• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida

Máster. Curso 2024/2025.

EVALUACION E INTERVENCIÓN CLÍNICA Y NEUROPSICOLÓGICA EN PERSONAS MAYORES - 609905

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al ámbito de la psicología del envejecimiento.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito del envejecimiento.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito del envejecimiento.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito del envejecimiento.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las personas mayores.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio del envejecimiento
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización del campo de estudio de este título.
CG8- Resolver casos prácticos conforme a la psicología del envejecimiento, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, la interpretación y la exposición argumentada de campo de estudio del envejecimiento.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de la paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso en la búsqueda de calidad como signo de identidad.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE7 - Realizar una evaluación neuropsicológica que permita diferenciar personas ancianas sanas, pacientes con deterioro cognitivo leve y enfermedades neurodegenerativas.
CE8 - Analizar y evaluar el estado y problemas de la familia del anciano en situación de dependencia con el fin de planificar programas específicos para la mejora del estado emocional del cuidador.
CE9 - Identificar las necesidades psicológicas, emocionales, sociales y formativas de las personas mayores.
CE10 - Detectar situaciones de riesgo biopsicosocial en personas mayores y diseñar programas de prevención de dichas situaciones de riesgo.
CE11 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas de intervención y tratamiento psicológico, social y educativo contemplando el contexto particular y las variables individuales del anciano, su familia y cuidadores.
CE12 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas específicos de mejora de la memoria y otros procesos cognitivos: atención, aprendizaje, razonamiento, capacidades visoespaciales, etc
CE13 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas de promoción de un envejecimiento saludable, dirigidos a la población general o específicos para grupos concretos.
CE14 - Identificar y orientar en la búsqueda y acceso de recursos dirigidos a favorecer la inclusión y participación social de las personas edad avanzada.
CE15 - Elaborar informes especializados sobre evaluaciones o intervenciones desarrolladas en el ámbito del envejecimiento.
CE19 - Seleccionar las técnicas, instrumentos y medidas apropiadas para la valoración de personas mayores

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45 horas presenciales

La asistencia a clase será obligatoria, debiendo justificar previamente el alumno si no puede asistir a alguna/s de ella/s.

Se emplearán diferentes metodologías docentes, entre otras:

- Exposición participativa
- Aprendizaje Basado en Problemas (análisis de casos, etc.)
- Aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje basado en proyectos
- Simulaciones, role playing
- Aprendizaje servicio
- Aprendizaje activo (debates, etc.)
- Aprendizaje autónomo
Otras actividades
- No presenciales: 101,25 horas (67,5 %)
- Trabajos de investigación en grupos o individuales relacionados con los contenidos temáticos.
- Pruebas de evaluación.
- Participación en foros.
- Tutorías individuales o en grupo.
- Estudio personal
TOTAL
150 horas (100%)

* Actividades Presenciales: 1,95 ECTS - 48,75 horas (32.5%), que se distribuyen así: 45 horas de actividades formativas centradas en clases magistrales y exposiciones participativas de los contenidos de aprendizaje (30%) + 1,25 horas de actividades de tutorías individuales o grupales (0,8%) + 2,5 horas de actividades de evaluación de los aprendizajes y de las competencias mediante pruebas orales o escritas (1,7%).

* Actividades No presenciales: 4,05 ECTS - 101,25 horas (67,5%).

Presenciales

1,95

No presenciales

4,05

Semestre

2

Breve descriptor:

Evaluación e Intervención Clínica y Neuropsicológica en Personas Mayores

Requisitos

Especialmente indicado para graduados/as en Psicología o en las titulaciones prioritarias de Ciencias de la Salud establecidas en el perfil de ingreso.

Objetivos

Proporcionar al alumnado formación específica sobre la evaluación y la intervención clínica y neuropsicológica en personas mayores. 

Contenido

Tema 1. Evaluación psicológica clínica en las personas mayores.

Tema 2. Evaluación e intervención psicológica clínica en personas mayores con trastornos de ansiedad.

Tema 3. Evaluación e intervención psicológica clínica en personas mayores con trastornos del estado de ánimo.

Tema 4. Evaluación e intervención psicológica clínica en personas mayores en procesos de soledad no deseada.

Tema 5. Evaluación neuropsicológica en envejecimiento sano y patológico.

Tema 6. Intervención en personas mayores desde una perspectiva preventiva y comunitaria.

Tema 7. Programas de intervención cognitiva y neuropsicológica en el envejecimiento sano.

Tema 8. Intervención cognitiva y neuropsicológica en personas mayores con Trastornos Neurocognitivos. Otras intervenciones no farmacológicas.

Evaluación

• Exámenes (orales o escritos) 60 %
• Elaboración de trabajos individuales y grupales 30%
• Exposiciones y participación activa del estudiante 10%
Nota final: Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar por separado el examen y el (los) trabajos. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se valorarán en la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9 Suspenso (SS); 5,0 -6,9 Aprobado (AP); 7,0 - 8,9 Notable (NT); 9,0 - 10 Sobresaliente (SB)
La asistencia a las clases es obligatoria.

Bibliografía

• Agüera, L.(2002) Entrevista clínica y exploración psicopatológica. En Agüera, L., Martín, M. y Cervilla, J. (2002) Psiquiatría Geriátrica. Masson
• Ausín,B.et al.(2017).Prevalence of Mental Disorders in the Elderly in the Community of Madrid: Results of the Mentdis_ICF65+ Study. The Spanish Journal of Psychology, 20,1-11
• Arnold Arnedo, M.; Bembibre, J. & Triviño, M. (2013) Neuropsicología. A través de casos clínicos. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
• Bahar‐Fuchs, A., Clare, L., & Woods, B. (2013). Cognitive training and cognitive rehabilitation for mild to moderate Alzheimer's disease and vascular dementia. Cochrane database of systematic reviews, (6).
• Bahar‐Fuchs, A., Martyr, A., Goh, A. M., Sabates, J., & Clare, L. (2019). Cognitive training for people with mild to moderate dementia. Cochrane Database of Systematic Reviews, (3).
• Bruna Rabassa, O., Signo Miguel, S., & Molins Sauri, M. (2018). Intervención neuropsicológica en trastornos neurodegenerativos (Ser. Biblioteca de neuropsicología. guías prácticas de intervención neuropsicológica, 54). Síntesis.
• Bruna, O., Roig, T., Puyuelo, M., Junqué, C. y Ruano, A. (2011). Rehabilitación neuropsicológica: Intervención y práctica clínica. Barcelona: Elsevier-Masson.
• Devi Bastida, J. (2012). Manual de intervención clínica en Psicogerontología. Barcelona: Ed. Herder
• Jurado Luque, M. Á. (2013). Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas (Ser. Manuales prácticos de psicología, 37). Síntesis.
• Lezak, M., Howieson, D.B., Loring, D.W. (2004). Neuropsychological assessment. Oxford University Press. ·
• Montejo, P y Montenegro, M (2016) Técnicas y programas para entrenar la memoria en Factores protectores del envejecimiento 165-214. Editorial UNED, Madrid. ISBN 978-84-362-7011-2
• Wilson, B. A., Winegardner, J., & Van Heugten, C. M. (2019). Rehabilitación neuropsicológica: Manual internacional. Manual Moderno.

Otra información relevante

Coordinador/a asignatura. Mercedes Montenegro Peña

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Clínico y Neuropsicológico - - -ANA BELEN SANTOS-OLMO SANCHEZ
DAVID PRADA CRESPO
MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA