Historia de la Monarquía Hispánica

Máster. Curso 2024/2025.

CULTURA MATERIAL Y CREENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA - 605191

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1. Ser capaz de alcanzar un conocimiento avanzado, racional y crítico a partir del análisis bibliográfico, documental e historiográfico,
sumando la información de diversas fuentes, a fin de que el estudiante esté en condiciones de valorar las supervivencias e influencias del mismo en el conjunto de la evolución histórica hasta la actualidad.
CG.2. Ser capaz de comprender y explicar desde una perspectiva diacrónica los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad en los diversos planos de la realidad histórica de la Monarquía Hispánica.
CG.3. Ser capaz de manejar los métodos, técnicas e instrumentos de crítica histórica para la iniciación a la actividad investigadora en el
ámbito de las distintas realidades que integran los contenidos del máster.
CG.4. Ser capaz de aplicar al análisis, la terminología y las categorías conceptuales y mentales propias del ámbito histórico y geográfico que representa la Monarquía Hispánica.
CG.5. Ser capaz de integrar los conocimientos, formular juicios a partir de las informaciones seleccionadas y comunicar sus conclusiones a públicos generales y especializados de modo claro y sin ambigüedades.
CG.6. Ser capaz de interpretar, catalogar y editar la diversidad de fuentes concernientes a la Monarquía Hispánica.
Específicas
CE.1. Ser capaz de comprender y explicar las formas de religiosidad, los procesos de secularización y la introducción a la innovación
científica en el período estudiado.
CE.2. Ser capaz de aplicar al conocimiento del ámbito hispánico en la modernidad los métodos, las técnicas y las nuevas tendencias
historiográficas y de investigación para el estudio de la cultura y las mentalidades en la Monarquía Hispánica.
CE.3. Ser capaz de aplicar al conocimiento del ámbito hispánico en la modernidad los métodos, las técnicas y las nuevas tendencias
historiográficas y de investigación para el estudio de las formas de presentación y comunicación en el mundo moderno.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición de los conocimientos esenciales que los alumnos deben adquirir con relación a los principales contenidos de la Asignatura.
Competencias asociadas: CG1; CG2; CG4; CE1.
7horas.
Clases prácticas
Constituyen una parte fundamental del aprendizaje.
Competencias asociadas: CG3; CG4; CG5; CG6; CE2; CE3.
33 horas.
Presentaciones
Valoración de los procesos enseñanza-aprendizaje.
3 horas.

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de la Religión como hecho sociológico que caracteriza el desenvolvimiento de las sociedades del período moderno. Análisis de la evolución experimentada en las mentalidades y comportamientos colectivos por el avance del pensamiento racional y de una axiología de corte laico, teniendo en cuenta también la perspectiva de género.

Requisitos

Titulación de Grado Superior.

Objetivos

Análisis de los fenómenos de tolerancia e intolerancia religiosas durante la época moderna y de sus articulaciones institucionales, sociales y culturales. La asignatura abordará las políticas y procesos de tenor confesional desarrollados en el mundo hispánico. Se considerará asimismo las creencias, prácticas y grupos que fueron objeto de persecución religiosa, atendiendo igualmente a las diferentes formas de tolerancia y de libertad de conciencia que se desarrollaron a lo largo de los siglos XVI-XIX.

Contenido

- La confesionalización: poder político y cultura.
- Los contornos de la ortodoxia: creencias, conductas y prácticas.
- Instrumentos de control y dispositivos de difusión del discurso religioso.
- Superstición, brujería y heterodoxias religiosas.
- Minorías étnico-religiosas.
- Tolerancia y libertad religiosa en la Edad Moderna: prácticas y discursos.
- Religión e Ilustración.
- Hacia una sociedad secularizada.

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y la proporción valorativa de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre cinco y siete evidencias para la evaluación.
Pruebas de desarrollo (50%):
1 Ensayo final original sobre uno de los temas del programa, con uso de fuentes y bibliografía (entre 10 y 15 páginas).
Trabajos (40%):
2 Ensayos breves originales utilizando material entregado en alguna de las clases prácticas. Se entregarán la tercera semana de enero y
la tercera semana de febrero
Participación (10 %):
Se tomará en cuenta tanto la asistencia como la participación

Bibliografía

ALDEA, Q., Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Madrid, 1987, 4 vols.
ANDRÉS GALLEGO, J., (ed.), Historia de la Iglesia en España y el Mundo Hispánico, Murcia, 2001.
CARO BAROJA, J., Las formas complejas de la vida religiosa, Madrid, 1985.
CONTRERAS, J., Sotos contra Riquelmes: regidores, inquisidores y criptojudíos, Madrid, 1992.
KAMEN, H., Nacimiento y desarrollo de la tolerancia en la Europa moderna, Madrid, 1987.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o practicas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ROSA MARIA CAPEL MARTINEZ