Investigación en Cuidados de Salud

Máster. Curso 2024/2025.

COMUNICACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE SALUD - 609362

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo. Sabe comunicar las razones de sus ideas y conclusiones de modo claro a públicos especializados y no especializados. Colabora y coopera con los demás aportando lo mejor de sus competencias al logro de resultados del equipo. Acepta y valora las competencias de otros y busca hacer sinergia con sus colegas. Valora las diferencias y construye relaciones de respeto y crecimiento.
Transversales
CT5: Usar tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
Específicas
CE12: Tener la capacidad para realizar comunicaciones orales o escritas de forma efectiva, para poder difundir tanto los proyectos de investigación como los resultados, en los ámbitos aca-démicos, clínicos, de la industria o divulgativos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Cinco clases teóricas que versan sobre los temas mencionados
Clases prácticas
Cinco seminarios que tratan sobre los temas recogidos
Presentaciones
Los alumnos tendrán que presentar un trabajo de investigación elegido por ellos, original o no, durante 10 minutos. A continuación, realizarán la defensa del mismo.

Presenciales

1,5

No presenciales

1,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura pretende que los estudiantes aprendan las técnicas más efectivas para realizar: resúmenes de investigación, póster e infografías, comunicaciones orales y escritas y notas de prensa y otros documentos orientados a la difusión y divulgación científicas.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

El objetivo general de este curso es conocer y aplicar las metodologías de comunicación en ciencias de la salud, aplicadas a los cuidados de salud.

Al terminar el curso, los estudiantes deberán ser capaces de difundir los resultados de investigación en el campo científico y no científico.

Contenido

1.- El resumen.

-El resumen en la comunicación oral, el póster y el artículo científico.

-Diseño del resumen gráfico.

-Redacción y elaboración de puntos destacados (highlights).

-Diseño y redacción de la sección, asociada al resumen, “qué se conoce, qué aporta.

 

 

2.- Los medios audiovisuales.

-La comunicación científica oral. Fundamentos para la presentación de la comunicación:

el material audiovisual

el póster.

-La divulgación al público del problema de investigación.

 

3.-La transferencia del conocimiento.

3.1. La transferencia del conocimiento en medios científicos:

- El artículo científico en el contexto del proceso editorial.

- Puntos críticos en la escritura de artículos.

3.2. La transferencia de conocimiento en medios no científicos:

- Comunicación con unidades de divulgación científica.

- Detección de público objetivo.

- Elaboración de notas de prensa.

- Redes sociales.

Evaluación

La evaluación será continua y estará determinada por el seguimiento del aprendizaje y la evaluación final. Así, en la evaluación del estudiante, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

A.- Participación en clases teóricas y en debates virtuales, así como la realización de tareas que se realicen a través del Campus Virtual. 10% de la calificación.

B.- Elaboración y presentación de los trabajos propuestos en el aula. 50% de la calificación.

C.- Prueba objetiva final. 40% de la calificación.

La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003, artículo 5, apartado 4.

Bibliografía

Bibliografía:

- Belcher, WL. Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas: guía para publicar con éxito. México: Flasco; 2010.
- Day RA, Gastel B. Cómo escribir y publicar artículos científicos. 4ª ed. Washington. Organización Panamericana de la Salud; 2008.
- Ferragud C, Vidal A, Bertomeu JR, Lucas R. Documentación y tecnología en Ciencias de la Salud. Valencia: Nau Llibres; 2017
- Jiménez Villa J, Argimon Pallàs JM, Martín Zurro A, Vilardell Tarrés M, editores.
Publicación científica biomédica. Cómo escribir y publicar un artículo de investigación. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2015.
- Joubert PH, Rogers SM. Strategic Scientific and Medical Writing. The Road to Success. Berlin Heidelberg: Springer-Verlag; 2015
- Montes S, Navarro , editores. Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos. Chile: Universidad de Chile; 2019
- Parejo Cuéllar M, Martín Pena D, Vivas Moreno A. La divulgación científica. Estructura y prácticas en las universidades. Barcelona: Gedisa Editorial; 2017


Recursos Internet:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/
https://www.scopus.com/

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Actividad docente teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (Tarde) - - -JOSE PULIDO MANZANERO
LUIS SORDO DEL CASTILLO
MARIA CONSUELO YOLANDA HUERTA ALVAREZ
TRINIDAD LUCIA CEA SORIANO