Formación complementaria

Complementa tu matrícula con asignaturas complementarias. Grado y Máster

Los estudiantes complutenses de Grado y Máster pueden matricularse en asignaturas que no forman parte del plan de estudios de la titulación que están cursando para favorecer las opciones de empleabilidad y enriquecer la formación de los estudiantes matriculados o titulados en los estudios impartidos por esta Universidad.

En concreto, cualquier estudiante complutense de grado o posgrado puede matricularse en alguna de las 50 asignaturas que la Facultad de Filología ha decidido abrir a esta posibilidad. Son asignaturas dedicadas a la enseñanza de 26 idiomas en sus distintos niveles. Además, los estudiantes de titulaciones de Humanidades y también quienes ya acabaron sus estudios en ellas, podrán matricularse en las asignaturas de Historia, Historia del Arte y Geografía que la propia Facultad de Geografía e Historia ha fijado como de "formación básica". El objetivo es posibilitar que quienes las cursen -si también han realizado el Máster de Formación del Profesorado- queden habilitados para impartir docencia en enseñanza secundaria y bachillerato en centros concertados o privados en esas materias.

Así que desde el año pasado, todos los planes de estudios que se vayan modificando deben reservar a sus estudiantes el derecho a cursar al menos 6 ECTS en actividades formativas. Esas actividades, como ya sucede con estas dos opciones que se han abierto este curso, pueden ser cursar asignaturas de otros planes de estudios.

 

Asignaturas de idiomas como actividades formativas

La posibilidad que se ha dado ya durante este curso, supone que en la práctica, excepto inglés, francés, italiano o alemán, prácticamente se puede abordar el estudio de cualquier otra lengua: chino, ruso, turco, rumano, checo, neerlandés, polaco, portugués, búlgaro, eslovaco, árabe, persa, griego, griego clásico, latín, hebreo, catalán, gallego, vasco... El listado completo de asignaturas y los trámites de matriculación se pueden consultar en la web.

Otro atractivo de cursar estas asignaturas es que a quienes las aprueben les constará directamente en su Suplemento Europeo al Título y, además, para quienes así lo deseen se les reconocerán como créditos de actividades formativas. No obstante, puedes decidir si prefieres utilizar tus 240 ECTS en asignaturas de su propia titulación.

 

Formación básica para ejercer como profesor

Los Reales Decretos que regulan las enseñanzas de grado señalan que en los centros de enseñanza secundaria y bachillerato podrán ejercer la docencia cualquier titulado que además de haber realizado el Máster de Formación del Profesorado, haya cursado al menos 24 créditos en formación básica universitaria en la asignatura que pretenda impartir. Así, por poner un ejemplo, un graduado en Geografía sólo puede impartir docencia en esa asignatura, pero si cursara 24 créditos de formación básica en Historia del Arte o en Historia también podría impartir esas asignaturas.

 Este año tras fijar la propia Facultad las asignaturas que componen la formación básica de cada titulación, la posibilidad de matricularse en ellas a los estudiantes y titulados de cualquier carrera del área de Humanidades, aunque por ahora -y ya que al igual que sucedía con las asignaturas de idiomas de Filología no se van aumentar el número de grupos- se da prioridad a los estudiantes y titulados de la propia Facultad de Geografía e Historia.

Esta formación complementaria de asignaturas se ha ampliado también al Grado de Filosofía.

 

Cursos 0

Este año se ofrece por primera vez que los estudiantes puedan matricular estas asignaturas, vía oficial, como Cursos 0 y a la vez la carga docente a computar por el profesor que las imparte sea informado oficialmente. Para ello se ha modificado el procedimiento de matrícula incorporando en el vagón de atomatrícula un nuevo concepto para este tipo de asignaturas como LC. 

 

 

 

FACULTADES

ASIGNATURA

OFERTA

 Horas presenciales

Ciencias Económicas y Empresariales

Matemáticas

Grado en ADE

Grado en Economía

Grado en Finanzas, Banca y Seguros

DG Derecho-ADE

30

Geografía e Historia

Herramientas Básicas del Lenguaje Musical

Grado en Musicología

20

Educación

Matemáticas

 

Grado en Maestro de Educación Infantil/ Primaria

Grado en Pedagogía

 

15

Geológicas

Matemáticas

Químicas

 

Grado en Geología

Grado en Ingeniería Geológica

 

15