• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok
  • bluesky

Física Nuclear (conjunto con US, UAM, UB, UGR, y USAL)

Máster. Curso 2026/2027.

TRABAJO FIN DE MÁSTER (FÍSICA NUCLEAR) - 603760

Curso Académico 2026-27

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1: Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas nuevos en contextos amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Física Nuclear.
G2: Ser capaces de integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G3: Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) en el campo de la Física Nuclear y aplicaciones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G4: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando en el campo de la Física Nuclear de un modo en gran medida autodirigido o autónomo.
G5 Fomentar el espíritu emprendedor.
G6 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
G7 Conocer la influencia de los procesos nucleares sobre el entorno medioambiental y conocer las consideraciones éticas derivadas.
Específicas
E1: Capacidad para el estudio e investigación en temas abiertos en la frontera del conocimiento en los campos de la Física Nuclear, tanto teórica como experimental, y sus aplicaciones tecnológicas y médicas.
E2: Poseer una visión global del conocimiento actual de los procesos de generación de materia y energía en el Universo, de la exploración del Universo usando partículas y radiación de alta energía, de la descripción de la estructura de los núcleos atómicos y de sus interacciones y de la conexión de éstos con estructuras más fundamentales.
E3 Capacidad para el uso de las principales herramientas y métodos de computación y programación utilizadas en la actualidad en los experimentos de Física Nuclear, y para el manejo de las técnicas experimentales que son de uso generalizado tanto en física medioambiental como en medicina, en el ámbito diagnóstico y terapéutico de las radiaciones ionizantes.
E4: Capacidad para desarrollar el trabajo de investigación científica en el marco de grandes internacionales en el que se combinan labores tanto teóricas como experimentales y tecnológicas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Breve descriptor:

La información detallada de esta asignatura se encuentra en la ficha correspondiente de la Guía Docente del Máster en Física Nuclear que puede consultar en este enlace: https://fisicas.ucm.es/guiasdocentes

Otra información relevante



Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Evaluación del trabajo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -PAULA BEATRIZ IBAÑEZ GARCIA


Dirección de los trabajos del curso anterior (2025-26)
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Análisis avanzado de datos PET usando coincidencias múltiples - - -JOAQUIN LOPEZ HERRAIZ
Análisis experimental de una fuente de iones basada en radiofrecuencia para - - -PAULA BEATRIZ IBAÑEZ GARCIA
Caracterización del detector segmentado sTED para detección de neutrones rá - - -PAULA BEATRIZ IBAÑEZ GARCIA
Caracterización del flujo de electrones en los rayos cósmicos de alta energ - - -PAULA BEATRIZ IBAÑEZ GARCIA
Desarrollo de algoritmos de cuantificación de imágenes de microscopía media - - -DANIEL SANCHEZ PARCERISA
Dispersión de leptones por núcleos - - -JOSE MANUEL UDIAS MOINELO
Estudio de canales de reacción en núcleos débilmente ligados - - -PAULA BEATRIZ IBAÑEZ GARCIA
Estudio de la desintegración de 88Br y 88Se importantes para el proceso de - - -JOSE ANTONIO BRIZ MONAGO
Estudio de la estructura nuclear del 73Zn poblado por la desintegración bet - - -PAULA BEATRIZ IBAÑEZ GARCIA
Estudio del fondo en detectores de argón líquido para la búsqueda de materi - - -PAULA BEATRIZ IBAÑEZ GARCIA
Estudio metodológico de la dosimetría con películas radiocrónicas para pro - - -DANIEL SANCHEZ PARCERISA
PAULA BEATRIZ IBAÑEZ GARCIA
Estudios de desintegración beta en la región rica de neutrones de los Rb en - - -PAULA BEATRIZ IBAÑEZ GARCIA
Estudios de impacto de prototerapia en proteínas ligadas a Bodipy - - -DANIEL SANCHEZ PARCERISA
Evaluación de códigos avanzados para el modelado termo-mecánico del combust - - -PAULA BEATRIZ IBAÑEZ GARCIA
Evaluación de códigos avanzados para el modelado termo-mecánico del combust - - -PAULA BEATRIZ IBAÑEZ GARCIA
Física Nuclear Computacional - - -JOSE ANTONIO BRIZ MONAGO
LiquidO: Una nueva tecnología para la detección de neutrinos - - -PAULA BEATRIZ IBAÑEZ GARCIA
Puesta a punto de un irradiador FLASH con sistema de imagen molecular integ - - -PAULA BEATRIZ IBAÑEZ GARCIA
Puesta en marcha y caracterización del arreglo de detección de plano focal - - -PAULA BEATRIZ IBAÑEZ GARCIA
Simulaciones de estabilidad y transporte en stellarators mediante códigos g - - -PAULA BEATRIZ IBAÑEZ GARCIA
Super-resolución y cuantificación cinética en imágenes dinámicas de PET_FDG - - -PAULA BEATRIZ IBAÑEZ GARCIA
Validación del diseño de aceleradores lineales de iones mediante herramient - - -PAULA BEATRIZ IBAÑEZ GARCIA