Neurociencia

Máster. Curso 2024/2025.

TRASTORNOS DE ATENCIÓN, MEMORIA Y APRENDIZAJE - 606867

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Dominar los conocimientos de Neurociencia básica asociados al módulo fundamental, ampliados y mejorados, lo que les permitirá ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas en un contexto de investigación.
CG2. Demostrar capacidad de aplicar los conocimientos teórico-prácticos a la resolución de problemas en Neurociencia, en entornos nuevos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).
CG4. Comunicar sus conocimientos en Neurociencia a públicos especializados y no especializados;
CG5. Demostrar habilidades de aprendizaje autónomo en Neurociencia.
Transversales
CT1.- Demostrar capacidad de analizar con rigor artículos científicos.
CT2.- Demostrar capacidad de escribir y defender informes científicos y técnicos.
CT3.- Desarrollar habilidades útiles para la investigación científica.
CT5.- Demostrar capacidad de trabajo autónomo y en equipo.
Específicas
CE5 - Desarrollar capacidad para realizar investigación original, publicable en revistas especializadas, que amplíe las fronteras del conocimiento en Neurociencia, incluyendo el diseño de experimentos para responder preguntas relevantes, su ejecución mediante los instrumentos y técnicas apropiadas, el análisis de los resultados obtenidos y la propuesta de nuevos experimentos
CE6 - Adquirir el conocimiento sobre las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la ciencia cognitiva
CE7 - Demostrar conocimiento avanzado de las bases biológicas del procesamiento cognitivo y emocional, incluyendo las principales etapas del desarrollo de los procesos psicológicos a lo largo del ciclo vital
CE8 - Conocer distintos métodos para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los procesos cognitivos y emocionales
CE9 - Manejar los diferentes síndromes con implicaciones cognitivas en los sujetos con daño cerebral

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Desarrollo de los temas del programa.
Clases prácticas
Se propondrán actividades relacionadas con los contenidos teóricos. Se entrenará a los estudiantes en procedimientos de análisis y síntesis de conocimiento y en procedimientos de búsqueda de información. Se llevará a cabo un pequeño proyecto de investigación sobre alguno de los temas del programa o en su defecto se analizarán artículos científicos relacionados con la investigación en el ámbito del programa.
Trabajos de campo
SEMINARIOS: Los estudiantes deberán exponer sus proyectos de investigación y sus resultados o en su defecto se expondrá el análisis de artículos científicos relevantes y se debatirá sobre la metodología y los resultados relacionados con temas científicos del ámbito del programa. Se debatirá en grupo sobre cada proyecto haciendo especial énfasis en los modelos teóricos más relevantes en el contexto de la neurociencia cognitiva.

Semestre

2

Breve descriptor:

Trastornos de la Atención y las FE. Trastornos de la Memoria y el aprendizaje.
 

Requisitos

Conocimientos básicos de procesamiento cognitivo y emocional, conocimientos básicos de neuropsicología y neurociencia.

Objetivos

- Familiarizar al estudiante con la evidencia empírica y los modelos teóricos más recientes en el ámbito del procesamiento cognitivo y, sobre todo, del procesamiento de la atención, la memoria y el aprendizaje.
- Familiarizar al estudiante con el conocimiento de las consecuencias del déficit cognitivo, en especial del déficit en torno a procesos atencionales, funciones ejecutivas y procesos mnésicos.
- Familiarizar al estudiante con los procedimientos clínicos y científicos más habituales en el ámbito de los trastornos de la atención, de la memoria y del aprendizaje.
- Familiarizar al estudiante con el estudio de los mecanismos cerebrales relacionados con el procesamiento cognitivo y en especial de la atención, la memoria y el aprendizaje.  

Contenido

Tema 1. Introducción
Tema 2. Trastornos en torno a procesos atencionales
Tema 3. Trastornos en torno a funciones ejecutivas
Tema 4. Patologías con afectación en torno a procesos atencionales y funciones ejecutivas
Tema 5. Trastornos en torno a procesos mnésicos
Tema 6. Patologías con afectación en torno a procesos mnésicos
Tema 7. Consideraciones clínicas (contexto de la evaluación, el diagnóstico y la intervención) 

Evaluación

De acuerdo con el Real Decreto 1125/2003, la evaluación se realizará de manera continua a lo largo de todo el semestre mediante: Teoría: Prueba(s) escrita(s). Participación del alumno en clase. Prácticas / seminarios: participación activa e individualizada y trabajos realizados individualmente o en grupo.

Para aprobar la asignatura, es necesario superar ambas partes con una calificación mínima del 40%. La asistencia será un requisito imprescindible para la evaluación de la asignatura. Para ello, el estudiante deberá haber participado, al menos, en el 80 % de las actividades del curso. Se llevará a cabo un control de asistencia para cuantificar esta participación.

Bibliografía

- Andrewes, D (2001). Neuropsychology. From theory to practice. New York: Psychology Press.
- Arnedo M, Bembibre J y Triviño M (2012). Neuropsicología a través de casos clínicos. Editorial Panamericana.
- Baddeley, AD, Kopelman, MD y Wilson, BA (Eds.) (2002). The handbook of memory disorders (2nd. Ed,). Chichester: John Wiley.
- Berrios, GE y Hodges, JR (Eds.) (2002). Trastornos de memoria en la práctica psiquiátrica. Barcelona: Masson.
- Cermak, L (Ed.) (2000). Handbook of neuropsychology (2nd Ed.): Memory and its disorders. Amsterdam: Elsevier.
- Eichenbaum, H (2002). Neurociencia cognitiva de la memoria. Barcelona: Ariel Neurociencia
- Gurd, JM, Kischka, U, & Marshall, JC (Eds) (2010). The Handbook of Clinical Neuropsychology. Oxford University Press
- Kolb, B y Whishaw, I (2006). Neuropsicología humana. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
- Lezak MD, Howieson DB, Bigler ED, Tranel D (2012). Neuropsychological Assessment (fifth edition). Oxford Ed.
- Maestú, F, Ríos Lago, M, y Caberstrero, R (2008). Neuroimagen: Técnicas y Procesos Cognitivos. Barcelona: Masson‐Elsevier.

- Montejo P, Montenegro M, Sueiro-Abad M y Huertas E. (2014). Cuestionario de Fallos de Memoria de la Vida Cotidiana (MFE). Análisis de factores con población española. Anales de Psicología, 30, 1, 320-328
- Redolar, D (2013). Neurociencia cognitiva. Madrid: Editorial Panamericana
- Wilson, BA (2009). Memory rehabilitation. Integrating theory and practice. New York: Guilford Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A - - -


DOCENCIA Y EVALUACIÓN (ACTAS)
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A - - -


PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -
GRUPO A2 - - -


SEMINARIOS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A - - -