Geología Ambiental

Máster. Curso 2024/2025.

EDAFOLOGÍA APLICADA Y CONSERVACIÓN DE SUELOS - 608796

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del Máster para resolver problemas concretos relacionados con la geología ambiental y los riesgos geológicos, en cualquier tipo de proyectos, incluidos aquellos que presentan problemas nuevos o afectan a entornos o medios poco conocidos.
CG2 - Integrar conocimientos de geología ambiental y formular juicios fundamentados, aun cuando la información sea limitada o incompleta
CG3 - Realizar análisis avanzados sobre geología ambiental
CG4 - Realizar modelizaciones en el campo de la geología ambiental
CG5 - Aplicar las técnicas para cuantificar y gestionar los recursos naturales
CG6 - Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados
CG7 - Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio
CT4 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación
CT5 - Tomar decisiones y desarrollar iniciativas
CT6 - Entender e interpretar el papel de la modelización
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita, los resultados de los informes, investigaciones y trabajos realizados en el máster
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
CT10 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico
CT11 - Desarrollar la capacidad para resolver problemas de distinta naturaleza en el campo de la geología ambiental
Específicas
Programa teórico (1.5 créditos):
1. - Variabilidad espacial de los suelos según los factores formadores (clima, material originario, morfología, vegetación y usos del terreno). Relaciones suelo-clima y relaciones suelo-paisaje.
2. - Levantamiento de suelos. Morfología y descripción de perfiles edáficos. Reglas de nomenclatura. Horizontes de diagnóstico.
3. - Clasificaciones de suelos: Soil taxonomy y World Reference Base (WRB). Principios de cartografía de suelos.
4. - Degradación física del suelo: conceptos básicos; tipología de los procesos implicados.
5. - Tipos y mecanismos de los procesos erosivos: erosión hídrica, erosión mecánica, movimientos en masa, erosión eólica.
6. - Factores que intervienen en los procesos de erosión hídrica. Técnicas para el estudio y medición de los procesos erosivos.
7. - Métodos cuantitativos de evaluación de la erosión hídrica. La Ecuación Universal de Pérdida de Suelo Revisada (RUSLE).
8. - Practicas y manejos de conservación
9. - Erosión y redistribución mecánica del suelo: Tillage erosion y Land levelling
10. - Erosión en España. Revisión de los principales antecedentes bibliográficos
11. – Manejo del suelo en intervenciones para la restauración de espacios degradados.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Programa teórico (1.5 créditos):
1. - Variabilidad espacial de los suelos según los factores formadores (clima, material originario, morfología, vegetación y usos del terreno). Relaciones suelo-clima y relaciones suelo-paisaje.
2. - Levantamiento de suelos. Morfología y descripción de perfiles edáficos. Reglas de nomenclatura. Horizontes de diagnóstico.
3. - Clasificaciones de suelos: Soil taxonomy y World Reference Base (WRB). Principios de cartografía de suelos.
4. - Degradación física del suelo: conceptos básicos; tipología de los procesos implicados.
5. - Tipos y mecanismos de los procesos erosivos: erosión hídrica, erosión mecánica, movimientos en masa, erosión eólica.
6. - Factores que intervienen en los procesos de erosión hídrica. Técnicas para el estudio y medición de los procesos erosivos.
7. - Métodos cuantitativos de evaluación de la erosión hídrica. La Ecuación Universal de Pérdida de Suelo Revisada (RUSLE).
8. - Practicas y manejos de conservación
9. - Erosión y redistribución mecánica del suelo: Tillage erosion y Land levelling
10. - Erosión en España. Revisión de los principales antecedentes bibliográficos
11. – Manejo del suelo en intervenciones para la restauración de espacios degradados.
Clases prácticas
Programa práctico:
PRÁCTICAS DE GABINETE (1 crédito):
Métodos y técnicas para la descripción de perfiles edáficos; Guías de levantamiento de perfiles edáficos; Clasificación de suelos; Lectura, análisis y presentación de estudios y artículos de investigación publicados en revistas científicas internacionales incluidas en el SCI. Preparación de las presentaciones orales con PowerPoint e informes escritos.

SEMINARIOS (0.4 créditos):
Presentación en clase, defensa y discusión de los trabajos de revisión de artículos científicos.

Trabajos de campo
PRÁCTICAS DE CAMPO (1.6 créditos):

Salida 1.- Finca Experimental La Higueruela (CSIC, Toledo). Conservación y manejo de suelos en paisajes de agricultura extensiva de secano. Técnicas y métodos de campo para el estudio y la cuantificación de procesos erosivos. Prácticas de descripción de perfiles edáficos.

Salida 2.- Itinerario Paracuellos del Jarama, Ajalvir, Cobeña (Comunidad de Madrid), para la identificación y caracterización de evidencias de campo de procesos de redistribución de suelo por las prácticas de laboreo, erosión mecánica o tillage erosion. Discusión de sus efectos sobre la degradación de los suelos, el modelado del paisaje y sus implicaciones agronómicas y medioambientales. Prácticas de levantamiento y descripción de perfiles edáficos.
TOTAL
Metodología Docente
Clases teóricas:
Consistirán fundamentalmente en clases magistrales, que se combinarán con la discusión de supuestos prácticos.
Clases prácticas:
Consistirán en el desarrollo, por parte del alumno, de las actividades propuestas en el programa de prácticas. Utilización de programas informáticos interactivos para la resolución de casos
prácticos.
Seminarios:
Presentación en clase, defensa y discusión de los trabajos de revisión de artículos científicos.
Trabajos de campo:
Se realizan dos salidas de campo en las que el alumno analizará las implicaciones sobre la conservación de los suelos de diferentes usos y sistemas de manejo en paisajes agrícolas de
condiciones ambientales del secano mediterráneo. Se realizarán prácticas de campo para la descripción de perfiles edáficos y la toma de muestras de los distintos horizontes del suelo.

Presenciales

4,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Edafología aplicada. Descripción y clasificación de perfiles edáficos. Procesos de degradación física de suelos. Métodos para la cuantificación directa e indirecta de los procesos erosivos. Prácticas de conservación de suelos. Manejo del suelo en la restauración de espacios degradados.

Requisitos

Los establecidos para acceder al Máster en Geología Ambiental

Objetivos

Conocer los tipos de suelos y su variabilidad espacial en función de los factores formadores y estados evolutivos. Manejar las técnicas de gabinete y campo para realizar levantamientos de suelos y clasificar perfiles edáficos. Conocer los procesos y mecanismos básicos que producen la degradación física de los suelos. Conocer los principales métodos para el estudio y medición de los procesos erosivos. Conocer las principales prácticas y manejos para la conservación y restauración de suelos.

Contenido

Programa teórico (1.5 créditos):
1. Variabilidad espacial de los suelos según los factores formadores (clima, material originario, morfología, vegetación y usos del terreno). Relaciones suelo-clima y relaciones suelo-paisaje.
2. Levantamiento de suelos. Morfología y descripción de perfiles edáficos. Reglas de nomenclatura. Horizontes de diagnóstico.
3. Clasificaciones de suelos: Soil taxonomy y World Reference Base (WRB). Principios de cartografía de suelos.
4. Degradación física del suelo: conceptos básicos; tipología de los procesos implicados.
5. Tipos y mecanismos de los procesos erosivos: erosión hídrica, erosión mecánica, movimientos en masa, erosión eólica.
6. Factores que intervienen en los procesos de erosión hídrica. Técnicas para el estudio y medición de los procesos erosivos.
7. Métodos cuantitativos de evaluación de la erosión hídrica. La Ecuación Universal de Pérdida de Suelo Revisada (RUSLE).
8. Practicas y manejos de conservación.
9. Erosión y redistribución mecánica del suelo: Tillage erosion y Land levelling
10. Erosión en España. Revisión de los principales antecedentes bibliográficos
11. Manejo del suelo en intervenciones para la restauración de espacios degradados.
Programa práctico:
PRÁCTICAS DE GABINETE (1 crédito):
Métodos y técnicas para la descripción de perfiles edáficos; Guías de levantamiento de perfiles edáficos; Clasificación de suelos; Lectura, análisis y presentación de estudios y artículos de investigación publicados en revistas científicas internacionales incluidas en el SCI. Preparación de las presentaciones orales con PowerPoint e informes escritos.
SEMINARIOS (0.4 créditos):
Presentación en clase, defensa y discusión de los trabajos de revisión de artículos científicos.
PRÁCTICAS DE CAMPO (1.6 créditos):
Salida 1.- Finca Experimental La Higueruela (CSIC, Toledo). Conservación y manejo de suelos en paisajes de agricultura extensiva de secano. Técnicas y métodos de campo para el estudio y la cuantificación de procesos erosivos. Prácticas de descripción de perfiles edáficos.
Salida 2.- Itinerario Paracuellos del Jarama, Ajalvir, Cobeña (Comunidad de Madrid), para la identificación y caracterización de evidencias de campo de procesos de redistribución de suelo por las prácticas de laboreo, erosión mecánica o tillage erosion. Discusión de sus efectos sobre la degradación de los suelos, el modelado del paisaje y sus implicaciones agronómicas y medioambientales. Prácticas de descripción de perfiles edáficos.

Evaluación

Realización de exámenes Peso: 30%
Se hará un examen de la parte teórica de la asignatura que supondrá un 30% de la nota.

Otras actividades Peso: 70%
Un 50% del total de la asignatura: el Trabajo Práctico realizado (presentación en el aula e informes escritos);
Un 10 % del total de la asignatura: los informes individuales de las salidas de campo
Un 10 % del total de la asignatura: asistencia, actitud y participación en las actividades presenciales.

Calificación final
Nota ponderada* de la calificación de teoría (30 %), prácticas (50%), informes de campo (10 %) y asistencia y participación (10%)
* No se podrá aprobar la asignatura con calificación de teoría o prácticas inferior a 5.

Bibliografía

• Boardman, J. y Poesen J. (Editores). 2006. Soil Erosion in Europe. Wiley, 872 pp.
• Hudson, N.W. 1998. Medición sobre el terreno de la erosión del suelo y de la escorrentía. FAO, 147 pp.
• Hudson, N.W. 1995. Soil Conservation. B.T. Batstord Ltd. UK.
• Lal, R. (Ed). 1994. Soil Erosion Research Methods. Soil and Water Conservation Society. USA.
• Morgan, R.P.C. 1997. Erosión y Conservación del suelo. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
• Porta, J., López Acevedo,M. y Roquero, C. 2003. 3ª ed. Edafología. Ediciones Mundi–Prensa. Madrid.
• Porta, J., López Acevedo,M. y Roquero, C. 2005. Agenda de campo de suelos. Ediciones Mundi–Prensa. Madrid.
• Stocking, M.A. and Murnaghan, N. 2001. Field Assessment of Land Degradation. Earthseen Publication Ltd. London.
• Summer, M.E. (Ed) 2000. Handbook of Soil Science. CRC Press. Boca Raton. USA.

Prácticas
• F.A.O. 2007. World Reference Base for Soil Resource. Roma.
• F.A.O. 2000. Land Cover Classification System. Roma.
• U.S.D.A. 2006. (10ª Ed). Keys to Soil Taxonomy. N.R.C.S. Washington. D.C.
• U.S.D.A. 2002. Field Book for describing and sampling soils. N.R.C.S. Washington D.C.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -IGNACIO ZAPICO ALONSO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Clases de Prácticas G1 - - -IGNACIO ZAPICO ALONSO
Clases de Prácticas G2 - - -IGNACIO ZAPICO ALONSO


Salida de campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Salida de campo - - -DAVID URIBELARREA DEL VAL
IGNACIO ZAPICO ALONSO