Planificación y Gestión de Destinos Turísticos

Máster. Curso 2024/2025.

POSICIONAMIENTO Y COMUNICACIÓN INTEGRADA DE DESTINOS TURÍSTICOS - 608222

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3, CG4
Transversales
CT1, CT2, CT3
Específicas
CE8, CE9
Otras
Básicas: CB4, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase 28 100%
Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 10 55 %
Trabajo autónomo del/la alumno/a 10 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 40 0%
Otras actividades 10 0%

Presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Posicionamiento y comunicación, definiciones, tipologías, casos prácticos

Requisitos

Los mismos conocimientos que se exigen para cursar este Master.

Objetivos

Esta asignatura tiene como objetivo profundizar en la conceptualización, tipología y estrategias tanto del posicionamiento como de la comunicación de los destinos turísticos de cara a fijar de forma más adecuada la oferta y promocionarla convenientemente hacia los consumidores.

Contenido

1. Posicionamiento de Mercado
1.1. ¿Qué es posicionamiento?
1.2. Tipos de posicionamiento.
1.3. Diferenciación y Posicionamiento.
2. Diagnóstico de Mercado: los Mapas de Posicionamiento.
2.1. ¿Qué es un mapa de posicionamiento?
2.2. Tipos de mapas de posicionamiento.
2.3. Construcción de Mapas de Posicionamiento.
2.4. Interpretación de Mapas de Posicionamiento.
3. Estrategias de Posicionamiento
3.1. Tipos de Estrategia de Posicionamiento.
3.2. Elección e Implantación una estrategia de posicionamiento.
3.3. Selección de Ventajas Competitivas más adecuadas.
4. Posicionamiento y Reputación Corporativa
4.1. Influencia del Posicionamiento en la Reputación Corporativa y en la Imagen de Marca.
4.2. Comunicación y aplicación del posicionamiento elegido.
5. La Comunicación Integrada de los Destinos Turísticos
5.1. Tipos de Comunicación.
5.2. Medios de Comunicación.
5.3. Estrategias de Comunicación.
6. Comunicación Tradicional
6.1. Publicidad.
6.2. El folleto turístico y otras formas de publicidad impresa.
6.3. Promoción de Ventas.
6.4. Relaciones Públicas y Publicity.
6.3. Publicidad en el Punto de Venta y Merchandising. La publicidad en la Agencia de Viajes.
6.6. Ferias y Eventos.
6.7. Otras formas de Comunicación Tradicional.
7. Comunicación de Vanguardia
7.1. Comunicación Digital (Internet).
7.2. Street Marketing.
7.3. Buzz Marketing.
7.4. Mobile Marketing y Apps.
7.5. Otras formas de Comunicación de Vanguardia.
8. Comunicación Directa
8.1. Venta personal y atención al cliente.
8.2. Marketing telefónico.
8.3. Otras formas de comunicación directa.

Evaluación

Sistema de evaluación Participación en la Nota Final

Pruebas orales y/o escritas 50%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 30%
Presentaciones en clase 10%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase 10%
Evaluación de la asignatura:
¿ El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.

Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
¿ El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la
¿ Facultad para todos los alumnos, sin excepciones.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
¿ La puntuación de los exámenes no debe ser inferior al 50% de la nota global de la asignatura.
¿ El examen podrá constar de: un test de entre 40 y 50 preguntas; un examen de preguntas de desarrollo de una hora de duración; un caso práctico de aplicación de toda la materia de la asignatura.





Bibliografía

¿ De la Ballina, F. J. (2019). Marketing turístico aplicado. España, Madrid: ESIC editorial.
¿ Recuero, N., Blasco, M. F., y García de Madariaga, J. (2016). Marketing del turismo cultural. España, Madrid: ESIC editorial.
¿ Rey Moreno, M. (2020). Marketing turístico: fundamentos y dirección. España, Sevilla: Ediciones Pirámide.

Otra información relevante

El sistema de evaluación de la asignatura será el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad de Comercio y Turismo para todos los alumnos, sin excepciones. El examen es obligatorio, individual y en formato escrito. Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día. Los trabajos planteados para realizar en grupo sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente). Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A21/11/2024 - 02/02/2025LUNES 18:30 - 21:3014