Género y Desarrollo

Curso 2019/2020. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Resumen

El contenido del curso se orienta a la formación y capacitación del a lumnado para la investigación y el trabajo en el campo del desarrollo y de la cooperación internacional desde una perspectiva de género; e l curso se divide en 5 módulos con el siguiente contenido: una aproxi mación conceptual a las relaciones de género; el estudio de las bases económicas y sociales del desarrollo; el análisis de las políticas p úblicas con enfoque de género; la cooperación al desarrollo desde la perspectiva de género y un último módulo que introduce la realidad de las regiones en desarrollo.

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

10-10-2019

Fecha de fin:

10-10-2020

Número de créditos

Créditos:

65

Número de plazas

15

Reserva de plaza

1.000€

Importe de la matrícula

5.500€

Datos de contacto

Teléfono:

913942961

Correo electrónico:

dcoopera@ucm.es

Detalles de la titulación

Objetivos

El objetivo del Máster Propio es contribuir a formar mujeres y hombres de cualquier nacionalidad, para investigar y trabajar, desde la perspectiva de género, en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo, capacitándoles en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, estrategias y programas de ayuda al desarrollo desde esa perspectiva. De forma específica este Máster Propio pretende:

  • Preparar especialistas cuyo trabajo se oriente a la actividad académica o investigadora en materia de género y desarrollo.
  • Formar personal experto para asistir en la definición de políticas en instituciones multilaterales y bilaterales públicas o privadas, en el ámbito de la cooperación al desarrollo o en el de las políticas de igualdad.
  • Formar profesionales que hagan efectiva la perspectiva de género en el funcionamiento e intervenciones  de las ONGD.

Perfil del solicitante

Para la realización del Máster Propio en Género y Desarrollo será necesario estar en posesión del Título Universitario Oficial Español (Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado); y en el caso de estudios realizados en el extranjero el equivalente a un Título Universitario Oficial Español.

Programa

Módulo I: Las relaciones de género

Módulo II: Bases económicas y sociales del desarrollo

Módulo III: Políticas Públicas con enfoque de género

Módulo IV: Cooperación al desarrollo desde la perspectiva de género

Módulo V: Introducción a la realidad de las regiones en desarrollo

Profesorado

El Máster Propio cuenta con un profesorado compuesto por académicas/os de reconocido prestigio de Universidades y Centros de investigación nacionales e internacionales, así como por profesionales de referencia en sus áreas de desempeño en Organismos Internacionales, Administraciones Públicas y ONGD.

Evaluación

Primera fase de formación presencial en la Universidad Complutense de Madrid (300 horas). De septiembre a abril.

Segunda fase de carácter práctico de entre 3 y 4 meses (entre 250 y 400 horas) desarrollando una pasantía en Oficinas Técnicas de la Cooperación española, Organizaciones Internacionales, mecanismos gubernamentales de igualdad y otras instituciones públicas o privadas (ONGD, Asociaciones de Mujeres, etc.) tanto en España como en países de América Latina, Asia, Magreb o África Subsahariana y otros países socios de la cooperación española. De mayo a septiembre (Véase apartado Fase práctica para más información).

Tercera fase de elaboración y presentación de un Trabajo Fin de Máster Propio (TFM), requisito indispensable para la obtención del Título. Primer plazo de presentación en febrero y segundo plazo en abril.

Prácticas externas

Se ofrecen dos modalidades de prácticas, si bien en todas ellas, el Máster Propio garantiza la identificación de la institución contraparte, la definición del plan de trabajo y el seguimiento correspondiente durante su desarrollo:

  • Modalidad 1. Fase teórica en Madrid y Fase práctica en España (Madrid u otra Comunidad Autónoma).
  • Modalidad 2.Fase teórica en Madrid y Fase práctica en países de América Latina y El Caribe, Asia, Magreb o África Subsahariana. Los costes de traslado, seguro médico, alojamiento y manutención asociados a la pasantía, correrán a cargo del alumnado. Habitualmente el Máster Propio en Género y Desarrollo cuenta con financiación por parte de las organizaciones colaboradoras o las propias entidades receptoras.

 

Convenios con entidades

El Máster Propio en Género y Desarrollo cuenta con una amplia red de entidades colaboradoras para el desarrollo de la fase práctica tanto en España como en el extranjero.