Exploración de Hidrocarburos y Recursos Minerales

Máster. Curso 2024/2025.

ESTRATIGRAFÍA DEL SUBSUELO - 608780

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• Adquirir la capacidad de establecer y caracterizar las sucesiones estratigráficas del subsuelo, y de evaluar sus posibilidades como roca almacén o sello.
• Elaborar, analizar e interpretar mapas estratigráficos, incluidos los mapas de almacenes sedimentarios.
• Adquirir la capacidad de integrar diferentes técnicas en el estudio del subsuelo, y de relacionar los datos estratigráficos obtenidos mediante diferentes métodos de análisis.
• Realizar e interpretar cuadros cronoestratigráficos.
Transversales
Adquirir una visión global y dinámica del relleno y evolución de las cuencas sedimentarias.
Adquirir la capacidad de reconocer e indicar la localización de probables yacimientos
Específicas
- Deducir las relaciones temporales de las unidades estratigráficas y los procesos genéticos.
- Aplicar de forma integrada las técnicas de análisis regional en áreas sedimentarias.
- Contribuir al entrenamiento destinado a caracterizar y modelizar el relleno de las cuencas sedimentarias.
- Análisis de facies en registros sísmicos y de pozos.
- Reconocimiento de los controles de la sedimentación a escala de cuenca.
- Adquirir conocimientos, a nivel de especialista, de las metodologías y técnicas de análisis de datos del subsuelo aplicables al estudio y evolución de cuencas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clase sobre contenidos teóricos seguida de propuestas de discusión sobre diferentes aspectos planteados en dichos contenidos. Cada tema del programa de la asignatura, será expuesto en las clases teóricas, con el fin de explicar los fundamentos y técnicas del método de análisis en cuestión, así como los pasos a seguir en el estudio de los datos disponibles, obtenidos mediante un determinado método geofísico. Se explicarán y discutirán las posibles interpretaciones de los datos en términos geológicos, y en el contexto de la cuenca sedimentaria.

En caso de no poder desarrollar las clases de manera presencial, se impartirán online de acuerdo con el programa y el horario normal, con el apoyo de la herramienta Collaborate o alguna similar.
Clases prácticas
Trabajos prácticos de Gabinete: ejercicios prácticos sobre diferentes casos reales relacionados con los sucesivos temas desarrollados en el programa de la asignatura. Resolución y discusión de problemas reales. Enseñanza en
Laboratorio de Sondeos.

En caso de no poder desarrollar las clases de manera presencial, se impartirán online de acuerdo con el programa y el horario normal, con el apoyo de la herramienta Collaborate o alguna similar. Así mismo para la ejecución de los ejercicios se utilizaran medios informáticos y software (licencias UCM o software libre consensuado con el profesor).

Laboratorios
Laboratorios
Laboratorio de Sondeos: Análisis de ripios de pozos.

Presenciales

3,7

No presenciales

,8

Semestre

1

Breve descriptor:

La estratigrafía del subsuelo desarrolla una metodología de trabajo, encaminada a: 1) el conocimiento y comprensión de las técnicas de análisis estratigráfico aplicados a los datos del subsuelo, mediante el estudio de datos reales obtenidos en campañas sísmicas y de perforación de pozos (ripios, testigos, y diagrafías); 2) La caracterización de las sucesiones litológicas, el conocimiento del relleno sedimentario y de la evolución de las cuencas sedimentarias y el reconocimiento y localización de las potenciales zonas de acumulación de recursos geológicos presentes en el subsuelo, aplicando los métodos de la Estratigrafía Sísmica y la Estratigrafía a partir de datos de pozos.

Objetivos

1) Conocer los fundamentos y los métodos del análisis estratigráfico a partir de datos del subsuelo:datos sísmicos y datos de pozos.1.a- Aplicar el método de análisis de la Estratigrafía Sísmica.1.b- Aplicar las técnicas de interpretación y correlación de pozos. 2) Obtener e Interpretar el registro estratigráfico a partir de datos de subsuelo para, finalmente, obtener la evolución del relleno sedimentario de una Cuenca Sedimentaria. 3) Elaborar e interpretar mapas estratigráficos y cuadros cronoestratigráficos a partir de datos de subsuelo. 4) Evaluar los datos obtenidos del subsuelo e interpretar su significado en el contexto estratigráfico.

Contenido

Introducción. Metodología de trabajo utilizada en la Estratigrafía del Subsuelo. Escala de trabajo.
Estratigrafía sísmica. Secuencia de depósito sísmica. Facies sísmicas. Parámetros de reflexión que definen las facies sísmicas. Geometría externa de las facies sísmicas. Interpretación. Tipos de reflexiones en facies clásticas y en facies carbonatadas. Estratigrafía Sísmica y análisis de los cambios relativos del nivel del mar. Sísmica de alta resolución. Otros métodos de alta resolución.
Registros de pozos. Testigos continuos. Ripios de sondeo. Las diagrafías (Logs). Tipos de registros. Fundamento de cada herramienta, método de análisis e información que proporciona. Estratigrafía a partir de pozos. Análisis secuencial de diagrafías. Electrofacies. Interpretación sedimentológica y evolución vertical.
Integración de los datos procedentes del subsuelo en el análisis de cuencas sedimentarias. El calado de las líneas sísmicas con los pozos. Comparación y contrastación de los datos sísmicos y de pozos. Correlación de pozos. Tablas cronoestratigráficas. Mapas estratigráficos de reflectores y unidades del subsuelo.

Evaluación

Examen final teórico práctico sobre el conjunto de contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia y participación activa en las clases, así como la realización de los ejercicios prácticos, serán tenidos en cuenta para, en su caso, subir la nota de la asignatura (hasta un máximo del 15%) obtenida en el examen final.

Bibliografía

ASQUITH, G. & KRYGOWSKI, D. (2004). Basic Well Log Analysis. AAPG Methods in Exploration Series, 16. 244 p.
BAKER, G. S. & JOL, H.M. (Eds) (2009) Stratigraphic Analysis using GPR. The Geological Society of America. Special Paper, 432.
BERG, O. R. & WOOLVERTON, D. G., (Eds) (1986): Seismic stratigraphy II an integrated approach to hydrocarbon exploration. AAPG, 39.
DAVIES, R.J., CARTWRIGHT, S.A., STEWART, M. LAPPIN & UNDERHILL, J.R. (2004). 3-D Seismic technology: Application to the Exploration of Sedimentary Basins. Geological Society, London, Memoir 29.
FORCE, E.R., EIDEL, J.J. & MAYNARD, B. (1991): Sedimentary and Diagenetic Mineral Deposits: a Basin Análisis Approach to Exploration. Reviews in Economic Geology, Vol 5. Soc.of Econ. Geologists. 216 pgs.
PAYTON, C.E. (Ed.) (1977): Seismic Stratigraphy: Applications to Hydrocarbon Exploration. AAPG, Memoir, 26
RIDER, M. & KENNEDY, M. (2014). The Geological Interpretation of Well Logs. Scotland: Rider-French Consulting Limited, 2011.
VAN WAGONER, J.C. et al. (1990): Siliciclastic Sequence Stratigraphy in well logs, cores and outcrops. Tulsa, Oklahoma : The American Association of Petroleum Geologists.
VEEKEN, P.C.H. (2008). Seismic Stratigraphy, Basin Analysis and Reservoir Characterization. Elsevier.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -CARLOS PEROPADRE MEDINA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Clases de Prácticas G1 - - -CARLOS PEROPADRE MEDINA
Clases de Prácticas G2 - - -CARLOS PEROPADRE MEDINA