Historia de la Monarquía Hispánica

Máster. Curso 2024/2025.

DINÁMICAS SOCIALES EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA - 605186

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1. Ser capaz de alcanzar un conocimiento avanzado, racional y
crítico a partir del análisis bibliográfico, documental e historiográfico,
sumando la información de diversas fuentes, a fin de que el
estudiante esté en condiciones de valorar las supervivencias e
14
influencias del mismo en el conjunto de la evolución histórica hasta la
actualidad.
CG.2. Ser capaz de comprender y explicar desde una perspectiva
diacrónica los principales acontecimientos y procesos de cambio y
continuidad en los diversos planos de la realidad histórica de la
Monarquía Hispánica.
CG.3. Ser capaz de manejar los métodos, técnicas e instrumentos de
crítica histórica para la iniciación a la actividad investigadora en el
ámbito de las distintas realidades que integran los contenidos del
máster.
CG.4. Ser capaz de aplicar al análisis, la terminología y las categorías
conceptuales y mentales propias del ámbito histórico y geográfico
que representa la Monarquía Hispánica.
CG.5. Ser capaz de integrar los conocimientos, formular juicios a
partir de las informaciones seleccionadas y comunicar sus
conclusiones a públicos generales y especializados de modo claro y
sin ambigüedades.
CG.6. Ser capaz de interpretar, catalogar y editar la diversidad de
fuentes concernientes a la Monarquía Hispánica.
Específicas
CE.1. Ser capaz de analizar y entender la configuración social,
política, económica, ideológica y cultural de la Monarquía Hispánica.
CE.2. Ser capaz de comprender y explicar las estructuras sociales, las
redes de relaciones, las diferencias de género y la vida cotidiana en el
ámbito hispánico de la Edad Moderna.
CE.3. Ser capaz de aplicar al conocimiento del ámbito hispánico en la
modernidad los métodos, las técnicas y las nuevas tendencias
historiográficas y de investigación para el estudio de las estructuras
sociales, las diferencias de género y la vida cotidiana.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Análisis de las principales estructuras  sociales y su evolución, desde la crisis bajomedieval hasta la época de las revoluciones liberales.

Objetivos

Profundización en la metodología de estudio tanto de los grupos

sociales como de las redes de relaciones personales. Se analizarán los

principales ámbitos de vida rural y urbana, así como las dinámicas de

familia y de género, tanto desde la perspectiva de la estabilidad como del

cambio, con particular atención a los contrastes internos del mundo

hispánico.

Contenido

Sociedad corporativa.

- Grupos sociales y tramas de relaciones personales.

- La familia de Antiguo Régimen: demografía y economía.

- Relaciones de género.

- Las comunidades campesinas.

- Señores y vasallos.

- Los mundos urbanos.

- Estabilidad y desorden social.

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y la proporción valorativa de las
pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna
prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada
asignatura tendrá entre cinco y siete evidencias para la evaluación.
Pruebas de desarrollo (50%):
Ensayo escrito sobre alguna de las materias del temario que incluya
discusión bibliográfica y proposición de hipótesis interpretativas (10-
12 págs.)
Trabajos (40%):
1) Tres ensayos cortos sobre imágenes o textos relacionados con las
materias del temario.
2) Lectura de una monografía o 2 artículos y discusión pública.
3) Asistencia a una conferencia o sesión dentro del XI SEMINARIO
INTERNACIONAL DE HISTORIA ¿Felix Austria¿, Fundación Carlos de
Amberes (FCA); ESF-Research Networking Programme, PALATIUM
2010-2015. Madrid, 30 de Noviembre ¿ 2 de Diciembre de 2010.
Participación (10 %)

Bibliografía

CASEY, J., España en la Edad Moderna. Una historia social, Valencia, 2001.
DOMÍNGUEZ ORTIZ, A., Las clases privilegiadas en el Antiguo Régimen, Madrid,
1972.
16
DOMÍNGUEZ ORTIZ, A, ALVAR EZQUERRA, A., La sociedad española en la Edad
Moderna, Madrid, 2005.
GARCÍA HERNAN, D., La nobleza en la España moderna, Madrid, 1992.
MOLAS, P., La burguesía mercantil en la España del Antiguo Régimen, Barcelona,
1985.
ALCALÁ-ZAMORA, J., La vida cotidiana en la España de Velázquez, Madrid, 1993.
AMELANG, J., La formación de una clase dirigente. 1490-1714, Barcelona, 1986.
CADARSO, L., Los conflictos populares en Castilla (siglos XVI-XVII), Madrid, 1996.
CARRASCO MARTÍNEZ, A., Sangre, honor y privilegio: la nobleza española bajo los
Austrias, Madrid, 2000.
CHACÓN, F. (coord.), Historia social de la familia en España: aproximación a los
problemas de familia, tierra y sociedad en Castilla, siglos XV y XIX, Alicante,
1990.
FORTEA, J.I.; GELABERT, J.E.; MANTECÓN, T. (eds.), Furor et rabies. Violencia,
conflicto y marginación en la Edad Moderna, Santander, 2002.
FRANCO RUBIO, G., Cultura y mentalidad en la Edad Moderna, Sevilla, 1999.
HERZOG, T., Vecinos y extranjeros. Hacerse español en la Edad Moderna, Madrid,
2006.
IMÍZCOZ, J.M., Casa, familia y sociedad. País Vasco, España y América, siglos XVXIX,
Vitoria, 2004.
WINDLER, Ch., Elites locales, señores, reformistas. Redes clientelares y monarquía
hacia finales del Antiguo Régimen, Sevilla, 1997.
YUN, B. (ed.), Las redes del Imperio. Elites sociales en la articulación de la
Monarquía hispánica (1492-1714), Madrid, 2008.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -CARMEN SANZ AYAN