Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Máster. Curso 2020/2021.

METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN TRABAJO, EMPLEO Y RELACIONES LABORALES - 609191

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo.
CG2 - Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y el comportamiento organizativo.
CG3 - Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante.
CG4 - Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo.
CG5 - Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG6 - Capacidad para aplicar empíricamente los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos.
CG7 - Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Transversales
CT1 - Capacidad tanto teórica como metodológica de estructurar y de llevar a cabo investigaciones sobre los temas estudiados. CT2 - Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CT3 - Capacidad de gestión, tratamiento y difusión de la información.
CT4 - Capacidad para comunicar resultados y juicios ante un público especializado.
CT5 - Capacidad para la identificación y resolución de problemas.
CT6 - Capacidad para la organización, planificación y toma de decisiones.
CT9 - Capacidad de desarrollar procesos de orientados a la calidad en la actividad investigadora y/o profesional.
Específicas
CE1 - Capacidad para definir e intervenir en los modelos de organización del trabajo.
CE10 - Capacidad para conocer y aplicar metodologías y técnicas de investigación e intervención de carácter cuantitativo, cualitativo y documental, adaptándolas a los contextos organizativos laborales.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40
Clases prácticas
40
Presentaciones
20
TOTAL
100

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

La cocina de al investigación: de los resultados al ¿cómo se hizo una investigación? El proyecto de investigación. Del problema social al problema sociológico. Búsqueda documental. Bibliotecas, Archivos, Bases de datos y fuentes estadísticas y bibliográficas. La memoria del trabajo: Arqueologí­a Industrial e Historia Social. Introducción a las técnicas Avanzadas de investigación en ciencias sociales del trabajo. El análisis de la activadad situada e investigación situada de la actividad. Modelos productivos y ergonomí­as. El análisis de las condiciones de trabajo. Elaboración y presentación de los resultados de una investigación.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 El objetivo básico es favorecer el aprendizaje y la práctica de nuevas herramientas teóricas y metodológicas para enfrentar los problemas sociales vinculados al mundo del trabajo desde una perspectiva sociológica: las relaciones salariales, los modelos productivos, las relaciones laborales, los procesos productivos y humanos (sociotécnicos), etc. que se les presenten a los estudiantes o que ellos mismos se planteen. Buscando una estrecha articulación con las asignaturas orientadas a dotar de conocimientos teóricos sobre el funcionamiento de las relaciones salariales en el ámbito del empleo y de la organización del trabajo. De forma que el alumno logre concluir, a lo largo del semestre, un proceso de “investigación teóricamente orientado” sobre problemas sociales actuales vinculados al funcionamiento de las relaciones salariales en la fase actual de desarrollo del capitalismo. Por lo que se procurará establecer una estrecha relación con los contenidos teóricos del resto de asignaturas obligatorias.

Se trata de conseguir que el estudiante recorra las fases de realización de un proyecto de investigación, transformando un problema social en un problema sociológico, estableciendo hipótesis explicativas, aplicando distintas técnicas de investigación, y elaborando y presentando los resultados.

Para lograr estos objetivos, los temas de la asignatura se desarrollan siguiendo una orientación marcadamente práctica.

 

Contenido

Tema 1. La cocina de al investigación: de los resultados al ¿cómo se hizo una investigación?
Tema 2. El proyecto de investigación. Del problema social al problema sociológico.
Tema 3. Búsqueda documental. Bibliotecas, Archivos, Bases de datos y fuentes estadísticas y bibliográficas.
Tema 4. La memoria del trabajo: Arqueología Industrial e Historia Social.
Tema 5. Introducción a las técnicas Avanzadas de investigación en ciencias sociales del trabajo
Tema 6. El análisis de la activadad situada e investigación situada de la actividad. Modelos productivos y ergonomías
Tema 7 El análisis de las condiciones de trabajo
Tema 8. Elaboración y presentación de los resultados de una investigación.

Evaluación

La evaluación de competencias se basará en el siguiente sistema de evaluación:
Trabajos individuales o en grupo: 60 %
Exposiciones orales y debates: 20 %
Ejercicios prácticos: 20 %

Bibliografía

- BARLEY, N. (1993): El antropólogo inocente, Madrid, Anagrama.
- CASTILLO, JJ.; LAHERA SÁNCHEZ, A.; CASTILLO MENDOZA, C. y BARAÑANO, M. (2000): ¿La sociología del trabajo en España entre dos siglos¿, Sociología del Trabajo, no 39, pp. 111-134.
- EHRENREICH, B. (2003): Por cuatro duros: cómo (no) apañárselas en Estados Unidos, Barcelona, RBA.
- GAUDEMAR, J.P. de (1991): El orden y la producción: nacimiento y formas de la disciplina de fábrica, Madrid, Trotta.
- LAHERA SÁNCHEZ, A. (1998): "Fábrica y comunidad: transformación del trabajo e interdisciplinariedad en las ciencias sociales del trabajo", Sociología del Trabajo, no 33, pp. 73-101.
- LAHERA SÁNCHEZ, A. (2005): ¿Mutaciones productivas, trabajo y empleo: ¿Desarrollando la cualificación y las competencias de los recursos humanos?¿, en Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (2005): Competencias, igualdad de oportunidades y eficacia de la formación continua, Madrid, Fundación Tripartita, pp. 161-208.
- LAHERA SÁNCHEZ, A. (2005): Enriquecer el factor humano: Paradigmas organizativos y trabajo en grupo, Barcelona, El Viejo Topo.
- LATOUR, B. y WOOLGAR, S. (1995): "Un antropólogo visita el laboratorio", en La vida en el laboratorio, Madrid, Alianza Ed., pp. 53-104.
- NIETO, R. (1994): "Antropología del trabajo industrial", Sociología del Trabajo, número 22, pp. 29-45.
- NOBLE, D.F. (2001): La locura de la automatización, Barcelona, Alikornio.
- TAYLOR, S.J. y BOGDAN, R. (1994): Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona, Paidós.
- WHYTE, W.F. (1984): Learning from the field: A guide from the experience, Newbury Park, Sage Publications.

Otra información relevante

Esta programación podrá sufrir modificaciones e incluir otras referencias bibliográficas complementarias.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Actividad teórica/práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A28/09/2020 - 22/01/2021MARTES 12:00 - 15:00157MARIA JOSE DIAZ SANTIAGO