Gestión de Desastres (conjunto con UPM)

Máster. Curso 2024/2025.

GESTIÓN DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN SITUACIÓN DE DESASTRES - 609401

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 - Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares de la gestión de desastres.
CG4 - Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG6 - Saber comunicar los conocimientos y conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan), de forma oral, escrita y gráfica a públicos especializados y no especializados en un modo claro y sin ambigüedades.
CG7 - Poseer habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando, de un modo que habrá de ser en gran medida auto- dirigido o autónomo, para su adecuado desarrollo profesional o como investigador.
CG8 - Incorporar nuevas tecnologías y herramientas avanzadas de la gestión de desastres en sus actividades profesionales.
CG9 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional (entorno bilingüe inglés-castellano)
Específicas
CE1 - Capacidad para identificar, comprender y analizar los fenómenos y procesos que tienen que intervienen en los distintos tipos de desastres
CE2 - Capacidad para proponer y usar de forma eficaz y eficiente los medios y recursos en la gestión de desastres.
CE5 - Capacidad para comprender y usar los conceptos básicos en el análisis y en la gestión de desastres.
CE6 - Capacidad para analizar amenazas naturales, tecnológicas y otras formas de inseguridad provocadas por los hombres.
CE7 - Capacidad para el uso de la información que describe la vulnerabilidad, las amenazas y los riesgos.
CE9 - Capacidad para analizar la información con el fin de evaluar las consecuencias de un desastre.
CE12 - Capacidad para utilizar la tecnología básica en la gestión de desastres

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
22
Clases prácticas
8
TOTAL
30

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Conocer, saber utilizar y evaluar los datos aportados por los sistemas de información geográfica para medir la vulnerabilidad y riesgos, así como gestionar la información en los desastres y tiempos de recuperación. Capacidad para aplicar las tecnologías de la información geográfica en la prevención y en la respuesta a los desastres. El uso de los SIG se orienta, además, a la creación y gestión de bases de datos con diversos geoindicadores que permitan analizar la vulnerabilidad según su dimensión física, social, económica, ambiental o territorial, de la población a diferentes escalas de análisis.

Objetivos

- Conocer la forma de seleccionar y manipular la información geográfica (satélites, LiDAR, topografía, visores tipo Google Earth, cartografía temática, modelos digitales de elevaciones, modelos digitales de superficies) para levantar planos de emergencia sobre el terreno y en el momento inmediatamente posterior al desastre.
- Conocer los riesgos que pueden producirse tras el desastre por razón de las características del terreno (topografía, geomorfología, litología, geomorfología, estructura, cobertura y ocupación del suelo, etc.).
- Prevenir posibles avalanchas, derrumbes, incendios y otros efectos mutiplicadores sobre las personas, los bienes y los servicios, por medio de la elaboración de mapas de susceptibilidad a las amenazas o peligros

Contenido

1. Introducción sobre la importancia en la gestión de la información geográfica en situaciones de desastres
2. Definición del modelo conceptual del SIG
3. Captura y selección de información necesaria en situaciones de desastre
4. Métodos de homogenización e integración de la información en un SIG para la gestión de desastres
5. Procesos de análisis aplicados a la gestión de desastres
6. Evaluación, representación y comunicación de resultados de riesgo
7. Usos específicos del SIG en la gestión de desastres

Evaluación

Prácticas y trabajos entregados (90%)
Asistencia y participación activa (10%)

Bibliografía

Konecny, M., Zlatanova, S. y Bandrova, T.L. (2010). Geographic Information and Cartography for Risk and Crisis Management, Springer. MacFarlane, R. (2005). A Guide to GIS Applications in Integrated Emergency Management, Emergency Planning College, Cabinet Office. Tomaszewski, B. 2014. Geographic Information Systems (GIS) for Disaster Management. CRC Press, Taylor & Francis Group.
VVAA (2007). Successful Response Starts with a Map: Improving Geospatial Support for Disaster Management. https://www.nap.edu/read/11793/chapter/1

Otra información relevante

Material disponible en el campus virtual

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único06/05/2025 - 22/05/2025LUNES 16:00 - 19:30-JOSE UBEDA PALENQUE
MIÉRCOLES 16:00 - 19:30-JOSE UBEDA PALENQUE