Geología Ambiental

Máster. Curso 2024/2025.

RIESGO FLUVIAL, COSTERO Y DE LADERAS - 608801

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del Máster para resolver problemas concretos relacionados con los riesgos geológicos, en cualquier tipo de proyectos, incluidos aquellos que presentan problemas nuevos o afectan a entornos o medios poco conocidos.
CG2 - Integrar conocimientos de riesgos geológicos y formular juicios fundamentados aún cuando la información sea limitada o incompleta.
CG3 - Realizar análisis geoambientales avanzados
CG4 - Evaluar riesgos naturales integrando los factores dinámicos, económicos y sociales
CG5 - Aplicar las técnicas propias de los estudios del análisis de riesgos geológicos.
CG6 - Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados.
CG7 - Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT5 - Tomar decisiones y desarrollar iniciativas.
CT6 - Entender e interpretar el papel de la modelización.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT11 - Desarrollar la capacidad para resolver problemas de distinta naturaleza en el campo de la geología ambiental.
Específicas
CE1 - Elaborar mapas de susceptibilidad a la ocurrencia de procesos potencialmente peligrosos utilizando procedimientos automáticos (SIG). Realizar cartografías de procesos activos a partir de indicadores geomorfológicos. Manejo de modelos de simulación de procesos fluviales y costeros.
CE2 - Realizar planes de gestión y planificación del litoral y su defensa frente a los riesgos litorales, tsunamis y subida del nivel del mar. Realizar la identificación y deslinde del Dominio Marítimo-Terrestre.
CE3 - Aplicar cartografía de áreas de peligrosidad a la zonificación de los usos del terreno en trabajos de Ordenación Territorial.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Parte 1: Morfodinámica fluvial y riesgos asociados.
• Tema 1.- Morfología y dinámica de un cauce.
• Tema 2.- Zonificación geomorfológica de la llanura.
• Tema 3.- Tipos de ríos y mecanismos de respuesta frente a crecidas.
• Tema 4.- Evolución histórica y reciente de las llanuras de inundación.
• Tema 5.- Análisis integral del Riesgo por Inundaciones.
Parte 2: Morfodinámica costera y riesgos asociados.
• Tema 6.- Análisis histórico de la línea de costa y tendencias temporales.
• Tema 7.- Vulnerabilidad costera asociada a la subida del nivel marino.
• Tema 8.- Prevención, predicción y gestión de riesgos.
• Tema 9.- Efectos de las medidas correctoras y la regeneración de playas.
Parte 3: Procesos gravitacionales en laderas naturales
• Tema 10.- Análisis de la susceptibilidad del terreno a los procesos gravitacionales.
Clases prácticas
Métodos hidrológicos para la estimación de la peligrosidad de inundaciones mediante análisis estadístico de caudales. Estimación de caudales punta en cuencas no aforadas mediante modelos hidrológicos que simulan el proceso precipitación – escorrentía. Aplicación de modelos hidráulicos para la delimitación de zonas inundables y los parámetros caracteristicos de la avenida. Estimación de la vulnerabilidad frente a inundaciones y zonificación de riesgos.

Análisis y evolución histórica de la costa a partir foto aérea digital dentro de un entorno SIG. Evaluación de la vulnerabilidad costera por subida del nivel marino, mediante la aplicación del modelo de ayuda a la toma de decisiones “Coastal Hazard Wheel”.

Análisis de la susceptibilidad a los movimientos gravitacionales, aplicación de métodos cualitativos, y métodos estadísticos bivariantes.

Si por motivos sanitarios la docencia debe impartirse online, todos los ejercicios tienen guiones adaptados para poder ser seguidos por los alumnos. Y el software utilizado en los ejercicios prácticos o bien es de uso libre, o en caso de ser de uso privativo se proporciona licencia por parte de la UCM.
Trabajos de campo
Gestión de riberas fluviales. Impactos ambientales de actuaciones humanas. La cuenca piloto de Venero Claro (Navaluenga, Avila). Análisis del riesgo de inundaciones y su aplicación a los planes de protección local de Protección Civil (Salida de campo de 1 día hacia el final del semestre).

Reconocimiento de indicadores de vulnerabilidad costera en campo. Levantamiento de perfiles de playa y análisis de las variaciones topográficas, cuantificación del transporte de sedimento. En el entorno de la Playa de Oyambre (Salida de campo de 3 días hacia el final del semestre).

Si por motivos sanitarios la docencia debe impartirse online, las salidas de campo se realizarán en modo "virtual" a partir de itinerarios guiados (mediante ficheros kml de Google Earth o similares) en los que se indicaran los aspectos principales de cada una de las paradas realizadas en cada salida de campo.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Riesgos derivados de la dinámica torrencial, fluvial y sus inundaciones. Características morfológicas de los cauces y efectos de los cambios introducidos por medidas correctoras. Cálculo de caudales y cartografía de áreas inundables por métodos hidrológicos, históricos y geomorfológicos.
Riesgos asociados a la dinámica litoral. Características morfológicas de playas y costas y análisis de la propagación del oleaje y su cartografía. Análisis e interpretación de la evolución histórica de la línea de costa. Análisis de la vulnerabilidad costera. Efectos de los cambios introducidos por las medidas correctoras y la regeneración de playas.
Susceptibilidad ligada a la dinámica de laderas, y su interrelación con la dinámica fluvial y costera.

Objetivos

- Comprender la geodinámica de sistemas aluviales, fluviales y litorales, definir el grado de peligrosidad frente a avenidas, inundaciones o procesos erosivos y estimar los riesgos derivados. Desarrollar y aplicar las metodologías para el análisis de la peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo y su cartografía. Establecer medidas de prevención, mitigación y control. Analizar el impacto ambiental de las posibles medidas correctoras y proyectar alternativas de prevención y mitigación de riesgos dentro del marco de la gestión integral y de la Directiva Marco Europea en la gestión conjunta de aguas continentales y marinas.

- Los objetivos concretos son:
o Identificar y comprender la dinámica de los sistemas fluviales, definir la peligrosidad frente a avenidas y estimar el grado de riesgo derivado. Aprender a estimar los caudales punta generados por una cuenca de drenaje mediante modelos hidrológicos (tipo HEC-HMS); y posteriormente determinar la extensión de la zona inundada en un tramo de cauce a partir de la utilización de modelos hidráulicos bidimensionales (2D, tipo Iber), así como otros parámetros de la avenida de uso en el análisis de peligrosidad. Por último, analizar el riesgo fluvial a partir del análisis de la peligrosidad, exposición (elementos expuestos al fenómeno natural de avenidas fluviales), y vulnerabilidad (a partir de utilización de funciones magnitud – daño).
o Aprender los métodos para cartografiar playas, su clasificación y evolución en foto aérea; el levantamiento de perfiles de playa, la definición de mapas de transporte y erosión, y retroceso de la costa por subida nivel marino. Capacidad para caracterizar la evolución temporal y retroceso del sistema ría-playa-duna y propuestas de gestión. Estimación de alimentación artificial de playas y su durabilidad. Capacidad para la delimitación del Dominio Público Marítimo Terrestre en playas y acantilados.

Contenido

Programa teórico (1 créditos):
Parte 1: Morfodinámica fluvial y riesgos asociados.
• Tema 1.- Morfología y dinámica de un cauce.
• Tema 2.- Zonificación geomorfológica de la llanura.
• Tema 3.- Tipos de ríos y mecanismos de respuesta frente a crecidas.
• Tema 4.- Evolución histórica y reciente de las llanuras de inundación.
• Tema 5.- Análisis integral del Riesgo por Inundaciones.
Parte 2: Morfodinámica costera y riesgos asociados.
• Tema 6.- Análisis histórico de la línea de costa y tendencias temporales.
• Tema 7.- Vulnerabilidad costera asociada a la subida del nivel marino.
• Tema 8.- Prevención, predicción y gestión de riesgos.
• Tema 9.- Efectos de las medidas correctoras y la regeneración de playas.
Parte 3: Procesos gravitacionales en laderas naturales
• Tema 10.- Análisis de la susceptibilidad del terreno a los procesos gravitacionales.
Programa práctico:
PRÁCTICAS DE GABINETE (3.5 créditos):
• Métodos hidrológicos para la estimación de la peligrosidad de inundaciones mediante análisis estadístico de caudales. Estimación de caudales punta en cuencas no aforadas mediante modelos hidrológicos que simulan el proceso precipitación – escorrentía. Aplicación de modelos hidráulicos para la delimitación de zonas inundables y los parámetros caracteristicos de la avenida. Estimación de la vulnerabilidad frente a inundaciones y zonificación de riesgos.
• Análisis y evolución histórica de la costa a partir foto aérea digital dentro de un entorno SIG. Evaluación de la vulnerabilidad costera por subida del nivel marino, mediante la aplicación del modelo de ayuda a la toma de decisiones “Coastal Hazard Wheel”.
• Análisis de la susceptibilidad a los movimientos gravitacionales, aplicación de métodos cualitativos, y métodos estadísticos bivariantes.

PRÁCTICAS DE CAMPO (1.5 créditos):
• Gestión de riberas fluviales. Impactos ambientales de actuaciones humanas. La cuenca piloto de Venero Claro (Navaluenga, Avila). Análisis del riesgo de inundaciones y su aplicación a los planes de protección local de Protección Civil (Salida de campo de 1 día hacia el final del semestre).
• Reconocimiento de indicadores de vulnerabilidad costera en campo. Levantamiento de perfiles de playa y análisis de las variaciones topográficas, cuantificación del transporte de sedimento. En el entorno de la Playa de Oyambre (Salida de campo de 3 días hacia el final del semestre).

Evaluación

Los exámenes podrán ser, en función de la situación, tanto presenciales, como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la UCM.

Si la asignatura se desarrolla de forma presencial, en la calificación final se valorarán las distintas actividades de la siguiente manera:
Ejercicio (individual) final de la asignatura, 65%; Asistencia y actitud en las actividades presenciales, 10%; Entrega de la memoria de las salidas de campo, 25%.
La asistencia a las actividades presenciales y la entrega del material de las clases prácticas son obligatorias.
Se realizarán dos exámenes parciales, cuyas calificaciones tendrán que ser superiores a 5 para hacer media.
La nota final para aprobar la asignatura será de un mínimo de 5.

Si por motivos sanitarios la docencia debe impartirse online, modificándose la dinámica habitual de la asignatura, el método de evaluación y los porcentajes asociados a cada tarea serán comunicados de manera inmediata a los alumnos.

Bibliografía

• AYALA CARCEDO, F.J. y OLCINA CANTOS, J. (Ed.), 2002. Riesgos Naturales. Ariel Ciencia, 1512p
• BAKER, R.V., KOCHEL, R.C. y PATTON, P.C. (Ed.), 1988. "Flood geomorphology", John Willey & Sons, 503
• DÍEZ HERRERO, A., LAIN HUERTA, L. y LLORENTE ISIDRO, M. (Eds.), 2006. Mapas de peligrosidad de avenidas e inundaciones. Métodos, experiencias y aplicación. IGME. Serie: Medio Ambiente. Riesgos Geológicos .Madrid
• ENRIQUEZ Y BERENGUER, J.M., 1986. Evaluación metodológica del impacto ambiental de las obras de defensa de costas. Cedex Monografias 10.MOPU Madrid, 40 pp.
• FINKL, C.W., 2013. Coastal Hazards. Springer, 840 pp.
• KOMAR, P.D., 1997. Beach Processes and Sedimentation. Prentice-Hall, 544 pp.
• MARTIN VIDE, J.P., 2002. Ingeniería de ríos. Ediciones UPC 330p.
• MARTÍNEZ GOYTRE, J., GARZÓN, G. y ARCHE, A., 1987. Avenidas e inundaciones. MOPU Madrid, 67pp.
• Guía Metodológica para el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. (MAGRAMA) 350pp.
• SCHUMM, S.A., 1977. The fluvial system. John Willey, 338 pág.
• SHORT, A.D. (Ed.), 1999. Handbook of beach and shoreface morphodynamics. Wiley, 379 pp.
• WOHL, E.E. (Ed.), 2000. Inland Flood Hazards. Cambridge Univ. Press, 495pp.

Otra información relevante

De cara a la previsión de tener que virtualizar el curso 2021-22, y en caso de que un porcentaje de la asignatura, o el total, tuviese que impartirse online, se utilizará el Campus Virtual de la asignatura, convocando clases en línea, bien con Blackboard Collaborate de Moodle, o con otros sistemas equivalentes.

También las prácticas, ejercicios y tutorías se ofertarán, dentro de lo posible, virtualizados a través del campus y las herramientas que ofrece Moodle y Classroom. Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JULIO GARROTE REVILLA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Clases prácticas G1 - - -JULIO GARROTE REVILLA
MIKEL CALLE NAVARRO
Clases prácticas G2 - - -JULIO GARROTE REVILLA
MIKEL CALLE NAVARRO


Salida de campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Salida de campo - - -ANGELA POTENCIANO DE LAS HERAS
JULIO GARROTE REVILLA