Literatura Española

Máster. Curso 2024/2025.

TRADICIONES POÉTICAS: RENACIMIENTO Y BARROCO - 603492

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Profundización evaluable en el conocimiento de la Literatura Española, por medio de parámetros objetivos.
- Profundización en el conocimiento de las metodologías para la investigación en Literatura Española mediante la lectura y análisis de fuentes primarias y secundarias.
- Adquisición de destrezas para el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la Literatura Española de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y otros tipos de trabajos.
- Desarrollo de la capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
Transversales
- Aplicación de los conocimientos de la asignatura a la práctica utilizando los criterios metodológicos y técnicos pertinentes (herramientas informáticas, textuales, tipobibliográficas, repertoriales y de archivística).
- Adquisición de la capacidad de relacionar los contenidos de la asignatura con otros afines desde un punto de vista sincrónico y/o diacrónico.
- Desarrollo de destrezas para trabajar de manera crítica y razonada aduciendo argumentos y contraargumentos que verifiquen sus conocimientos.
- Adquisición de la capacidad de exponer coherentemente trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis, escuelas y teorías y argumentar adecuadamente.
- Desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan a los estudiantes avanzar de modo autodirigido o autónomo, organizando el tiempo y el trabajo de manera eficaz y realizando o aceptando críticas constructivas.
Específicas
- Adquisición de la capacidad para manejar los instrumentos teóricos y empíricos para el estudio científico de la Literatura de los Siglos de Oro.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases teóricas y prácticas presenciales, con exposición de contenidos, discusión de las lecturas asignadas, análisis y comentario de textos.
- Tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación de exposiciones en el aula o del trabajo final.
- Revisión y dirección del trabajo individual del estudiante.
Otras actividades
LECTURAS:
- Poesía de la Edad de Oro, selección de José Manuel Blecua, 2 vols., Madrid, Castalia, 1982-1991.
Se ha preparado además una antología de textos poéticos de los siglos XVI y XVII que se entregarán en clase a medida que se vayan desarrollando los temas.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

En esta asignatura se presenta un panorama general de la poesía española de los siglos XVI y XVII. Se estudia de manera más pormenorizada la obra de cuatro autores: Francisco de Aldana y Francisco de la Torre para el siglo XVI, Lope de Vega y Quevedo para el siglo XVII.

Requisitos

Los generales de acceso al máster.

Objetivos

• Proporcionar al estudiante un conocimiento lo más profundo posible de la poesía española de los siglos XVI y XVII.
• Familiarizar al estudiante con los métodos y técnicas de análisis de la poesía del Renacimiento y el Barroco.
• Preparar al estudiante para que pueda desarrollar una investigación personal en el ámbito de la poesía de los Siglos de Oro.

Contenido

1. Introducción a la poesía del siglo XVI: poesía de herencia cancioneril y poesía italianista
2. La poesía de Francisco de Aldana
3. La poesía de Francisco de la Torre
4. Introducción general a la poesía del siglo XVII: tendencias principales. Innovación y permanencia con respecto a la poesía del siglo anterior.
5. La poesía de Lope de Vega
6. La poesía de Francisco de Quevedo

Evaluación

Se realizará una evaluación continua basada en los siguientes aspectos:
- Asistencia.
- Un trabajo final en el que se apliquen los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso y el manejo de bibliografía tanto instrumental como crítica.

Bibliografía

- Antonio Prieto: La poesía española del siglo XVI, 2 vols., Madrid, Cátedra, 1991.
- F. Javier Díez de Revenga y Francisco Florit: La poesía barroca, Madrid, Júcar, 1994.
- Miguel Á. García: ¿Sin que la muerte el ojo estorbe¿: nueva lectura crítica de Francisco de Aldana, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2010.
- Felipe B. Pedraza Jiménez: El universo poético de Lope de Vega, Madrid, Laberinto, 2003.
- Manuel Á. Candelas Colodrón: La poesía de Quevedo, Vigo, Universidade de Vigo, 2007.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos