Reputación e Intangibles Empresariales en la Era Digital

Curso 2024/2025. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster de Formación Permanente.

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Resumen

Los perfiles profesionales demandados por las compañías requieren la capacidad para evaluar y gestionar la reputación y los intangibles empresariales, así como hacerlo en un entorno digital, entendido como la transformación digital de los negocios y la mejora de la experiencia de los grupos de interés a través de modelos de relación y comunicación propios de la era digital. Este Máster de Formación Permanente ofrece estas capacidades profesionales y numerosas oportunidades de carrera profesional. Su modalidad de impartición es semipresencial, con docencia presencial en Madrid de los módulos 4-5 y docencia virtual síncrona en el resto de módulos.

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

14-10-2024

Fecha de fin:

05-06-2025

Número de créditos

Créditos:

60

Número de plazas

20

Reserva de plaza

1000€

Importe de la matrícula

4500€

Datos de contacto

Teléfono:

913941562

Correo electrónico:

masterenreputacion@ucm.es

Detalles de la titulación

Objetivos

Los perfiles profesionales demandados por las compañías requieren la capacidad para evaluar y gestionar la reputación y los intangibles empresariales, así como hacerlo en un entorno digital, entendido como la transformación digital de los negocios y la mejora de la experiencia de los grupos de interés a través de modelos de relación y comunicación propios de la era digital. Este Máster de Formación Permanente ofrece estas capacidades profesionales y numerosas oportunidades de carrera profesional. Su modalidad de impartición es semipresencial, con docencia presencial en Madrid de los módulos 4-5 y docencia virtual síncrona en el resto de módulos.



Web del máster: https://masterenreputacion.es

Perfil del solicitante

Titulados

con inquietud y potencial para desarrollar con éxito su futuro profesional en reputación e intangibles

Profesionales

que trabajan en la gestión de comunicación, reputación en intangibles y buscan desarrollo y diferenciación

Directivos

con responsabilidades en reputación e intangibles que desean consolidarse e incorporar nuevas competencias.

Programa

Módulo 1

Los intangibles corporativos en entornos digitales

En este módulo se realiza una introducción a tres de los principales intangibles corporativos en entornos digitales: la marca, la cultura corporativa y el liderazgo.

El objetivo es explicar el impacto de los medios y entornos digitales sobre estos activos, con la finalidad de que el alumno comprenda la necesidad de gestionarlos adecuadamente en un mundo en plena transformación digital.

12 ECTS - No presencial - Docencia virtual síncrona

Módulo 2

Reputación corporativa. Riesgo reputacional y ciberseguridad

Este módulo ahonda en uno de los intangibles corporativos que más valor aporta a las empresas: la reputación, especialmente afectada por la viralidad de los medios digitales y cada vez más sensible a los cambios que se producen en el mercado. Se introducirá el concepto a los alumnos explicando los fundamentos de la reputación corporativa, el plan estratégico de reputación y el riesgo reputacional, entre otros contenidos que le permitirán conocer el impacto que provocan los entornos digitales en la reputación corporativa.

12 ECTS - No presencial - Docencia virtual síncrona

Módulo 3

Gobierno Corporativo, Ética y Sostenibilidad

En los últimos años estamos asistiendo a constantes crisis corporativas que ponen en tela de juicio la ética y la responsabilidad de las organizaciones. Problemas en el gobierno corporativo y la demanda de una mayor transparencia en los negocios han provocado la necesidad de un marco ético para las empresas, potenciado además por el impacto de las iniciativas sociales y medioambientales. En este módulo hablaremos de estos tres conceptos tan relevantes en el management actual.

6 ECTS - No presencial - Docencia virtual síncrona

Módulo 4

Investigación y valoración de intangibles de la empresa

Uno de los aspectos más complicados en la gestión de activos intangibles es su valoración.

En este módulo se expondrán una serie de contenidos que permitirán a los alumnos acercarse a la valoración de estos activos, así como una serie de técnicas de investigación de la empresa para la evaluación de la reputación y los intangibles en entornos digitales.

12 ECTS - Presencial

Módulo 5

Marketing y Analítica digital

La gestión de intangibles en entornos digitales requiere de una serie de estrategias de marketing y posicionamiento, que a su vez deben ser analizadas y monitorizadas para comprobar su rendimiento, y ese es el objetivo de este módulo.

6 ECTS - Presencial

Módulo 6

Gestión de redes sociales

En los últimos tiempos estamos asistiendo a profundas crisis reputacionales que comienzan en las redes sociales, multiplicando el impacto y el alcance de estas. Muchas de esas crisis son evitables, con una correcta gestión de las redes sociales y una escucha social activa en estos medios.

El objetivo de este módulo es formar a los alumnos para la gestión de los intangibles en medios sociales.

6 ECTS - No presencial - Docencia virtual síncrona

Trabajo de fin de máster

6 ECTS

Profesorado

Universidad Complutense de Madrid

Natalia Abuín Vences.

David Álvarez Rivas.

Antón Álvarez Ruiz.

Gema Bonales Daimiel.

María José Canel Crespo.

David Cordón Benito.

Paloma Díaz Soloaga.

Cristóbal Muñoz Fernández.

Pablo Flores Vidal.

Asunción Gálvez Caja.

Roberto Gamonal Arroyo.

María Teresa García Nieto.

Inés García-Pinto Balbás.

Luis Garmencia Salvador.

Olga Kolotouchkina Shvedova.

Juan Carlos López Quintero.

María del Carmen Llorente Barroso.

Lidia Maestro Espínola.

Luis Mañas Viniegra.

José Ignacio Niño González.

Inmaculada Pardinas Lence.

Celia Rangel Pérez.

Marcos Sánchez-Élez Martín.

Francisco José Segado Boj.

María Isabel Serrano Maillo.

Javier Sierra Sánchez.

Luis Felipe Solano Santos.

Mónica Viñarás Abad.

Villafañe & Asociados Consultores

Sebastián Cebrián. CEO y Socio

Lissette Horta. Directora de Reputación, Sostenibilidad y Liderazgo

Teresa Honorato. Gerente de Sostenibilidad y Métricas

Carlos Gómez. Gerente de Métricas

Pedro Linares. Gerente

Roberto Parrilla. Consultor

Miguel Gutiérrez. Consultor

Fernando González. Consultor

Manuel Martínez. Consultor

Alexandra Iracema. Consultora

Thays Roque. Consultora

Confereciantes

Ángel Alloza Losana. CEO Corporate Excellence

José Manuel Casado González. CEO de 2.C Consulting

Frederic Segarra Gurria. Dir. Comunicación y Relaciones Externas

Laura Sanz García. Directora Audiencias en Telefónica.

Antoni Ballabriga Torreguitart. Director global de Negocio Responsable en BBVA

Eva Corredor. Subdirectora de Marketing Estratégico e Investigación de Mercados. Repsol

Jorge Álvarez Naveiro. Head of Brand, Marketing, Communications (BMC) & Alliances in Antolin

Víctor Aguado Martín. Gerente de Investigación y Posicionamiento de Marca Telefónica

Ana López Casero. Tesorera en Consejo General de Colegios de Farmaceúticos de España

Begoña Beneytez Durán. Global Head Reputational Risk Santander Group. Risk & Compliance

Cristina Garrido. Directora de Comunicación en SegurCaixa Adeslas

David Oliva Lou. Vice President Global Operations Digital Solutions en T-Systems International

Diego Rivera Sanmartín. Fundador y Director de Brandtivista

Domingo García Marzá. Catedrático de Ética de la Universitat Jaume I de Castellón

Jose María Palomares. Subdirector General Negocio | Chief Business & Sustainability Officer Mutualidad de Abogacia

Eva Turanzo Giménez. Italento; Instituto de Gobernanza Empresarial; Co-Founder WA4STEAM

Francisco Polo. Periodista, comunicador y escritor

María Luisa de la Peña. Head of Corporate Marketing and Brand de Naturgy.

Javier Lopez Galiacho. Global Head of Corporate Responsibility, FCC GROUP

Javier López Menacho. Comunicación.Estrategia digital.Docente.Escritor

Selva Orejón Lozano. CEO onBranding

Juan Antonio Merodio Yáñez. Conferenciante & Consultor de Marketing Digital

Macarena Estévez Muñoz. Advisor in Data Sciencie & Analytics. ROI Ambassador

María Jesús Yagüe Guillén. Catedrática Depto. de Financiación e Investigación Comercial UAM

Mayrata Conesa Alagarda. Manager de Compliance y Buen Gobierno en AENOR

Pablo Gonzalo Molina. Socio/Partner en Estudio de Comunicación

Alejandro San Martín. Comunicación y Asuntos Corporativos en Damn

Pablo Stürzer. Founder at The Jump Live Commerce

Pilar Hermida. Chief Communications & Sustainability Officer Grupo Dia

Raquel Pérez Veloso. Dir. de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad. Consejo General de Colegios Farmaceúticos.

Rosa Díaz Moles. Directora del ONTSI

Verónica Hurtado Oldridge. Consultora en Gobierno Corporativo

Stephan Fuetterer. Experto en dirección de comunicación y reputación

Sylvia Enseñat de Carlos. Presidente ejecutiva de la Asociación Española de Compliance (ASCOM)

Vicente Delgado. Seguridad informática y de la información C|EH

Almudena Alonso. Consultora de Comunicación y Relaciones Institucionales

Enrique Sueiro. Asesor de Comunicación Directiva y Médica

Pablo Hidalgo. Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos

Evaluación

  • Asistencia y participación activa en las clases de cada módulo.
  • Ejercicios y casos prácticos que los estudiantes prepararán y realizarán, valorándose el nivel de participación y aprendizaje en cada módulo.
  • Examen individual de evaluación al finalizar cada módulo para comprobar el nivel de aprendizaje y comprensión de las sesiones realizadas.
  • TFM realizado en grupos de trabajo, que desarrollarán un caso concreto y será presentado al tribunal formado según la normativa.
  • Las prácticas externas son optativas y, por tanto, no incluyen evaluación específica, si bien el estudiante deberá elaborar una memoria para su supervisión por parte de los tutores (la memoria se calificará como Favorable/No favorable).

Los criterios de evaluación final del estudiante serán los siguientes: 10% Asistencia y participación activa en las clases; 25% Tests individuales de cada módulo; 40% casos prácticos de cada Módulo; 25% TFM en grupo.

Recursos materiales

El Máster se impartirá íntegramente en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, que cuentan con la totalidad de recursos materiales e instalaciones necesarios para su desarrollo.

Prácticas externas

Competencias

1) Capacidad y habilidad para la elaboración y gestión de planes estratégicos de reputación e intangibles empresariales.
2) Capacidad y habilidad para la generación de investigaciones cuantitativas y cualitativas.
3) Capacidad y habilidad para la gestión del marketing y la analítica digital y las redes sociales.
4) Capacidad y habilidad para la gestión y análisis de los indicadores y procesos de evaluación y valoración.
Las prácticas externas serán siempre presenciales.

Seguimiento

Se asignará a cada estudiante un tutor en la empresa de acogida y un tutor de la UCM. Se mantendrá una comunicación inicial, mensual y al finalizar el periodo de prácticas entre los dos tutores, por un lado, y el tutor UCM con el estudiante, por otro. El estudiante realizará una memoria final de sus prácticas, que será evaluada por el tutor UCM.

Evaluación

Las prácticas externas son optativas y, por tanto, no incluyen evaluación específica que repercuta en la calificación final obtenida en el Máster, si bien el estudiante deberá elaborar una memoria para su supervisión por parte de los tutores. Esta memoria se calificará como Favorable/No favorable.

Empresas o Instituciones

Los estudiantes realizarán prácticas optativas con una duración de 30 ECTS (600 horas) en las empresas que se enumeran a continuación: Accenture, Aena, ALD Automotive, Bankinter, BBVA, Cepsa, Compañía Logística de Hidrocarburos, Universidad de Navarra, DKV Seguros, Fundación Universidad-Empresa, Ferrovial, Enaire, Manpower, Naturgy, Repsol, Villafañe & Asociados, Securitas Direct. Todas tienen convenio en vigor con la UCM o están en proceso de renovación del mismo, por caducar a lo largo del año 2023. Todas las prácticas se gestionarán a través de la OPE de la UCM.