Historia de la Monarquía Hispánica

Máster. Curso 2021/2022.

Objetivos

El Máster de Historia de la Monarquía Hispánica responde a la necesidad de proporcionar una formación avanzada que haga posible la especialización en Historia de España y de su área de influencia durante el período comprendido entre los siglos XV y XIX. Dada la particular relevancia de este período histórico, se presta especial atención a la estrecha conexión con los territorios centroeuropeos, el Mediterráneo―en concreto con la Península Italiana-, Portugal y el espacio americano, plenamente integrado en el concepto de Monarquía Hispánica.

Su finalidad principal es que, una vez superados los estudios de Grado en Historia, los estudiantes obtengan una mayor especialización académica, ampliando sus conocimientos en esta área de estudio, y, al mismo tiempo, puedan iniciarse en la actividad científica propia de esta disciplina, ofreciendo la formación y las técnicas necesarias para el trabajo en el campo de la investigación. Todo ello podrá orientarse tanto a la realización de una futura tesis doctoral,  como a actividades profesionales en campos como la edición, la gestión cultural, el patrimonio, etc.

Los acuerdos que el máster ha establecido con distintos archivos y bibliotecas para la realización de prácticas externas por parte de los estudiantes, le confiere además la proyección social y profesional que, en la actualidad, requieren los estudios de posgrados, vinculando la Universidad con otras instituciones públicas de relieve.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

El máster ofrece al estudiante la posibilidad de desarrollar un conocimiento avanzado y crítico de la Monarquía Hispánica entre los siglos XV y XIX, proporcionándole herramientas que le permitan avanzar en el estudio especializado de sus formas de justicia, administración y gobierno, en el análisis y la comprensión de sus estructuras sociales, políticas, económicas y culturales.

Prepara al alumno en el manejo de los métodos, técnicas e instrumentos de crítica histórica necesarios para iniciarse en la actividad investigadora y profesional, capacitándolo para:

  • el análisis bibliográfico y documental,
  • la interpretación, catalogación y edición de las diversas fuentes concernientes a la Monarquía Hispánica,
  • el uso de la terminología y las categorías conceptuales propias del conocimiento histórico,
  • la aplicación de la nuevas tendencias historiográficas
  • el recurso a los instrumentos de información documental (bases de datos, repertorios bibliográficos, etc.).

Salidas profesionales

  • Trabajo profesional en áreas como la gestión cultural y del patrimonio, dentro de instituciones y empresas, tanto públicas como privadas
  • Investigación en el ámbito de la Historia Moderna y de la Historia de la Monarquía Hispánica
  • Enseñanza