Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida

Máster. Curso 2024/2025.

TRASTORNOS EN LA PERSONA MAYOR - 609904

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al ámbito de la psicología del envejecimiento.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito del envejecimiento.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito del envejecimiento.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito del envejecimiento.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las personas mayores.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio del envejecimiento
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización del campo de estudio de este título.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a la psicología del envejecimiento, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, la interpretación y la exposición argumentada de campo de estudio del envejecimiento.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de la paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso en la búsqueda de calidad como signo de identidad.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.

Específicas
CE2 - Conocer en profundidad los trastornos más prevalentes en personas mayores
CE7 - Realizar una evaluación neuropsicológica que permita diferenciar personas ancianas sanas, pacientes con deterioro cognitivo leve y enfermedades neurodegenerativas.
CE8 - Analizar y evaluar el estado y problemas de la familia del anciano en situación de dependencia con el fin de planificar programas específicos para la mejora del estado emocional del cuidador.
CE9 - Identificar las necesidades psicológicas, emocionales, sociales y formativas de las personas mayores.
CE10 - Detectar situaciones de riesgo biopsicosocial en personas mayores y diseñar programas de prevención de dichas situaciones de riesgo.
CE11 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas de intervención y tratamiento psicológico, social y educativo contemplando el contexto particular y las variables individuales del anciano, su familia y cuidadores.
CE12 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas específicos de mejora de la memoria y otros procesos cognitivos: atención, aprendizaje, razonamiento, capacidades visoespaciales, etc
CE13 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas de promoción de un envejecimiento saludable, dirigidos a la población general o específicos para grupos concretos.
CE14 - Identificar y orientar en la búsqueda y acceso de recursos dirigidos a favorecer la inclusión y participación social de las personas edad avanzada.
CE15 - Elaborar informes especializados sobre evaluaciones o intervenciones desarrolladas en el ámbito del envejecimiento.
CE19 - Seleccionar las técnicas, instrumentos y medidas apropiadas para la valoración de personas mayores

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45 horas
Otras actividades
Actividades formativas individuales que propiciarán un aprendizaje autónomo del
estudiante: 42,5 horas (0% presencial)
Actividades formativas grupales encaminadas al desarrollo de las competencias
vinculadas al trabajo en equipo: 42,5 horas(0% presencial)
Actividades formativas a través del Campus Virtual como herramienta de apoyo al
aprendizaje: 2,5 horas(0% presencial)
Actividades de tutorías individuales o grupales: 5 horas (25% presencial)
Actividades de búsqueda de información en recursos informativos científicos y
revisiones bibliográficas: 10 horas(0% presencial)
Actividades de evaluación de los aprendizajes y de las competencias mediante pruebas
orales o escritas: 2,5 horas (100% presencial)
TOTAL
48,75 horas presenciales (32,5%)
101,25 horas no presenciales (69,5%)

total 150 horas

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Trastorno en la persona mayor

Requisitos

Especialmente indicado para graduados/as en Psicología o en las titulaciones prioritarias de Ciencias de la Salud establecidas en el perfil de ingreso

Objetivos

En esta asignatura se expondrán los principales trastornos y enfermedades asociados al envejecimiento patológico. En concreto, se abordarán temáticas relacionadas con los trastornos más prevalentes en población mayor, con especial atención a la depresión y la ansiedad, los cuidados paliativos, la evaluación e intervención psicológica en procesos de duelo, Demencias, Trastornos del movimiento, Enfermedades desmielinizantes y Daño cerebral adquirido.  Estos conceptos serán impartidos por profesores especialistas en la materia.

Contenido

Tema 1. Trastornos clínicos más prevalentes en la población mayor.

Tema 2. Cuidados paliativos.

Tema 3. Evaluación e intervención psicológica clínica en procesos de duelo.

Tema 4. Trastornos neurocognitivos: diagnósticos diferenciales

Tema 5. Trastornos del movimiento y  enfermedades desmielinizantes.

Tema 6. Daño cerebral adquirido

Evaluación

• Exámenes (orales o escritos) 40- 60 %
• Elaboración de trabajos individuales 10- 20%
• Elaboración de trabajos grupales 10-20%
• Exposiciones 5-10%
• Participación activa del estudiante 0-10%

Nota final: Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar por separado el examen y el (los) trabajos. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se valorarán en la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9 Suspenso (SS); 5,0 -6,9 Aprobado (AP); 7,0 - 8,9 Notable (NT); 9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

Asistencia Obligatoria

Bibliografía

- Agüera Ortiz, L. F., Martín Carrasco, M., Sánchez Pérez, M. (2021). Psiquiatría geriátrica (3ª edición). Elsevier.
- Alberca,R. y López-Pousa, S. (2011). Enfermedad de Alzheimer y otras demencias Madrid: Médica panamericana.
- Arango, JC., Fernández Guinea, S., Ardila, A. (2003). Demencias: aspectos clínicos, neuropsicológicos y de tratamiento. Editorial Manual Moderno.
- Cummings,JL. (2004) La neuropsiquiatría de la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas. London: Novartis Neuroscience.
- Deus Yela, J., Deví Bastida, J., Deví Bastida, J., Sainz Pelayo, M. del P.; Sainz Pelayo, M. del P. (2018). Neuropsicología de la enfermedad de alzheimer (Ser.Biblioteca de neuropsicología. campos de intervención neuropsicológica, 23).Síntesis.
- Manzano M.S. et al (2018). Guía oficial de práctica clínica en demencias Sociedad Española de Neurología
- O¿Neill, L. & Morrison, S. (2011) Palliative care for older adults. En: Stuart-Hamilton, I. An introduction to Gerontology (2011). Cambridge University Press. págs. 416-429.
- Sánchez, M; Agüera, L; Martín, M; Azpiazu, P; Olivera, J; Mateos, R. (2011) Guía esencial de Psicogeriatría. Madrid: Editorial Panamericana
- Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Guía de Cuidados Paliativos. SECPAL, 2010.
- Warner Schaie.K y Willis S (Eds).(2011). Handbook of the psychology of aging. London. Elsevier.
- Weiner. M.F. y Lipton, A.M. (2010). Manual de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Madrid: Editorial Médica Panamericana
- Weiner, M.F. y Lipton, A.M (2005). Demencias. Investigación, diagnóstico y tratamiento. Barcelona: Masson
- Woods,R. y Clare,L. (2008). Handbook of the clinical Psychology of aging. Chichester: John Wiley & Sons.
- Worden, W. (1997) .El tratamiento del duelo: Asesoramiento psicológico y terapia. Barcelona: Paidós.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Clínico y Neuropsicológico23/01/2025 - 12/05/2025LUNES 16:00 - 17:00-DAVID PRADA CRESPO
MARIA EUGENIA OLIVARES CRESPO
MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA
LUNES 17:00 - 18:00-DAVID PRADA CRESPO
MARIA EUGENIA OLIVARES CRESPO
MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA
LUNES 18:00 - 19:00-DAVID PRADA CRESPO
MARIA EUGENIA OLIVARES CRESPO
MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA
LUNES 19:00 - 20:00-DAVID PRADA CRESPO
MARIA EUGENIA OLIVARES CRESPO
MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA
MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-DAVID PRADA CRESPO
MARIA EUGENIA OLIVARES CRESPO
MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00-DAVID PRADA CRESPO
MARIA EUGENIA OLIVARES CRESPO
MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA
MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-DAVID PRADA CRESPO
MARIA EUGENIA OLIVARES CRESPO
MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA
MIÉRCOLES 19:00 - 20:00-DAVID PRADA CRESPO
MARIA EUGENIA OLIVARES CRESPO
MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA