• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Grupos de Investigación

Mostrar:

Grupos de investigación por centros

Grupos de investigación por Ámbito

Grupos de investigación por Área AEI

Grupos de investigación por referencia


Búsqueda:

910012 - BASES MOLECULARES Y CELULARES DE ENFERMEDADES INFLAMATORIAS/AUTOINMUNES

Centro: F. CIENCIAS BIOLOGICAS  Acceso a su web
F. MEDICINA  Acceso a su web
Ámbito - Área AEI: ÁREA DE SALUD - BIOMEDICINA
Valoración - Transferencia: EXCELENTE (91.00) - Transferencia
Acrónimo - E_Mail: - yashina@ucm.es
Director/es:JUARRANZ MORATILLA, YASMINA ; MARTINEZ MORA, MARIA DEL CARMEN
Miembros:ARRIBAS CASTAÑO, PAULA ; CABRERA MARTIN, ALICIA ; CARRION CABALLO, MAR ; CASTRO VAZQUEZ, DAVID ; FERNANDEZ MESSINA, LOLA MARIA ; GALINDO IZQUIERDO, MARIA ; GUTIERREZ CAÑAS, IRENE ; LAMANA DOMINGUEZ, AMALIA ; PABLOS ALVAREZ, JOSE LUIS ; PEREZ GARCIA, SELENE ; PEREZ GOMARIZ, ROSA MARIA ; TECZA , KAROLINA; VILLANUEVA ROMERO, RAUL
Descripción:

El grupo se fundó en 1990 por la Dra. Rosa Pérez Gomariz, siendo grupo UCM desde 2006. El núcleo importante de nuestro grupo de Investigación está integrado por investigadoras/es del Departamento de Biología Celular en la Facultad de C.C. Biológicas y de la Facultad de Medicina, aunque también hay miembros del Departamento de Medicina. Actualmente, está coordinado por las profesoras Yasmina Juarranz Moratilla y Carmen Martínez Mora, y entre sus miembros se encuentran varias profesoras/es, investigadoras/es posdoctorales y predoctorales, así como clínicos asistenciales y estudiantes (http://www.ucm.es/vip).

El grupo tiene una doble vertiente, docente e investigadora. Como parte de un Departamento Universitario, un objetivo cardinal del grupo es formar a los futuros docentes e investigadores, y contribuir a la generación de nuevo conocimiento. En su vertiente investigadora, nuestro equipo, a lo largo de su extensa trayectoria, ha contribuido al conocimiento de los mecanismos básicos de distintas patologías inflamatorias y/o autoinmunes y su modulación por VIP, así como al estudio del eje VIP-receptores como biomarcador de estas enfermedades. Así, ha generado información suficiente como para que, desde una investigación básica en sus orígenes, se haya ido aproximando, a una investigación traslacional, gracias a la colaboración con grupos clínicos.

Líneas de investigación:GENERAL: Mecanismos básicos de regulación de enfermedades inflamatorias/autoinmunes y su modulación. ESPECIFICAS: Eje VIP-receptores como biomarcadores en enfermedades inflamatorias y autoinmunes; Implicación del eje VIP en la homeostasis articular en patologías musculoesqueléticas; Análisis de la expresión, señalización y función de los receptores VPAC1 y VPAC2 en linfocitos y células presentes en las articulaciones.
Palabras clave:Inflamación; Autoinmunidad; Patologías musculoesqueléticas; Biomarcadores; ; VIP