Sociología Aplicada: Problemas Sociales

Máster. Curso 2024/2025.

FORMAS SOCIALES DE LA VIOLENCIA Y SOCIOLOGÍA DEL DELITO Y LA DELINCUENCIA - 605751

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los/las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
CG0 - Hablar bien en público
CG1 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG2 - Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e intervención.
CG3 - Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y de forma consensuada.
CG4 - Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales.
CG5 - Demostrar capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, de forma oral y escrita, cualquiera de los proyectos que desarrolle.
Transversales
CT1 - Elaborar marcos explicativos sobre el funcionamiento de nuestras sociedades complejas que permita enfrentar y resolver problemas en entornos cambiantes y poco conocidos.
CT2 - Sensibilizar sobre los fenómenos sociales presentes y los problemas sociales emergentes, ahondando en la capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas que se han de asumir en la aplicación de los propios conocimientos.
CT3 - Integrar un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemáticas socioculturales en la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.
CT4 - Identificar oportunidades de desarrollo Interdisciplinario para el conocimiento del mundo social y crear las habilidades que potencien un aprendizaje auto-dirigido y continuo.
CT5 - Aprender a intervenir en la resolución de problemas sociales, especialmente en contextos de exclusión social.
Específicas
CE1 - Ser capaz de comprender y de utilizar los marcos analíticos y las principales teorías sobre la desigualdad social, el conflicto, la marginación y la pobreza.
CE2 - Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas sociales.
CE3 - Demostrar que se comprenden, utilizan e interpretan los datos y evidencias producidos por los principales métodos de investigación cuantitativa y cualitativa de los problemas sociales.
CE4 - Ser capaz de reunir, sintetizar, argumentar y exponer los resultados de un proyecto de investigación sobre problemas sociales, defendiéndolo y debatiéndolo con otros especialistas en la materia.
CE5 - Demostrar disposición para integrarse en equipos de profesionales que aborden desde perspectivas multidisciplinares el estudio y la intervención en la resolución de los problemas sociales.
CE6 - Ser capaz de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas sociales.
CE7 - Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales que surgen de las distintas manifestaciones de la desigualdad, la exclusión, los conflictos, la pobreza, la inmigración, etc.
CE8 - Ser capaz de formular comprensiblemente la demanda de atención y recursos de colectivos seriamente afectados por problemas sociales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
25%
Presentaciones
25%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Análisis de las principales formas de violencia social en las sociedades contemporáneas, asociándolas a las principales transformaciones de las mismas, así como a sus procesos de desarrollo histórico.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Proporcionar una formación adecuada para el estudio de las distintas formas sociales de la violencia en las sociedades contemporáneas. Ello supone:
1) Presentar las herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis de la violencia como fenómeno social, atendiendo a los debates y líneas de investigación que se han desarrollado en el seno de las Ciencias Sociales en este campo.
2) Considerar las dimensiones sociales, psicológicas y políticas de las distintas formas de expresión de la violencia, vinculándolas con las principales transformaciones de las sociedades contemporáneas.
3) Relacionar estos fenómenos de la violencia con los conflictos sociales y con sus procesos de politización.

4) Proporcionar instrumentos adecuados para el diagnóstico y posible intervención en la resolución de los conflictos sociales con riesgo de violencia.

Contenido

1. La violencia como problema social: aproximaciones micro- y macro-sociológicas
2. Proceso de civilización y violencia.
3. Institucionalización y ritualización de la violencia.
4. Estatalización y desestatalización de la violencia.
5. Las formas contemporáneas de la violencia social: violencia contra sí mismo; violencia interpersonal; violencia inter-grupal; violencia sectaria; violencia colectiva.
6. Problemas actuales: la violencia de género; la violencia familiar; la violencia entre iguales; la violencia intercultural; desinstitucionalización de la violencia; privatización de la violencia estatalizada. El surgimiento de las víctimas.
7. Las políticas de lucha e intervención contra la violencia. 

Evaluación

- Participación e implicación del estudiante (exposiciones orales, participación en debates, capacidad de proposición): 35%
- Ejercicios prácticos individuales o en grupo (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiovisuales, búsqueda de información.): 35%
- Examen (se entiende que también podría ser una tutoría final evaluativa o un trabajo final): 30%

Bibliografía

APTER, D. (ed) (1996): The Legitimization of Violence, Nueva York, New York University Press.
ARENDT, H. (2005): Sobre la violencia, Madrid, Alianza ed.
BERIAIN, J. (ed.) (2004): Modernidad y violencia colectiva, Madrid, CIS.
BRAUD, P. (2006). La violencia como enigma de investigación, en Violencias Políticas, Madrid, Alianza ed., (cap.3)
ELIAS, N. (1994): Civilización y violencia, REIS, nº 65, pp. 141-151.
GONZÁLEZ CALLEJA, E. (2003): La violencia en la política, Madrid, CSIC.
KEANE, J. (2000): Reflexiones sobre la violencia, Madrid, Alianza ed.
MOORE, B.Jr. (1978): Injustice. The Social Bases of Obedience and Revolt, Londres, Macmillan.
RULE, J. (1988): Theories of Civil Violence, Berkeley, Univ. of California Press.
TILLY, Ch. (1998): Conflicto político y cambio social, en P. Ibarra y B. TEJERINA (eds.), Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural, Madrid, ed. Trotta.
WIEVIORKA, M. (2004). La violence, París. Ed. Ballard.

Otra información relevante

Líneas de investigación:
-Resistencia y no violencia como formas de expresión de los conflictos sociales
-La transformación de los repertorios de la violencia colectiva en las sociedades actuales
-Las NTICs y las nuevas formas de la violencia
-Cambios en los umbrales de la ¿violencia tolerada¿ en las sociedades contemporáneas
-Jóvenes, conflictos y violencia en las sociedades contemporáneas

Estructura

MódulosMaterias
ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN LOS PROBLEMAS SOCIALESFORMAS DE EXCLUSIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 15:30 - 18:30-ARMANDO FERNANDEZ STEINKO