Formación complementaria - Información general

Complementa tu matrícula con asignaturas complementarias. Grado y Máster

 

Los/las estudiantes a través del portal de automatrícula, una vez terminada la matrícula de su titulación accederán a otro vagón con asignaturas de Formación Complementaria que  se cursarán de forma voluntaria y fuera de su plan de estudios, apareciendo en el SET. Si lo desean podrán solicitar el reconocimiento de créditos por algunas de ellas pero no computarán a afectos de la media del expediente académico.

En este apartado de Formación Complementaria, se incluyen los siguientes grupos:

  1. Grupos Cero

  2. Idiomas

  3. Asignaturas para la docencia en Centros concertados o privados (Humanidades y Ciencias Sociales)

  4. Asignaturas transversales

  5. Cursos de Formación Informática de distintas áreas temáticas: Ofimática, Internet y Tecnologías (Especialista en Competencias Digitales

  6. Asignaturas para la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA)

 

 1. Grupos Cero

Este año se ofrece por primera vez que los estudiantes puedan matricular estas asignaturas, vía oficial, como Cursos 0 y a la vez la carga docente a computar por el profesor que las imparte sea informado oficialmente. Para ello se ha modificado el procedimiento de matrícula incorporando en el vagón de atomatrícula un nuevo concepto para este tipo de asignaturas como LC. 

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2. Idiomas

Esta posibilidad supone que, excepto inglés, francés, italiano o alemán, prácticamente se puede abordar el estudio de cualquier otra lengua: chino, ruso, turco, rumano, checo, neerlandés, polaco, portugués, búlgaro, eslovaco, árabe, persa, griego, griego clásico, latín, hebreo, catalán, gallego, vasco... El listado completo de asignaturas y los trámites de matriculación se pueden consultar en la web.

Otro atractivo de cursar estas asignaturas es que a quienes las aprueben les constará directamente en su Suplemento Europeo al Título y, además, para quienes así lo deseen se les reconocerán como créditos de actividades formativas. No obstante, puedes decidir si prefieres utilizar tus 240 ECTS en asignaturas de la propia titulación.

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3. Asignaturas para la docencia en centros concertados o privados

Se oferta a los estudiantes de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, la posibilidad de cursar voluntariamente  una formación complementaria que les permitirá completar las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en los centros concertados y/o privados de bachillerato, conforme a lo requerido en Real Decreto 860/2010, de 2 de julio (BOE 173, de 17 de julio de 2010) y dispuesto en el RD 967/2014.

En el RD 860/2010 se establecen como requisitos necesarios que se acredite una cualificación específica adecuada para impartir las materias respectivas, mediante Certificación académica personal, en la que conste haber superado al menos 24 créditos o créditos ECTS de formación, o en el caso de no figurar créditos, dos cursos académicos en cualesquiera de los estudios universitarios oficiales, de materias relacionadas con la formación que se desea acreditar. A estos efectos, los créditos de formación podrán ser utilizados para acreditar la formación inicial para impartir diferentes materias.

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Más Información Geografía e Historia          

4. Asignaturas Transversales

Para el curso 2018/19 la UCM va a ofrecer a los estudiantes de Grado la posibilidad de realizar asignaturas  que refuercen  las competencias transversales que adquieren. Todas nuestras titulaciones tienen detallada la adquisición de los mínimos establecidos por el RD 1393/2007 pero es importante  que el estudiante que desee ampliarlas, cuente con una oferta especializada. Las asignaturas, de 3 ECTs, se ofertarán dentro de la matrícula como formación complementaria y les serán reconocidas con cargo al reconocimiento  de créditos por actividades formativas.

En principio, la temática de las asignaturas estará incluida en alguna de las siguientes áreas, aunque se pueden valorar otras propuestas que puedan realizar los centros:

* Liderazgo

* Emprendimiento

* Trabajo en equipo

* Técnicas de negociación y gestión de conflictos

* Habilidades sociales en entornos laborales

* Capacidad de comunicación oral y/o escrita eficaz

* Trabajo en un contexto internacional, movilidad virtual

* Fomento de la integración y gestión de la diversidad y la discapacidad

* Resolución de problemas y creatividad

* Gestión del tiempo y del estrés

* Género

*Valores éticos (derechos humanos)

Características de las asignaturas  

- Cada asignatura tendrá una presencialidad entre 22´5 y 30 horas. 

- Cada asignatura ofertará  30 o 50 plazas.

 Esta formación en competencias transversales viene a complementar la ya existente en idiomas y en competencias digitales.

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5. Cursos de Formación Informática de distintas áreas temáticas: Ofimática, Internet y Tecnologías (Especialista en Competencias Digitales)

Demostrar que un estudiante ha desarrollado sus competencias digitales es un aspecto casi imprescindible para el curriculum de un universitario.  Con el fin de que los estudiantes UCM puedan acreditar estas competencias, se le ofrecen, a través del Campus Virtual de la UCM una gran variedad de cursos CFI de distintas áreas temáticas: Ofimática, Internet y Tecnologías Informáticas, y con diferentes niveles: iniciación, generalista y de especialización. Sistemas operativos, software libre, bases de datos, análisis de datos, Internet, redes sociales, diseño web, introducción a la programación, Excel avanzado, presentaciones eficaces... Puedes ver el catálogo completo en http://cursosinformatica.ucm.es/cursos.html.

Los Cursos de Formación en Informática (CFI) son cursos a distancia, con una duración equivalente a 40 horas presenciales. Se imparten, tal como se ha indicado en el Campus Virtual en donde se encuentra todo lo necesario para realizar los cursos, son eminentemente prácticos y ofrecen una forma cómoda de aprendizaje, sin horarios, en días laborables o festivos, a tu ritmo y en cualquier lugar con acceso a Internet. Los cursos son tutorizados por profesores de la Facultad de Informática y superando un examen final presencial además de obtener un diploma de aptitud se pueden reconocer 2 créditos ECTS optativos.

Completando ocho cursos CFI se obtiene el título de Especialista en Competencias Digitales. Los cursos se pueden ir realizando a medida que se va cursando el grado y al final reconocerlos como ese título propio.

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6. Asignaturas para la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA)

La Facultad de Educación ofrece para el próximo curso académico 2018-19, asignaturas que conforman la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), que capacita para trabajar como profesor de enseñanza religiosa católica en Educación Infantil y en Educación Primaria.

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