Edición

Curso 2019/2020. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

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Resumen

Este Título Propio reproduce de la forma más verídica posible el proc eso editorial, desde la constitución de una empresa editorial hasta l a comercialización del libro. Se oferta en colaboración entre la Univ ersidad Complutense de Madrid y Santillana Global S.L. Los objetivos generales son los siguientes.

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

18-10-2019

Fecha de fin:

17-07-2020

Número de créditos

Créditos:

71

Número de plazas

31

Reserva de plaza

1.000€

Importe de la matrícula

6.685€

Datos de contacto

Teléfono:

913946662

Correo electrónico:

masteredicion@ucm.es

Detalles de la titulación

Objetivos

El Máster Propio en Edición, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Editorial Santillana busca desde su inicio, hace ya dieciocho años, conseguir que los hábitos de estudio y trabajo, basados habitualmente en el qué se aprende, evolucionen hacia el cómo utilizar el conocimiento adquirido, transfiriendo lo aprendido a un contexto determinado que ha de plasmarse en un proyecto editorial eminentemente práctico. Si bien al equipo de dirección nos preocupa la transmisión habitual de contenidos teóricos - cuales son por ejemplo los formatos habituales del papel y de los libros-, cada alumno debe enfrentarse a situaciones que le obligarán a decidir por sí mismo- junto a los compañeros que formen su propia editorial- cómo puede ser el formato más adecuado para cada proyecto y argumentar y exponer cuáles son las razones que impulsan para tomar una decisión específica. Consideramos que es mucho más importante facilitar al alumno conocimientos prácticos, que le permitan usarlos creativamente en la elaboración de un proyecto editorial propio, que no una retahíla de conocimientos memorizados que, a la postre, son de difícil inserción en el mundo laboral actual.

Nuestros objetivos fundamentales, que permiten obtener de la experiencia de aprendizaje del alumno resultados fructíferos, son los siguientes:

  1.  Un currículum basado en un proyecto: consideramos que ser editor es un oficio en el que se ha de ser contable riguroso, artesano esmerado e intelectual bien informado. Es decir, el alumno ha de tener capacidad para fundamentar económica y comercialmente un proyecto editorial, esmerarse en la selección de los formatos, los tipos y las calidades de cada libro y construir un catálogo sólido y coherente. Dichas competencias se irán adquiriendo a lo largo de las 700 horas dedicadas a estos conocimientos y que han de plasmarse en la toma de decisiones que tendrá una repercusión real.
  2.  Libertad de acción: cada alumno, con su grupo de trabajo correspondiente, deberá tomar constantemente decisiones conforme a la información, herramientas y recursos que se le proporcionen. Se aprende de forma más rigurosa cuando es ineludible enfrentarse a situaciones reales en las que deban asumirse responsabilidades.

  3. Confianza: si pretendemos que el alumno reflexione y asuma aquellas responsabilidades es porque sabemos que del error o la inexactitud se extraen enseñanzas tan provechosas como del acierto inmediato. Los tutores se encargarán de guiar, orientar y sugerir caminos de resolución de las tareas adecuadas a los objetivos principales.

  4. Equilibrio entre los objetivos y las competencias: los objetivos parciales y principales de este máster propio son perfectamente asequibles y no excederán, en ningún caso, las competencias que deben demandarse a un editor. La evaluación estará basada precisamente en ese ajuste entre los objetivos que se planteen y la idoneidad y originalidad con que los alumnos los alcancen.
  5. Creatividad y valoración del trabajo: para ser editor hay que desempeñar de manera solvente cierta clase de tareas y estar en condiciones de tomar decisiones creativas y competentes en situaciones que son al mismo tiempo similares y cambiantes. Por ello, nuestra evaluación estará basada sobre todo en el uso creativo e innovador de los conocimientos adquiridos. Todos los alumnos de este Máster Propio tendrán que desarrollar un Plan Editorial del que se elegirá un libro que se acabará imprimiendo, valorando por encima de todo, la originalidad de ambos.
  6. La variación de los contextos: el hecho de insistir tanto en los beneficios de esta aproximación pedagógica basada en la veracidad de los procesos y en la estimulación de la creatividad, es porque, cuando el alumno termine este Máster, estará obligado, lo quiera o no, a trasladar lo aprendido a situaciones reales y distintas, y sólo estará en perfectas condiciones de hacerlo si ya lo ha ensayado previamente.
  7. Intercambio de ideas y conocimientos: se aprende más y mejor cuando las ideas, los comentarios reforzadores o correctores y las evaluaciones circulan con fluidez entre los miembros de la comunidad. En una editorial, el equipo es algo fundamental. Si bien es cierto que en el reparto de responsabilidades unas personas estarán en condiciones de tomar decisiones más adecuadas en unos terrenos que en otros, la discusión y el intercambio de puntos de vista enriquecen siempre un proyecto. Así pues, el alumno podrá comprobar que este Máster está basado en la colaboración y la construcción cooperativa de conocimiento.
  8. La importancia de los resultados reales: entendemos que la motivación y la consecución de objetivos crecen cuando el resultado de lo aprendido tiene una concreción real. Por tanto, cuando finalices este Máster Propio, podrás colocar en una estantería de tu biblioteca el libro creado por ti mismo. Y no sólo eso: tendrás en tu cartera un Plan de Negocio coherente y meditado que podrías publicar y comercializar si así lo desearas.

Perfil del solicitante

El Máster Propio en Edición está pensado para alumnos graduados. Si bien una gran parte de los mismos proviene del ámbito de las Humanidades (Filología, Historia, Periodismo, Documentación, etc.), la profesión de editor está abierta a todas aquellas personas que, con la titulación adecuada, quieran encaminar su vida profesional hacia el mundo editorial. Excepcionalmente, también pueden ser admitidos candidatos que, por su vinculación larga y demostrada con el mundo editorial, deseen cursar dicho máster. En tal caso, es requisito imprescindible la autorización académica correspondiente. 

El número de plazas, en función de la demanda, suele establecerse en un máximo de 20 alumnos.

Programa

El Máster Propio en Edición se celebrará entre el 19 de octubre de 2018 y el 21 de julio de 2019. 

Horario: viernes: de 16h 20h30 y sábados de 9h a 14h. 

Su desarrollo se estructura en clases teóricas y prácticas con un total de 700 horas, de las cuales 315 corresponden a las clases teóricas, 240 a las clases prácticas y las 145 restantes al Proyecto Fin de Máster. El programa académico se estructura en siete módulos, cuyo contenido, meramente enunciativo, es el siguiente: 

Módulo 1: El papel de la edición en la sociedad actual

Módulo 2: El proyecto editorial

Módulo 3: Técnicas editoriales

Módulo 4: Tipos de edición

Módulo 5: La edición digital

Módulo 6: El libro de texto

Módulo 7: Marketing, comunicación, distribución y venta 

Cada uno de estos módulos cuenta con objetivos, contenido, trabajo asociado y duración fijados por la Dirección Académica en función de los cambios observados en el negocio editorial y según la evolución del mismo.  

El contenido y desarrollo de los mismos puede consultarse poniéndose en contacto con la coordinadora del Máster. 

El Proyecto Fin de Máster Propio en Edición pretende cuatro objetivos generales: 

  1. Constituir una editorial.

  2. Desarrollar un catálogo específico y un proyecto editorial coherente.

  3. Dar todos los pasos necesarios para elaborar un dossier justificativo de un proyecto editorial: diseño, realización, corrección, elaboración de contratos, cálculo del precio de los prototipos y fijación de precios, plan de comunicación, distribución, etc.

  4. Impresión material del primer título del catálogo.

Profesorado

Dirección académica UCM: José Luis Gonzalo Sánchez-Molero (jlgonz01@pdi.ucm.es)

Dirección Académica Editorial Santillana: Juan González

Coordinación: María Olivera Zaldua  (molivera@pdi.ucm.es

Tutorías: Raquel González (rgonzalezgo@santillana.com), Ruth Toledano y Daniel Martínez

Secretaría de estudiantes (Tfno.: 91 394 66 62). Personal de administración:

                Teresa Sánchez Baz (teresan@ucm.es)

                 Miguel Gutiérrez Hernández (migutier@ucm.es) 

Junto a profesores universitarios, en la docencia teórica la mayor parte del profesorado está vinculado al mundo editorial, bien de forma directa o indirecta. 

Contamos con importantes ejecutivos y especialistas del mundo editorial (Santillana, Planeta, Alfaguara, etc.), en sus distintos campos, además de profesionales vinculados con el mismo (periodistas, escritores, autoeditores, etc).  

La Dirección del Máster ha procurado elegir un profesorado de alta cualificación y responsabilidades (directores de producción, de control, logística, marketing, directores técnicos, asesores jurídicos, etc.), que cada año son evaluados por los propios alumnos.  La relación del profesorado previsto para la nueva edición del Máster propio en Edición es la siguiente: 

  • Pablo Álvarez. Director de Suma de Letras.

  • Miguel Barrero. Director General de Negocios digitales y Nuevos Desarrollos. Santillana.

  • Víctor Benayas. Director Técnico de Santillana.

  • Javier Celaya. Socio fundador de Dosdoce.com. Especialista en edición digital.

  • Francisco Cuadrado. Director General de Ediciones Generales. Santillana.

  • Ramón Estrada. Director de Producción de Santillana.

  • Koro Castellano. Director of Kindle Spain (Amazon).

  • Dionisio García. Director de Control de Gestión de Santillana.

  • Irene González.Asesora jurídica de Santillana.

  • Juan González. Director Global de Contenidos de Santillana.

  • Ana Bustelo. Grupo Planeta.

  • Eduardo Jiwnani.Editor. Director de arte. LA LINTERNA ROJA.

  • Sergio Ávarez Artigot.Director de marketing. Grupo Planeta.

  • Ángel Mario Tascón Ruiz. Consultor experto en medios digitales. Director en Prodigioso VOLCÁN.

  • Vanesa Pérez Sauquillo. Escritora y especialista en edición infantil y juvenil.

  • Juan Miguel Sánchez Vigil. Profesor Titular UCM.

  • José Luis Gonzalo Sánchez-Molero. Profesor Titular UCM.

  • Antonia Salvador Benítez.Profesora Contratado Doctor en interinidad. UCM.

  • María Olivera Zaldua.Profesora Contratado Doctor en interinidad. UCM.

  • Mª del Pilar Reyes Forero. Directora Editorial de Alfaguara y Taurus.

  • Mercedes García González. Maquetadora. Experta en Indesign.

  • María Fasce.Directora de Alfaguara y de Taurus Internacional

  • Ana Isabel Calvo.Consultora digital. DIGITAL22.

  • Antonio Muñoz Vico.Asociado Senior en GARRIGUES.

  • Enrique Redel.Editor en IMPEDIMENTA.

  • Mario Grande.Traductor literario.

  • Francisco Gómez. Escritor.

 Puede solicitarse a la Coordinación del Máster propio en Edición más información sobre el profesorado del mismo (masteredicion@ucm.es).  

Asimismo, cada alumno y cada grupo de alumnos que se constituya contará con un tutor.

Evaluación

El Máster Propio en Edición está planteado sobre una base pedagógica con elementos de formación tanto teóricos como prácticos. 

La vertiente teórica se organiza en los distintos módulos impartidos a lo largo del curso académico, cuyo contenido está disponible en la pestaña “Programa”. 

Una serie de clases magistrales y conferencias, a cargo de destacados profesionales, y visitas a espacios culturales programadas fuera del horario habitual, son el complemento formativo a las clases presenciales de fin de semana.  

La vertiente práctica hace referencia a la resolución de casos prácticos en el aula y al desarrollo de un Proyecto Fin de Máster, sobre el que los alumnos tendrán que trabajar en grupo y defender públicamente ante un tribunal nombrado al efecto una vez concluidas las clases teóricas. 

Las prácticas en editoriales son la otra vertiente de la formación práctica. 

La evaluación final se efectúa en base a unos controles por módulo que se desarrollan a lo largo del curso, a la participación y aportación del alumno al grupo en el que se ha integrado, a la asistencia obligatoria a clase y a las tutorías, que en ningún caso podrá ser inferior al 85% del total de horas lectivas, las prácticas realizadas por cada uno de los alumnos en editoriales y a la calificación obtenida en el Proyecto Fin de Máster Propio.

Recursos materiales

El Máster Propio en Edición se llevará a cabo, por primera vez en este curso académico, en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, sita en la calle Santísima Trinidad, 37, 28010-Madrid (líneas 1, 2 y 7 de Metro y 3, 12, 16, 37, 61 y 149 de la EMT). 

 El edificio cuenta con biblioteca universitaria, conexión WI-FI, despacho para el profesorado, una sala de reunión anexa, que podrá ser utilizada por los alumnos, un aula con treinta asientos, otra aula informática, con 25 ordenadores (ampliable a 50) y una sala de exposiciones, donde los estudiantes podrán mostrar sus proyectos editoriales finales.

Además, el Campus virtual de la UCM constituye una plataforma de información y conocimiento como recurso complementario a las clases presenciales y una herramienta de comunicación entre la comunidad que compone el Magíster.

 La Dirección del Máster facilitará los materiales y documentación que puedan presentar los distintos profesores. Asimismo, los alumnos dispondrán de un aula informática de libre acceso en el centro donde se imparte el Máster Propio en Edición. Cada alumno contará también con una dirección de correo electrónico de uso personal facilitada por la Universidad Complutense de Madrid.

Prácticas externas

La Universidad Complutense de Madrid tiene suscritos en la actualidad más de cincuenta convenios para realizar prácticas en editoriales españolas, principalmente de Madrid. La Dirección del Máster, atendiendo a criterios personales del alumno y de adecuación de su perfil, facilita la realización de prácticas externas, no remuneradas, en distintos departamentos de empresas del sector editorial. La Universidad suscribe un seguro para todos los estudiantes que realizan estas prácticas.