Gestión Cultural Internacional e Innovación Social

Curso 2019/2020. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Imprimir

Resumen

La cultura es un instrumento fundamental para la transformación socia l. A la pregunta de cómo debe formarse el profesional o la profesiona l que diseñe, lleve a cabo e internacionalice proyectos culturales de impacto social este Máster responde ofreciendo un espacio de aprendi zaje crítico e interdisciplinar para desarrollar las habilidades nece sarias de este nuevo tipo de gestor o gestora cultural. Un profesiona l que sabe reconocer el poder transformador de la cultura y aplica su conocimiento en el desarrollo de proyectos culturales que interviene n en el campo de la educación, de la igualdad de género, de la soste nibilidad medioambiental, del equilibrio urbano-rural o de las migrac iones. acional del sector cultural y creativo y apliquen nuevas formas de co

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

18-10-2019

Fecha de fin:

20-06-2020

Número de créditos

Créditos:

86

Número de plazas

25

Reserva de plaza

1.500€

Importe de la matrícula

6.100€

Datos de contacto

Teléfono:

628615982

Correo electrónico:

mg-scc@ucm.es

Detalles de la titulación

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

+ Capacitar a profesionales y dotarles de nuevas herramientas para trabajar en el actual sector cultural y creativo en transformación, así como formar en la gestión de proyectos que fomenten la expansión internacional del sector cultura y creativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

+ Proporcionar conocimientos sobre el marco legal, administrativo e institucional en el que se produce la gestión y el fomento de las industrias culturales y creativas.

+ Proporcionar información y recursos para conocer las tendencias del mundo de la cultura a nivel nacional e internacional.

+ Ofrecer instrumentos metodológicos para la gestión de los procesos de creación, producción, distribución y consumo de los bienes y servicios de las industrias culturales y creativas.

+ Adquirir habilidades y conocer y hacer uso de las herramientas prácticas necesarias para abordar los desafíos actuales del sector cultural y creativo y aplicar soluciones adecuadas.

+ Formar y actualizar profesionalmente a los actuales y futuros gestores del sector cultural y creativo a partir de un conocimiento crítico del medio y de los instrumentos y metodologías actuales.

Perfil del solicitante

El master se enfoca a profesionales y no profesionales, interesados en la actualización de habilidades, conocimientos y competencias demandados por el sector cultural y creativo.

Programa

I.      MÓDULO TEÓRICO 

I.1. INTRODUCCIÓN A LA  INTERNACIONALIZACIÓN  EN EL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO 

1.- Internacionalización y promoción exeterior del sector cultural y creativo español, y de la cultura de otros países en España.

2.- Cooperación cultural internacional

3.- Acción cultural exterior

4.- Diálogo intercultural: gestión de la diversidad

I.2. ECONOMÍA INTERNACIONAL DEL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO 

1.- Introducción a la economía internacional

2.- Economía de la cultura en la globalización

3.- Gasto Público en Cultura

4.-Financiación del sector cultural y creativo

5.-Estrategias para la captación de fondos

6.- Fundraising cultural

I.3. GOBERNANZA CULTURAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

1.- Introducción a la gobernanza: política cultural y ciudadanía

2.-Fórmulas de participación ciudadana y sus procesos

3.- Políticas públicas culturales

4.- Evaluación de políticas públicas y proyectos de gestión e internacionalización en el sector cultural y creativo.

 II.    MÓDULO DE GESTIÓN: TEÓRICO-PRÁCTICO 

G1.  GESTIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE PROYECTOS EN EL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO

DISEÑO, GESTIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE PROYECTOS

Diseño y gestión de proyectos culturales. Talleres:  I, II y III 

Trabajo en red: cooperación intersectorial e intrasectorial

Nuevos retos para desarrollar proyectos

LEGISLACIÓN APLICADA A LA GESTIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN EN EL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO

Legislación para la gestión de proyectos y organizaciones culturales

Derechos de autor y propiedad intelectual

Régimen Jurídico Internacional del Patrimonio Hº y del Tráfico de bienes culturales

MARKETING APLICADO A LA GESTIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN EN EL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO

Márketing cultural I

Márketing cultural II

Márketing cultural III

NEGOCIACIÓN, CONTRATACIÓN Y GESTIÓN FINANCIERA

Negociación y contratación en la gestión e internacionalización del sector cultural y creativo

Gestión presupuestara y financiera 

GE.2. COOPERACIÓN CULTURAL INTERNACIONAL 

2.1.-ANÁLISIS TERRITORIALES

-Europa

-Iberoamérica

-África

-Países del Golfo Arábigo 

-Asia - Pacífico

-América del Norte

2.2. ESTUDIO DE CASOS. ANÁLISIS SECTORIALES

-Audiovisual

-Editorial

-Turismo

-Artes visuales

-Patrimonio

-Artes escénicas 

-Gastronomía

III. SEMINARIOS PRÁCTICOS 

SE.1. GOBERNANZA CULTURAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

SE.1.1.- Herramientas para la participación ciudadana en cultura

SE.1.2.- Experiencias de participación ciudadana en cultura

SE.1.3.- Programas para el fomento de la participación ciudadana 

SE.2. DESARROLLO LOCAL Y TERRITORIAL 

SE.2.1.- Cultura y territorio

SE.2.2.- Gestión del territorio: herramientas para el desarrollo local y territorial sostenible

SE.2.3.- Ciudades creativas

SE.2.4.- Programas para el fomento del desarrollo local

SE.3. INNOVACIÓN  

SE.3.1.- Innovación social. Innovación en cultura.

SE.3.2.- Co-creación y economía colaborativa

SE.3.3.- Cultura en red

SE.3.4.- Innovación digital

SE.3.5. Nuevos medios

SE.3.6. Cultura y gamificación

SE.3.7.- Distribución y promoción digital 

SE.3.8.- Programas para el fomento de la innovación 

IV. TALLER DE DESARROLLO PERSONAL Y DE COMPETENCIAS PROFESIONALES 

 V. PROYECTO FINAL Y PRÁCTICAS EN GESTIÓN DEL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO 

Profesorado

DIRECCIÓN

+ Carmen Mitxelena Camiruaga, profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

 CODIRECCIÓN

+ Ana López Meseguer, Consultura en Gestión Cultural e Interpretación del Patrimonio

 

PROFESORADO

El claustro está formado por profesores vinculados a la Universidad Complutense de Madrid, profesores de otras universidades españolas, así como profesionales relacionados con el ámbito de la gestión del sector cultural y creativo, tanto españoles como extranjeros. Resulta de especial importancia el papel de los profesionales como transmisores de experiencias reales y casos específicos de carácter innovador en el ámbito de las industrias culturales y creativas.

En cada edición del magíster se renueva una parte del claustro con profesionales que comparten sus experiencias en sesiones cuyo principal objetivo es que los alumnos conozcan nuevos perfiles y modelos profesionales del ámbito de la gestión.

Algunos de nuestros profesores son:

  • Raúl Abeledo Sanchis. Director de proyectos europeos, investigador en planificación cultural, desarrollo local y sostenibilidad ambiental de Econcult, Universidad de Valencia.
  • Peter Andermatt. Director de la Oficina MEDIA España (Fundación Cultural Oficina MEDIA España)
  • Carmen Bedoya. Coordinadora del Departamento de Economía y Empresa de Casa Asia Madrid.
  • Antonella Broglia. Doctora en Derecho por la Universidad de Módena. Ambassador de Ashoka España. Experta en innovación social (Programa  "Para todos la 2" TVE).
  • Javier Brun González. Jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Huesca. Miembro del patronato de la Fundación INTERARTS, Observatorio de Políticas Culturales Urbanas y Regionales. Colaborador habitual con Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Evaluador de proyectos de UNESCO.
  • Rafael Carazo Rubio. Subdirector General de Industrias Culturales y Mecenazgo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Fernando Castro Flórez. Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • José María De Juan. Fundador y CEO de Koan Consulting. Experto en desarrollo turístico sostenible en el marco de la cooperación internacional.
  • Andrés Dochao. Responsable de proyecto TESLA.
  • Ruth Enríquez Llorente. Responsable de proyectos en MagmaCultura.
  • Julia Espinosa Fajardo. Socióloga y Doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora, evaluadora y experta en políticas públicas. Profesora asociada del Área de Ciencia Política, Dpto. Derecho Público, Universidad Pablo de Olavide.
  • Carolina Fenoll Espinosa. Asesora técnica en las Oficinas Europa Creativa-Cultura y Punto Europeo de Ciudadanía. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Jaime Ferri Durá. Director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Blanca Formariz Schroeder. Directora de Operaciones de 2btube.
  • Juan Carlos García Carrasco. CDTI: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Punto Nacional de Contacto Reto Social 5 H2020. División de Programas Europeos. Dirección de Programas Internacionales.
  • José Luis García Delgado. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Director del proyecto Valor económico del español: una empresa multinacional, iniciativa de la Fundación Telefónica.
  • Victoria Gil Delgado. Educadora del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.
  • Inmaculada González Galey. Jefa del Servicio de Exportación e Importación de Bienes Culturales en la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Toni González Cerveto. Consultor para la movilidad artística y la internacionalización de la cultura. Miembro de la Junta Directiva de IETM (International Network for Contemporary Performing Arts), consultor homologado en internacionalización por IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial).
  • Néstor Guerra. CEO y cofundador de IEC.
  • Teresa Gutiérrez Del Álamo. Directora de Programas de Casa Asia Madrid.
  • Concha Hernández Hernández. Directora de Conde Duque.
  • Mateo López Feijoo. Director de las Naves 10, 11 y 12 de Matadero en Madrid. Compagina su labor de programador y comisario con su trabajo como creador y director artístico. 
  • Laura Manzano Méndez. Directora de Programación del Círculo de Bellas Artes de Madrid y Directora de su Departamento de Artes Plásticas.
  • Elvira Marco Martínez. Directora General de AC/E Acción Cultural Española.
  • David Márquez Martín de la Leona. Consultor y analista de políticas culturales y gestor de proyectos culturales.
  • Mª Carmen Mínguez García. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid y experta en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.
  • Daniel Morón Martín. Profesional especializado en Digital Skills y Productividad Digital.​ Consultor IT en Deloitte​. ​Anteriormente Director Técnico del Aula Virtual de Español, primer LMS en español del Instituto Cervantes.​ Experto en Google Apps for Education. Profesor y conferenciante en diversas escuelas de negocios y postgrados en temas relacionados con la Productividad Digital y Ecosistemas Virtuales.
  • Jorge Ortega Domenech. Profesor Contratado Doctor de Derecho Civil por la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en Propiedad Intelectual.
  • Eloísa Pérez Santos. Doctora en Psicología y Profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en análisis y estudios de público cultural.
  • Jesús Prieto de Pedro. Catedrático de Derecho Administrativo (UNED)
  • Raúl Ramos. Socio director de Asimétrica.
  • Pau Rausell Köster. Economista y profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia. Director del Área de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (Econcult).
  • Nuria Recuero Virto.  Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación en Marketing sobre el Comportamiento del Consumidor y Modelización.
  • Paloma Román Marugán. Doctora en Ciencias Políticas. Profesora Titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Mediación y Negociación, y miembro del IMEDIA.
  • Sertxu Sánchez. Digital Media Manager en Sony Interactive Entertainment España.
  • Santiago Sánchez Alegría. Doctor en Contabilidad por la Universidad Pública de Navarra. Autor de la obra: Análisis de la información contable: Elaboración, Análisis e Interpretación de la Editorial Pirámide.
  • Miguel Sánchez Calle. Técnico del Punto Europeo de Ciudadanía y Europa Creativa Cultura. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
  • María Senra Benítez. Coordinadora-Técnica de Desarrollo Profesional. Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.
  • Ana María Tardón Ibáñez. Especialista en Gestión de Proyectos y Actuaciones Internacionales y Comunitarias de I+D+i. CIEMAT: Oficina de Proyectos Europeos. Subdirección General de Relaciones Institucionales y Transferencia del Conocimiento.
  • María Velasco González. Doctora en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Ana Yáñez Vega.  Profesora de Derecho Administrativo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Área Legal de la empresa pública municipal Madrid Destino.

 

Evaluación

Los alumnos que cursen todos los módulos y superen tanto la evaluación continua como el proyecto final, obtendrán el título del Máster en Internacionalización y Cooperación en la  Gestión del Sector Cultural y Creativo, de acuerdo con las siguientes calificaciones:

1. Apto (Mención de Excelencia)
2. Apto
3. No apto
4. No presentado

Aquellos alumnos que hubieran asistido a un mínimo del 85% de las clases pero que no hubieran obtenido la calificación de Apto, tendrán derecho a un certificado de asistencia al curso.

Prácticas externas

Se ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales con carácter voluntario en las principales instituciones y entidades del país. Las prácticas se asignan de forma individualizada, ya que se gestionan según los perfiles, intereses y necesidades de cada alumno. La Universidad Complutense de Madrid cuenta con más de 1000 convenios de colaboración suscritos con instituciones y empresas, ofreciendo además la posibilidad de generar nuevos convenios en los casos que lo requieran.