Experiencias Erasmus

Erasmus es una experiencia inolvidable, sin duda una de las mejores que puedes vivir en la universidad. Estudiar un año en otro país sirve para aprender, sobre todo de la vida y por supuesto también para divertirse. ¡A muchos les cambia la vida!

Si todavía no estás seguro de realizar una movilidad Erasmus, lee los comentarios tanto de estudiantes de la UCM, como los que han venido a estudiar a nuestra universidad. Si ya has vivido una experiencia Erasmus, comparte en Twitter con nosotros una foto y un comentario sobre ella con el hashtag: #ErasmusUCM.


 



“Seis meses, veinticinco semanas. Una experiencia inolvidable. Es un placer poder conocer gente de diferentes países compartiendo diferentes culturas. Erasmus es, una forma de vivir, descubrir y disfrutar"  Yiwen S. Facultad de Comercio y Turismo de la UCM en Universidade da Maia, Portugal. ” Curso 2021/22.



"Creo que jamás sería capaz de describir mi Erasmus en una sola frase, salvo diciendo que Eindhoven no solo me ha dado un hogar, sino que me ha regalado una nueva familia" Marta R., estudiante de Empresariales en Fontys University. Curso 2021/22.



"Siempre me preguntaba que es el Erasmus? Y no es solo ir a estudiar fuera de tu país. Es conocer mundo, conocerte a ti, ver sitios impresionantes salir de tu zona de confort, aprender nuevos idiomas y nuevas culturas es un crecimiento personal impresionante y sobre todo la gente con la que convivirás esa temporada. La mejor decisión de mi vida ha sido irme de Erasmus"

Estudiante de la Facultad de Comercio y Turismo en Linnaeus university, Suecia, curso 2021-2022.


"Para mí la experiencia Erasmus fue absolutamente transformadora. Viví en Rovaniemi, capital de la Laponia finlandesa. Me sentí ciudadana del mundo conociendo personas muy diferentes nacionales que me enseñaron su cultura. Disfruté de la naturaleza como nunca antes al vivir rodeada de ella y descubriendo el invierno con nieve. Hice grandes amigos y aprendí a valerme por mí misma. Recomendaría la experiencia Erasmus a todo el mundo" Estudiante de Educación en University of Lapland, Finlandia. Curso 2020/21.


"Decidí irme de Erasmus sin saber lo que me depararía y resultó ser una experiencia inolvidable tanto a nivel educativo, como social y personal. A veces, solo hay que dejarse llevar" Estudiante de la Informática en Riga Technical University, Letonia. Curso 2020/21.



"Lo único malo del Erasmus Plus es tener que volver de él" Estudiante estudios ingleses de Southampton, Inglaterra. Curso 2020/2021.



"A pesar de los papeleos y los nervios, irse de Erasmus merece completamente la experiencia. Tienes la oportunidad de estudiar cosas que no estudiarías y conoces gente y lugares que de otra manera no conocerías" Estudiante de historia UCM en Università degli Studi di Napoli L'Orientale. Curso 2020/21.


"Que levanten las manos quienes quieran volver a irse de Erasmus!!" Beatriz Pascual, estudiante de la UCM en Universitá di Pavia, Italia.



Grupo de Erasmus  en Lublin, Polonia Zakopane, Morskie Oko, Montes Tatra, Polonia.



"Erasmus es descubrirte a ti mismo, es vivir, es explorar, es conocer. Erasmus lo es todo." Natalia G.H., estudiante de la Facultad de Matemáticas de la UCM en Queen's University, Belfast, Irlanda el Norte..



"Erasmus no es un año en tu vida, sino una vida en un año" Laura Cohuet, estudiante procedente de la Université en Sciences Humaines et Sociales de Lyon, Francia durante su estancia en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.



3 estudiantes de la Facultad de Derecho de la UCM en Old market square, el centro urbano de Nottingham, Inglaterra.



"Me has enseñado a compartir mejor la vida, las malas experiencias, la exigencia académica, pero sobre todo a confiar en mí. Buen destino, buena compañía y buena experiencia". Elisa Velez, estudiante de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM en University of Edinburgh, Escocia.



"Ha sido una experiencia muy gratificante tanto a nivel profesional como en lo personal. Tuve la oportunidad de aprender muchísimo y vivir nuevas aventuras con gente muy agradable. He vuelto con recuerdos inolvidables y me siento más segura, con ganas de repetir." Leslie R., estudiante de la Facultad de Físicas en la Universidad de Umea, Suecia. Curso 2021/22.



"Desde luego que la experiencia Erasmus es una oportunidad de oro para salir fuera de tu zona de confort. Es una oportunidad para exprimir 6 meses o un año en conocer gente nueva, probar comida nueva y no parar de viajar, viajar y viajar"Marta R., estudiante de la Facultad de C. Informacion en la Universidad de Lodz, Polonia. Curso 21/22.



Mi año en Münster ha sido, sin duda, el más intenso y feliz de mi vida. Hay que vivirlo para entenderlo! Ana C., Estudiante de Matemáticas y Estadística UCM en la Universidad de Münster. Curso 2021/22.



"Ser estudiante de intercambio y tener que asistir a clases online durante la Pandemia fue un desafío, pero estas personas hicieron que mi experiencia Erasmus fuera placentera y memorable. Esta experiencia me enseñó convivir con gente de diferentes culturas y personalidades. Me enseñó a crecer y ser más fuerte. Sin duda, una experiencia inolvidable." Estudiante de la Facultad de Económicas en Berlin School of Economics and Law, Berlin. Curso 2020/21.



"Cuando alguien te recomienda la experiencia Erasmus es porque de verdad merece la pena. Son unos meses en los que comienzas una nueva vida en un país distinto al tuyo, con la posibilidad de enriquecerse culturalmente conociendo gente de todas las partes del mundo. Doy gracias a Múnich y a toda su gente por acogerme y darme la mejor experiencia de mi vida" Estudiante de Trabajo Social en la Hochschule München. Curso 2020/21.



"Pude conocer otras culturas, nuevas personas y conocerme más a mi mismo. Tomé una de las mejores decisiones que he tomado al irme y no cambiaría mi Erasmus en Rovaniemi por nada del mundo. Kiitos! " Estudiante de  doble grado de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria en University of Lapland en Finlandia. Curso 2020/21.



"Siempre había escuchado la típica frase de que el Erasmus te cambia la vida, no me la creía del todo. Después de irme 5 meses a Polonia, he comprobado que era verdad. Ha sido la mejor etapa de mi vida". Estudiante de la Facultad de Educación en Akademia Ignatianum w Krakowie, Polonia. Curso 2020/21.



"Irse de Erasmus es vivir en un sueño constante del que cuesta despertarse cuando este acaba. Thank you, köszi, gracias Budapest y a toda la gente que me acompañó durante este viaje." estudiante de Estudios Ingleses en en Budapest. Curso 2020/21.



"Aquel día tomé la mejor decisión de mi vida, irme de Erasmus. Ha significado un cambio en mi vida, me ha hecho abrir la mente, viajar por preciosas ciudades, conocer gente maravillosa, y aprender tantísimas cosas sobre mi y sobre otras culturas." Isabel Sierra, estudiante de la Facultad de Educación de la UCM en Örebro University, Suecia.



"Una estudiante de Erasmus luchando contra molinos de viento en la tierra de Cervantes. Tienen razón los que dicen que no hay mejor forma de sentir la vida que viajar". Agata Kornacka, estudiante de la Universidad de Varsovia, Polonia en la Facultad de Filología de la UCM.



"Sin duda han sido cinco meses inolvidables viviendo experiencias increíbles con gente de todo el mundo" Carmen Buenache, estudiante de la Facultad de Educacion de la UCM en University College of South Denmark, Dinamarca.



"Mi Erasmus en Estambul  fue una de las mejores decisiones de mi vida, es un ciudad impresionante que representa el punto de unión entre dos culturas muy diferentes" Javier S.C., estudiante de Ciencias Políticas en  Boğaziçi University, Turquía.



“Vivre maintenant” Vive ahora. Belén D., estudiante de la Facultad de Economicas en en INSEEC School of Business & Economics, Paris, Francia. Curso 2021/22.



"Llegué a Suecia sin saber muy bien a dónde iba ni a qué me enfrentaba y ha resultado ser la experiencia más enriquecedora y preciosa de mi vida. He formado una familia de gente internacional increíble y si tuviese la oportunidad repetiría esos 5 meses una y otra vez" Laura F., estudiante de la Facultad de C, de la Información en Mid Sweden University, Suecia. Curso 2021/22.



"Me fui de Erasmus encadenando experimentos fallidos, con la consiguiente desmotivación que eso conlleva, y fue gracias a ese cambio de ambiente, conocer gente increíble de diferentes partes del mundo y olvidarme de los problemas que dejaba en Madrid, lo que me hizo recobrar energía para seguir adelante con el doctorado. A día de hoy… ¡no veo la hora de volver! " Estudiante de Bioquímica de prácticas en MERLN Institute for Technology, Maastricht, Paises Bajos. Curso 2020/21.



"El año 2020-2021 estuve de Erasmus en Estocolmo (KTH) y fue una experiencia única que me cambió la vida drásticamente. El salir completamente fuera de tu zona de comfort y conocer gente, paises y culturas nuevas es esencial para crecer personal y profesionalmente. Repetiría sin dudarlo" Estudiante de Químicas en KTH Royal Institute of Technology, 



"Siempre había soñado con conocer la cultura escandinava. Gracias a la Universidad Complutense por apoyarme en esta experiencia única que ha marcado un antes y un después en mi vida". Estudiante de Derecho en la Embajada de Rumanía en Dinamarca" Curso 2020/21.



'A día de hoy sigo sin poder creerme que haya vivido esta experiencia tan única en la ciudad más bonita del mundo, ahora Firenze estará para siempre en mi corazón. Irme de Erasmus ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida.' Estudiante de de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información en la Università Degli Studi di Firenze. Curso 2020/21.



"Si estás pensando si irte o no de Erasmus, vete. No lo pienses ni un segundo, porque te prometo que vas a pasar un año inolvidable en el que conocerás a muchísimas personas, otros modos de vida, otras culturas... y vivirás fiestas, viajes y momentos inolvidables" estudiante de Económicas en ISM University, Lithuania. Curso 2020/21.



"Vendrás "por probar", te quedarás por lo que encuentras" Ainhoa Mínguez y Paula López, estudiantes de Educación en la Universidad de Helsinki, Finlandia.



"Atardecer desde el lago de Brabrand, en la ciudad de Aarhus, con mi compañera indispensable en este año de pandemia tan especial." Luis A., estudiante de la Físicas de la UCM en iAarhus Universitet, Dinamarca.



"Erasmus fue una de las mejores experiencias de mi vida, me ayudó muchísimo en mi crecimiento personal y profesional. Además, hice amigos maravillosos" estudiante de la UCM en KU Leuven, Bélgica.



"Nunca imaginé que Finlandia pudiera darme tantas nuevas experiencias, tantos nuevos amigos y, sobre todo, ¡tanto frío!". Laura de Luis, en Jyväskylä University, Finlandia.



 "Hacer un Erasmus debería ser obligatorio. Nunca había sido tan feliz." Manuela Cedrún, Facultad de Físicas de la UCM en Czech Technical University in Prague, República Checa.



"Solo aquellos que se atreven a sufrir grandes fracasos son capaces de conseguir grandes éxitos. — Will Smith", Luis Muñoz, estudiante de Erasmus de la Facultad de Informática en Nord University, Noruega.



"Ha sido un año increíble , lleno de momentos , aprendizajes y sobre todo mucha felicidad. Me llevo amigos y una familia para toda la vida" Cristina G., estudiante de la Facultad de Comercio y Turismo, en Hochschule Düsseldorf, Alemania. Curso 2021/22.


"Aprovecha todas las oportunidades que te de la vida, el Erasmus es una experiencia que te hará salir de tu zona de confort, al principio será complicado pero te hace progresar y crecer tanto personalmente como profesionalmente. Recuerda cuánto más complicado sea, luego la recompensa será mejor, ¡vete y arriésgate!". Estudiante de Comercio y Turismo en University of Nicosia, Chipre. Curso 2020/21.



" Ha sido un sueño hecho realidad, ahora se que quiero vivir en Inglaterra y si hay suerte hacer el master ahí" Estudiante de Matemáticas en la Universidad de Liverpool. Curso 2020-21.



"Irme de Erasmus ha sido de las mejores decisiones que he tomado, volví a casa con energía y buena estabilidad emocional. Lo recomiendo 100%" Estudiante de la Facultad de Derecho en la Université de Strasbourg, Francia. Curso 2020/21.


"Para mi esta ha sido una gran experiencia, conociendo gente nueva, nuevas culturas y aprendiendo una forma diferente de enseñar y de relacionarse con los niños/as" Estudiante de Magisterio Infantil University College Syddanmark,  Dinamarca. Curso 2020/21.



"Irte de Erasmus debería ser obligatorio. Me ha hecho madurar, aprender y mejorar como persona. Sin duda me habría quedado a vivir allí para siempre". Estudiante de @bucm_educacion en Sofía, Bulgaria. Curso 2020/21.



"He vuelto a casa llena de energía, llena de ganas de aprender, de conocer mundo, de conocer mas gente. Ha sido como volver a tener 15 años, y ver que el mundo es amplio, lleno de personas y de lugares que valen la pena" Sara W. Estudiante de Medicina en Heidelberg University, Frankfurt, Alemania.



"My name is Dilsah Karahan. I am proud to be a part of this family because it was my dream to meet different cultures, to recognize different lives. The erasmus family made my dream come true". Estudiante de la Universidad de Ankara, Turquía en la Facultad de Farmacia de la UCM.



"Erasmus es una ocasión única en la que día tras día estás forzado a crecer, mejorar y ser más fuerte que nunca. Aprendes a enfrentarte a los problemas tu solo y a resolverlos sin ayuda alguna más que tu mismo", Rocio Clemente, estudiante de Farmacia en Aix-Marseille Université, Francia.



"Dentro de 20 años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que sí hiciste. Así que suelta las cuerdas de tus velas y navega lejos del puerto seguro. Explora. Sueña. Descubre. M. Twain" Leonor H. Facultad de Informatica de la UCM en Nord University,  Noruega.



"Mi experiencia como estudiante Erasmus no podría ser más gratificante, ha estado llena de retos pero sobre todo de alegría y mucho aprendizaje", Laura Aguirrechu, estudiante de Psicología en Queen's University,  Irlanda del Norte,