Ingeniería Geológica

Máster. Curso 2021/2022.

RIESGOS GEOTÉCNICOS - 607329

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
.Saber elaborar mapas geotécnicos utilizando procedimientos automáticos (SIG), que se pueden emplear en la ordenación territorial a distintas escalas, mapas específicos de susceptibilidad (propensión) a la ocurrencia de procesos geológicos integrando los datos. condicionantes como los datos desencadenantes.
.Conocer los métodos de análisis de la estabilidad de taludes.
.Conocer los fenómenos de cambio de volumen, colapso, subsidencia y amplificación sísmica y licuefacción su fundamento teórico, métodos de estudio, evaluación del efecto en las estructuras de ingeniería y métodos de tratamiento.
Transversales
Capacidad de análisis de los factores condicionantes y desencadenantes de los posibles riesgos geotécnicos, en relación a los temas aprendidos en otras materias del master; Mecánica de suelos avanzada, Hidrogeología, Investigaciones Insitu, Tectónica frágil. Por otra parte, los temas aprendidos en la asignatura, son imprescindibles para el mejor aprendizaje de los temarios que se impartirán siguientes módulos, espacialmente en la materia de “Introducción a la práctica profesional”. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura también pueden ser útil durante la realización de los Trabajo de fin de Master (TFM).
Específicas
Adquirir la capacidad para evaluar a nivel de obra los problemas geotécnicos derivados de los materiales geológicos y de las estructuras geológicas (discontinuidades, fallas), que afectan a las estructuras y el análisis de los factores condicionantes (internos) y desencadenantes (externos).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: Todos los temarios serán impartidos de forma presencial por el profesor. Si las condiciones lo permiten, se invitara un especalista externo a impartir conferencia, en alguna de las materiaes que se trata en la asignatura.

En casos excepcionales en la que las condiciones no permiten impartir las clases de forma presencial y siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades correspondientes (Universidad, Facultad o Departamento), las clases teóricas podrían ser impartidas de forma semi-presencial o telemática mediante la aplicación de Collaborate u otras aplicaciones compatibles.
Clases prácticas
Las clases prácticas consistirán en la realización de mapas geotécnicos, problemas y cálculos relacionados con la evaluación de suelos difíciles y en el manejo de métodos análisis de estabilidad de taludes en roca y suelo indicados en la ficha y estimación de la respuesta sísmica.


En casos excepcionales en la que las condiciones no permiten el desarrollo de las prácticas de forma presencial, (siguiendo las recomendaciones de las autoridades correspondientes, Universidad, Facultad o Departamento), se puede dar a los estudiantes las bases necesarias para la realización de cada uno de los problemas planteados. No obstante, algunos de los temarios podrían ser modificados o retocados y adaptados a las condiciones de excepcionalidad debido a la falta de los materiales necesarios (por ejemplo, los programas informáticos).

Trabajos de campo
No
Prácticas clínicas
No
Laboratorios
No
Exposiciones
Opcional
Presentaciones
Opcional
Otras actividades
- Seminarios y conferencias de expertos invitados.

Presenciales

3

Breve descriptor:

En esta asignatura se trataran aspectos relacionados con el análisis de las bases teóricas y aplicaciones prácticas, así como los efectos directos de los riesgos geológicos-geotécnicos más frecuentes en el ámbito de las obras de ingeniería. Dentro de ella, se hará especial enfoque a los temas relacionados con: comportamiento geotécnico de los materiales geológicos, deslizamientos y análisis de estabilidad de taludes, estudio de los suelos difíciles en geotecnia (cambio de volumen físico y químico), colapso, subsidencia, licuefacción y respuesta sismica de los suelos (efecto sitio). Análisis dinámico de taludes y estimación de la amplificación. 


Objetivos

Capacitar al alumno al aprendizaje de los fundamentos teóricos y prácticos de las condiciones geológicas y geotécnicas de los materiales (análisis de los factores condicionantes y desencadenantes) en los riesgos geotécnicos a nivel regional. Aprendizaje de la realización y análisis de los mapas enfocados a los riesgos geotécnicos; realización de mapas de  susceptibilidad y peligrosidad mediante la aplicación de las técnicas de Sistema de Información Geográfica (ARCGIS). Aprendizaje en la identificación, análisis y cálculo de parámetros de los suelos difíciles en geotecnia. Manjar las técnicas de identificación de los deslizamientos y los métodos de análisis de estabilidad de taludes en rocas y en suelos. Familiarización con los programas informáticos más comunes.

Contenido

Tema I. Riesgos Geotécnicos: definición, ámbitos de aplicación   

Tema II. Riesgos Geotécnicos generales
Tema III. Suelos difíciles en Geotecnia; conceptos, condiciones, estudio y mitigación
Tema IV. Deslizamientos; clasificación, identificación y factores internos y externos  

Tema V. Inestabilidad de taludes

5.1. Tipología de Inestabilidad de taludes en rocas y en suelos

               5.2. Análisis de estabilidad en roca; Análisis cinemático, métodos de los ábacos y  métodos de equilibrio límite

5.3. Análisis de estabilidad en suelos; Métodos de las rebanadas  

5.4 Análisis dinámico de talude

Tema VI. Amplificación sísmica (Litológico y topográfico); conceptos fundamentales, ámbito de aplicación y estudio.  
Tema VII. Mapas geotécnicos


Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizara de forma combinada repartida de la siguiente forma:

Realización de las prácticas entregadas en clase, resolución de problemas y mapas, 50%
Examen final teoría y práctica, 50 %
Trabajo bibliográfico mínimo 10 paginas (presentación opcional).
En casos excepcionales esta evaluación se podria mantener con la excepción de que el exámen final podria ser realizado telemáticamente

Bibliografía

Ayala Carcedo, F. J. y Olcina Cantos, J (2002). Riesgos Naturales. Ariel Ciencias
Hoek, E & Bray, JW (1981). Rock Slope engineering. Institution of Mining and Metallurgy: London.
J. Michael Duncan, Stephen G. Wright, Thomas L. Brandon (2014). Soil Strength and Slope Stability. Ed. Willey pp. 890
Bishop A W (1955). “The use of slip circles in stability analysis of slopes”. Géotechnique, 5:77.
Behnam FatahiHadi Khabbaz Behzad Fatahi (2015) Ground Improvement Case Histories Chemical, Electrokinetic, Thermal and Bioengineering. Pages 239-266
Tsige, M. (2004) Suelos difíciles en geotecnia. Ingeniería del terreno. Tomo 11. Ed, Carlos Jimeno.
Abdallah Husein Adnan A. Basma, Azm S. A1-Homoud, (Malkawi) (1995). Laboratory assessment of swelling pressure of expansive soils. Applied Clay Science 9, 355-368
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Chester I. Duncan . (1998) Expansive Clay. En Soils and Foundations for Architects and Engineers. pp 323-345. ed. Springer
IGME (2006). Manual de Ingeniería de taludes. pp 456

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO G TEORÍA - - -JULIO GARZON ROCA
MEAZA TSIGE BEYENE


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO G1 PRÁCTICAS - - -JULIO GARZON ROCA
MEAZA TSIGE BEYENE


EXÁMENES FINALES
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO ÚNICO - - -MEAZA TSIGE BEYENE