulso se debe la mejora en el en la infraestructura y material docente, y la consolidación de la enseñanza práctica en las disciplinas científicas.

El final de la Guerra Civil le empujó al exilio en México, donde con más de noventa años se convirtió en el referente moral y académico de la comunidad exiliada y todavía tuvo fuerzas y ánimo para embarcarse en la iniciativa científica más ambiciosa del exilio: la revista Ciencia.

 

 

Escritos de Ignacio Bolívar Urrutia en la Biblioteca UCM

Escritos sobre Ignacio Bolívar Urrutia en la Biblioteca UCM

Ir a Personalidades relevantes de la UCM