Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Máster. Curso 2020/2021.

MODELOS PRODUCTIVOS Y CONDICIONES DE TRABAJO - 609192

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo.
CG2 - Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y el comportamiento organizativo. CG3 - Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante.
CG4 - Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo.
CG5 - Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG6 - Capacidad para aplicar empíricamente los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos.
CG7 - Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Transversales
CT1 - Capacidad tanto teórica como metodológica de estructurar y de llevar a cabo investigaciones sobre los temas estudiados. CT2 - Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CT3 - Capacidad de gestión, tratamiento y difusión de la información.
CT4 - Capacidad para comunicar resultados y juicios ante un público especializado.
CT5 - Capacidad para la identificación y resolución de problemas.
CT6 - Capacidad para la organización, planificación y toma de decisiones.
CT7 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, la igualdad y las diferencias entre individuos. CT8 - Capacidad para ejercer el liderazgo y mantener un espíritu emprendedor.
CT9 - Capacidad de desarrollar procesos de orientados a la investigadora y/o profesional calidad en la actividad
Específicas
CE1 - Capacidad para definir e intervenir en los modelos de organización del trabajo.
CE2 - Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materias de definición de culturas organizativas y políticas de formación.
CE3 - Capacidad para intervenir en la negociación laboral colectiva mediante prácticas específicas de mediación, arbitraje y conciliación en conflictos laborales.
CE5 - Capacidad técnica para diseñar y analizar planes de flexiseguridad, de empleabilidad para el mercado de trabajo y de recualificación profesional continua (lifelonglearning).
CE7 - Capacidad de analizar críticamente las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. CE10 - Capacidad para conocer y aplicar metodologías y técnicas de investigación e intervención de carácter cuantitativo, cualitativo y documental, adaptándolas a los contextos organizativos laborales.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
20%
Presentaciones
20%
Otras actividades
Tutorias: 10%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Partiendo de un análisis de la génesis de la nueva división internacional del trabajo, de la fragmentación y reorganización de las grandes empresas, y de las generalizadas estrategias de subcontratación y externalización de los procesos productivos, se analizan las nuevas formas de trabajo emergentes en la llamada 'sociedad de la información'. Con una especial atención al marco estructural de las condiciones de empleo y trabajo en España. Y de las polí­ticas posibles para su mejora.

 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Proporcionar una formación fundada, tanto teórica como metodológica, para interpretar las transformaciones actuales del trabajo, la crisis de los diversos trabajos, y sus consecuencias para las personas. Y ello con el fin de fomentar la capacidad de análisis e intervención en las polí­ticas sobre el trabajo, ya sea a nivel local, regional o nacional. Teniendo en cuenta la diversidad de género, etnia, edad, etc. Los estudios de casos sostendrán el argumento pedagógico, sobre los que articular la discusión teórica y metodológica.

 

Contenido

Tema 1: Introducción: el trabajo asalariado como objeto de la sociologí­a del trabajo.Trabajo vs. Relación salarial. Trabajo y fuerza de trabajo. De la crisis de trabajo como problema social al trabajo como problema sociológico. La relación salarial: comprender la “irracionalidad” económica del mercado de trabajo.

Tema 2. La Génesis del trabajo qua mercancí­a
La formación del Estado de Derecho y la Génesis del trabajo qua mercancía. De la igualdad entre diferentes a la diferencia entre iguales. El concepto de libertad negativa: la ausencia de toda norma como nueva norma social y sus contradicciones. Genealogí­a de la sociedad salarial y dispositivos.

Tema 3. La formación del Modelo Fordista-keynesiano
Sistemas organizativos y proceso de acumulación. Relaciones de coherencia entre formas de organización del trabajo y formas de regulación del mercado de trabajo. De Taylor a Ford: La relación entre coste de la tecnología y coste de la fuerza de trabajo como variable determinante de la implantación de diferentes modelos productivos en diferentes épocas o en diferentes regiones en la misma época.

Tema 4. Diferenciación en la estandarización. 
Crítica de la división tradicional del trabajo en los centros de producción. Su repercusión en los abordajes y conceptualización sociológica. El ciclo delle lotte: las luchas obreras en los centros de trabajo entre 1968 y 1973. Paradigmas, investigaciones, y controversias a partir de los estudios sobre el proceso de trabajo. La ‘nueva’ división internacional del trabajo. La segunda ruptura industrial. Globalización, externalización hacia abajo y hacia arriba.

Tema 5. La máquina que cambió el mundo o el mundo que cambió la máquina. 

La teorí­a de los modelos productivos frente a la teorí­a de las nuevas y viejas formas de organización del trabajo. Especialización flexible, Toyotismo y fabricación ligera, la crisis de la producción en serie: la incertidumbre de la demanda. La flexibilidad como paradigma. Las 'nuevas formas de organización del trabajo'. ¿Crisis del taylorismo?. Legitimaciones: la resistencia de los trabajadores (frenado, absentismo, rotación, sabotaje, huelgas, "alergia al trabajo"...); los costes económicos indirectos; los lí­mites internos del sistema taylorista; las imposiciones externas al proceso productivo (cambios en la demanda de productos, v.g.); las transformaciones de la fuerza del trabajo; la crisis de los modelos deterministas en las ciencias sociales.

Tema 6. El modelo productivo español en el marco europeo y mundial.
La conformación del modelo productivo español en los últimos treinta años. Reformas laborales y estrategias organizativas empresariales. La entrada en el mercado común y la multinacionalización de la economí­a mediante la venta del tejido productivo al capital trasnacional. Fragmentación productiva, externalización y subcontratación. Concentración de las fases de más alto valor añadido en Centro-Europa y especialización de la economí­a española en productos de consumo de masas de gamas medias y bajas y procesos intensivos en trabajo. Financiarización de la economí­a.

Tema 7. Los efectos: el trabajo invisible en España. 
El milagro económico basado en la esquilmación de los recursos a sus efectos: la crisis económica como dispositivo para el desmantelamiento del modelo keynesiano. La transformación del modelo productivo mediante la sustitución de una nueva generación. Condiciones de trabajo y empleo en España en el marco del contexto europeo y mundial. Reorganización productiva y flexibilización de las relaciones laborales: La desmovilización general. Proyecto RETOS-CRISIS.

 

Evaluación

• Participación e implicación del estudiante (exposiciones orales, participación en debates, capacidad de proposición) (40%)
• Ejercicios prácticos (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiovisuales, búsqueda de información) (30%)
• Examen final (30%)

Bibliografía

-BOYER, R. y FREYSSENET, M. (2001): “El mundo que cambió la máquina: un nuevo esquema de análisis de la industria del automóvil”, Sociología del Trabajo, no 41, pp. 3-45.
-CASTEL, Robert. Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del alariado. Paidós, Barcelona, 1997. [Capítulo 6: "la Propiedad Social" pp. 225-271].
-CASTILLO, J.J.: "Las nuevas formas de organización del trabajo", in Revista Española de Investigaciones Sociológicas, n. 26, 1984, pp. 202-212
-CASTILLO, J.J. y LÓPEZ CALLE, P.: “Mujeres al final de la cadena. El entorno productivo de VW- Navarra: una cadena de montaje en el territorio”, en Juan José Castillo (dir.): El trabajo recobrado. Una evaluación del trabajo realmente existente en España, Madrid y Buenos Aires, Editorial Miño y Dávila, 2005, pp. 29-78.
-IBÁÑEZ ROJO, R. y LÓPEZ CALLE, P.: “La conformación del modelo productivo español: el caso paradigmático de la industria del software”, Revista Lan Harremanak/28 (2013-I) (70-99).
-KEYNES, Joh Maynard: Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, Planeta-Agostini, 1979. [Capítulos 2 y 3, pp. 25-38]
-LÓPEZ CALLE, P. : “La constitución del trabajo como mercancía. El caso español” Areas. Revista Internacional de Ciencias Sociales., no 31, 2012, Murcia, pp 81-96.
-MARX, K. (1978): El Capital. (Madrid, Siglo XXI)
-MARTÍN VALVERDE, A., RODRÍGUEZ-SAÑUDO GUTIÉRREZ, F. y GARCÍA MURCIA, J. (1991): Derecho del trabajo, Madrid, Tecnos, Capítulos I y II, pp 25-75
-MOSCOSO, L, “El desempleo estructural de los jóvenes en España. Una historia interminable” Crítica, 983, Febrero 2013, pp. 24-29
-NAVILLE, Pierre: ¿Hacia el automatismo social?. Problemas del trabajo y de la automación. México, F.C.E., 1965 (Primera edición en francés, 1963). Prefacio y cap. 1.y 2. pp. 1-45.
-SMITH, Vicki: "El legado de Braverman: la tradición del proceso de trabajo veinte años más tarde", en Sociología del Trabajo, n.26, 1995-1996, pp.3-28.

Otra información relevante

Temas de investigación y/o intervención:
- La descentralización de la producción, en diversos sectores productivos: servicios, industriales, agrarios (call centers, agricultura de primor, externalización, p.e.).
- Las políticas públicas para el desarrollo endógeno local: de lo local a lo global.
- Las consecuencias del declive industrial en áreas de antigua industrialización: propuestas para la recuperación social.
- La producción en red y la emergencia de los llamados ‘trabajadores del conocimiento’.
- Las consecuencias sociales de la destrucción del tejido productivo: cuando las fábricas ‘vuelan’.
- Los trabajadores y trabajadoras en situación de precariedad (trabajo doméstico, de cuidados, inmigrantes, temporeros del campo )

Estructura

MódulosMaterias
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Grupos

Actividad teórica/práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A28/09/2020 - 22/01/2021LUNES 12:00 - 15:00157PABLO LOPEZ CALLE