Gestión de Desastres (conjunto con UPM)

Máster. Curso 2024/2025.

VULNERABILIDAD Y RIESGO DE LA POBLACIÓN FRENTE A LOS DESASTRES - 609386

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 - Comprender el impacto de la gestión de desastres en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional responsable.
CG4 - Incorporar nuevas tecnologías y herramientas avanzadas de la gestión de desastres en sus actividades profesionales.
CG6 - Organización, planificación y gestión en el ámbito de las empresas, organizaciones e instituciones que desarrollan proyectos avanzados en la gestión de desastres con equipos humanos multidisciplinares.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Específicas
CE7 - Capacidad para el uso de la información que describe la vulnerabilidad, las amenazas y los riesgos.
CE9 - Capacidad para analizar la información con el fin de evaluar las consecuencias de un desastre.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40 horas
Clases prácticas
7 horas
Exposiciones
3 horas exposiciones orales de trabajos
Otras actividades
Visitas externas
Tutorías
TOTAL
50 horas (40% presencialidad)

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Conocer los criterios de vulnerabilidad y riesgo de la población frente a desastres. Saber distinguir los diferentes tipos de vulnerabilidad y riesgos en las poblaciones, sus asentamientos e infraestructuras. Conocer y saber aplicar las principales metodologías en la evaluación y mitigación de la vulnerabilidad y en la evaluación de daños. Ser capaz de usar técnicas básicas en la aplicación de esas metodologías, en especial, las Técnicas de Información Geográfica. Ser capaz de diseñar una estrategia de análisis de la vulnerabilidad territorial en casos de estudio concreto. Valorar la incertidumbre en el análisis de la vulnerabilidad

Requisitos

Los propios de acceso al máster.

Objetivos

- Presentar los conceptos de vulnerabilidad, peligrosidad, riesgo, desastre, exposición y valorar el papel de los factores naturales y tecnológicos que intervienen en los mismos.
- Analizar las características naturales y socio-económicas que determinan la vulnerabilidad ante los riesgos naturales.
- Valorar la exposición en los territorios y la vulnerabilidad de las comunidades humanas frente a los desastres.
- Aplicar métodos de evaluación de daños y pérdidas post-catástrofe como un instrumento de prevención, basados en la utilización de Tecnologías de Información Geográfica.
- Conocer las medidas y sistemas de planificación territorial que prevean y mitiguen los riesgos naturales y favorezcan la calidad de vida.

Contenido

1- Introducción a la vulnerabilidad de la población.
2- Tipos de vulnerabilidad.
3- Metodologías de evaluación de la vulnerabilidad. Indicadores de vulnerabilidad. Métodos y escalas de análisis de la vulnerabilidad territorial.
4- Evaluación de daños en función de la vulnerabilidad. Clasificación de daños y pérdidas. Escalas y evaluación de daños y peligros. Mapas de peligrosidad y mapas de riesgo. Daños sobre los componentes del territorio. Inventarios de desastres a partir del análisis de casos de estudio.
5- Tecnologías de la Información Geográfica en el análisis de la vulnerabilidad territorial y la evaluación de daños.
6- Reducción de la vulnerabilidad y mitigación del riesgo. Gestión de riesgo de desastres y reducción de la vulnerabilidad física, social, económica, ambiental. Sistema de alerta.
7- La ordenación del territorio como mitigación de la vulnerabilidad territorial. Elementos territoriales de la vulnerabilidad (vulnerabilidad en el urbanismo y la arquitectura, de las tramas urbanas, de las construcciones, en los usos y actividades, etc.).
8- Análisis de desastres ocurridos y lecciones aprendidas.

Evaluación

- Examen de la asignatura: 20 %
- Cuaderno de prácticas: 50 %. (El cuaderno se entregará el día del examen)
- Presentación de un caso de desastre por cada alumno y discusión: 20 %
- Asistencia y participación en clase y en actividades académicas o visitas guiadas: 10 %

Bibliografía

Baker, L. R. y Cormier, L. A. (2015). Disasters and Vulnerable Populations. Evidence-Based Practice for the Helping Profession.
Springer Publishing Company, New York.
Calvo García-Tornel, F. (2001). Sociedades y Territorios en riesgo. Barcelona, Ediciones del Serbal.
Green, N.B. (1980). Edificación, diseño y construcción sismorresistente. Editorial Gustavo Gili, S.A. I.S.B.N: 84-252-1009-7. Barcelona. 155 pp.
Guevara, L. T. (2012). Configuraciones urbanas contemporáneas en zonas sísmicas. Editorial Sidetur. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela, Caracas. 374pp.
UNEP -United Nations Environment Programme- (2003). Assessing Human Vulnerability to Environmental Change. Concepts, Issues, Methods and Case Studies.
Vargas, J. E. (2002). Políticas públicas para la reducción de la vulnerabilidad frente a los desastres naturales y socionaturales, serie Medio ambiente y desarrollo, Nº 50 (LC/L.1723-P/E), Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Publicación de las Naciones Unidas, Nº de venta: S.02.II.G.34.
Wisner, B., Blaikie, P., Cannon, T., Davis, I., 2003. At Risk: Natural Hazards, People’s Vulnerability and Disasters. Routledge, London,New York

Otra información relevante

Material disponible en el campus virtual

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único06/11/2024 - 15/12/2024LUNES 16:00 - 17:30-CRISTINA DEL ROCIO MONTIEL MOLINA
MARTES 16:00 - 17:30-CRISTINA DEL ROCIO MONTIEL MOLINA
MIÉRCOLES 16:00 - 17:30-CRISTINA DEL ROCIO MONTIEL MOLINA
JUEVES 16:00 - 17:30-CRISTINA DEL ROCIO MONTIEL MOLINA
VIERNES 16:00 - 17:30-CRISTINA DEL ROCIO MONTIEL MOLINA