Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Máster. Curso 2024/2025.

RELACIONES LABORALES COMPARADAS - 609193

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG0 - Hablar bien en público
CG1 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG2 - Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e intervención.
CG3 - Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y consensuadamente.
CG4 - Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales. CG5 - Demostrar capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle.
Transversales
CT1 - Elaborar marcos explicativos sobre el complejo funcionamiento de las relaciones laborales en las sociedades actuales CT2 - Sensibilizar sobre el significado del momento transformación que viven las relaciones laborales en el contexto de la globalización económica
CT3 - Integrar un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemáticas socioculturales en la búsqueda de propuestas operativas de intervención sociolaboral
CT4 - Identificar oportunidades de desarrollo Interdisciplinario para el conocimiento del mundo sociolaboral.
Específicas
CE1 - Ser capaz de comprender y de utilizar los marcos analíticos y las principales teorías sobre la relación entre el fenómeno de la globalización económica y especificidad nacional de las relaciones laborales.
CE2 - Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes, españolas y europeas, en el estudio de las relaciones laborales
CE3 - Demostrar que se comprenden, utilizan e interpretan los datos y evidencias producidos por los principales métodos de investigación cuantitativa y cualitativa de la relación entre los diversos actores de las relaciones laborales.
CE6 - Ser capaz de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas que plantean las relaciones laborales.
CE7 - Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales que surgen de las distintas manifestaciones de las relaciones entre los distintos actores de las relaciones laborales.
CE8 - Ser capaz de formular comprensiblemente la demanda de atención y recursos de colectivos seriamente afectados por problemas de conflictividad y negociación entre actores y lógicas de la relación salarial.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45
Clases prácticas
45
Otras actividades
Tutorías: 10%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

¿Qué son las relaciones laborales? El análisis de las relaciones laborales en las ciencias sociales. El proceso de institucionalización de las relaciones laborales contemporáneas y su transformación. El proceso histórico de configuración e institucionalización de las relaciones laborales en España. Principales características, actores e instituciones de las relaciones laborales en España. Negociación colectiva y convenios colectivos en España. Conflictividad laboral y procesos de transformación de las relaciones laborales contemporáneas en España. "Modelos" de relaciones laborales: algunas aclaraciones y matizaciones previas. Introducción general a las relaciones laborales en el contexto europeo. Las relaciones laborales españolas en el contexto europeo. La Unión Europea y la creación de un modelo transnacional de relaciones laborales: indicios y dificultades. Más allá de los marcos nacionales: ¿hacia la europeización de las relaciones laborales? 

 

  

Requisitos

Ninguno

Objetivos

La asignatura Relaciones Laborales Comparadas tiene como objetivo dar a conocer los distintos sistemas de relaciones laborales existentes en la actualidad (principalmente en el seno de la Unión Europea), así­ como la posible emergencia de modelos –más o menos formalizados institucionalmente- de relaciones laborales transnacionales. Con este fin, la asignatura efectúa una introducción general al concepto y contenido de las relaciones laborales (actores e instituciones, marcos de negociación colectiva y participación, conflictividad laboral y mecanismos de protección social, etc.) para proceder después a un abordaje comparativo de los principales modelos europeos de relaciones laborales y de su transformación. 

Contenido

Tema 1: Las relaciones laborales contemporáneas y su institucionalización1.1. ¿Qué son las relaciones laborales? 1.2. El proceso de institucionalización de las relaciones laborales contemporáneas y su transformación. 1.3. Hacia la definición de un estatuto del trabajo asalariado y de modelos de relaciones laborales a escala nacional.

Tema 2: Relaciones laborales, empleo y negociación colectiva en España. 2.1. El proceso histórico de configuración e institucionalización de las relaciones laborales en España. 2.2. Principales características, actores e instituciones de las relaciones laborales en España. 2.3. Negociación colectiva y convenios colectivos en España. 2.4. Conflictividad laboral y procesos de transformación de las relaciones laborales contemporáneas en España.

Tema 3: Modelos de relaciones laborales en la Unión Europea.
3.1. 
“Modelos” de relaciones laborales: algunas aclaraciones y matizaciones previas. 3.2. Características generales de las relaciones laborales en la UE desde una perspectiva comparada. 3.3. El “modelo anglosajón”. 3.4. El “modelo continental”. 3.5. El “modelo mediterráneo”.

Tema 4: ¿Hacia un modelo europeo de relaciones laborales?

4.1. La Unión Europea y la creación de un modelo transnacional de relaciones laborales: indicios y dificultades. 4.2. La negociación colectiva y los comités de empresa europeos en el seno de la Unión Europea. 4.3. La configuración de actores sociales de las relaciones laborales a escala europea 4.4. Más allá de los marcos nacionales: ¿hacia la europeización de las relaciones laborales? 4.5. Dimensiones de la europeización de las relaciones laborales (I): el fenómeno de los trabajadores desplazados 4.6. Dimensiones de la europeización de las relaciones laborales (II): el trabajo autónomo y las políticas de emprendizaje 

Evaluación

La nota final de la asignatura se repartirá del siguiente modo:
-Trabajo de investigación individual: 40%
-Ejercicios de evaluación sobre los textos obligatorios: 40%
-Elaboración de 1 comentario de los materiales audiovisuales: 10%
-Participación en clase (asistencia, debates, exposiciones, etc.): 10%

Bibliografía

-BLANCH, J.M; ESPUNY, M.J.; GALA, C. y MARTÍN ARTILES, A. (2003) Teoría de las relaciones laborales, volumen 1 (Fundamentos) y volumen 2 (Desafíos). Barcelona: Editorial UOC.
-BOSCH, G., LEHDORFF, S. y RUBERY, J. (2009), European Employment Models in Flux. A Comparison of Institutional Change in Nine European Countries. Londres, Palgrave Macmillan.
-GARCÍA, J. et al. (2005) Lo que el trabajo esconde. Materiales para un replanteamiento del análisis sobre el trabajo. Madrid: Traficantes de sueños.
-KÖHLER, H. D. y MARTÍN ARTILES, A. (2005) Manual de sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta.
-MICHÓN, F. y SEGRESTIN, D. (Comps.) (1993) El empleo, la empresa y la sociedad. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
-MIGUELEZ, F. y PRIETO C. (eds) (1999) Las relaciones de empleo en España. Madrid: Siglo XXI.
-MONEREO PÉREZ, J.L. et al. (2011) Manual de teoría de las relaciones laborales. Madrid: Tecnos.
-SANTOS ORTEGA, A. y POVEDA ROSA, Ma. (2001), Trabajo, empleo y cambio social. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Otra información relevante

Líneas de investigación y/o intervención:
-Transformaciones de las relaciones de trabajo y empleo en Europa.
-Trabajadores desplazados (posted workers) en la UE
-Trabajo autónomo y emprendizaje
-Crisis del empleo y de sus instituciones

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Actividad teórica/práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A04/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 12:00 - 15:00157JOSE ALBERTO RIESCO SANZ