Estudios Norteamericanos (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2020/2021.

POLÍTICA EXTERIOR ESTADOUNIDENSE - 608561

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Los alumnos adquirirán conocimientos más profundos y específicos de las disciplinas inherentes a los Estudios Norteamericanos.
CG2 - Los alumnos serán capaces de utilizar la preparación adquirida como recurso y modelo de referencia mediante el que resolver de forma adecuada las cuestiones de índole teórica y práctica relativas a las distintas áreas de especialización que se logran a través de los itinerarios sugeridos en el programa formativo de este título.
CG3 - Los alumnos serán capaces de aprender de forma continuada, autónoma y autodirigida, desarrollando nuevos enfoques y métodos analíticos dentro de los Estudios Norteamericanos.
CG4 - Los alumnos conocerán las innovaciones más recientes en el campo de los Estudios Norteamericanos.
CG5 - Los alumnos adquirirán las habilidades necesarias para la realización de un trabajo de investigación.
CG6 - Los alumnos aplicarán las aportaciones teóricas y analíticas desde distintos campos del conocimiento en pro de un mismo objetivo científico durante su participación en las sesiones, mediante grupos de trabajo, en trabajos escritos y en sus TFM.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Específicas
CE1 - Los alumnos serán capaces de cuestionar la validez de las aseveraciones relativistas sobre la idiosincracia estadounidense.
CE2 - Los alumnos serán capaces de discernir los distintos hitos de la historia política y cultural norteamericana tanto en su discronía como en su sincronía.
CE3 - Los alumnos serán capaces de realizar un trabajo de investigación con una estructura adecuada, una redacción clara, una argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes propias de este tipo de trabajos y asimilando las teorías u opiniones expuestas en otros estudios sobre el tema.
CE5 - Los alumnos tendrán la capacidad de interpretar y evaluar todo tipo de textos norteamericanos actuales (prensa, publicidad, informes, comunicados, textos de carácter científico o económico, textos ideológicos, históricos, literarios, etc.) desvelando su ideología, sus objetivos, y su función.
CE6 - Los alumnos tendrán una visión global de las relaciones transatlánticas culturales, políticas e históricas desde la creación de Nueva Inglaterra hasta nuestros días.
CE7 - Los alumnos serán capaces de realizar aproximaciones inter y multidisciplinares a los constructos culturales estadounidenses, independientemente de su naturaleza.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45%
Clases prácticas
40%
Presentaciones
10%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Este curso familiarizará a los estudiantes con los principales temas, sus bases ideológicas, el desarrollo histórico, las estructuras institucionales y actores de la política exterior de EEUU. Además se estudiarán las doctrinas y tradiciones de la política exterior norteamericana desde los Puritanos hasta la actualidad: Aislacionismo, Doctrina Monroe, el Destino Manifiesto y las primeras tradiciones de política exterior, como la Hamiltoniana, Jeffersoniana o la Jacksoniana. Se analizará la etapa imperialista y la Primera Guerra Mundial, con relación al desarrollo de la política nacional de EEUU, la llegada del Idealismo y el impacto de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.
 
El alumno recibirá los fundamentos del sistema institucional de política exterior creado a partir de la Guerra Fría y de su transformación desde la creación del sistema de seguridad nacional y el desarrollo de la política de Contención en las diferentes administraciones con referencia al impacto de la competición con la Unión Soviética y diferentes políticas regionales norteamericanas desde la Doctrina Truman hasta la Doctrina Reagan, pasando por creación de la OTAN y el dispositivo de alianzas creado por EEUU, la Crisis de Suez, la Crisis de Cuba, la Guerra de Vietnam, La Doctrina Nixon y la Tripolaridad, la Doctrina Carter, la Doctrina Reagan y el final de la Guerra Fría.
 
En el análisis de la postGuerra Fría y la unipolaridad del sistema internacional se desarrolla los cambios estructurales del sistema internacional que nos ayudan a comprender en que marco general se diseña y desarrolla la política exterior de EEUU y sus principales parámetros, su influencia sobre el sistema internacional y la influencia de este sobre EEUU. Se repasará la política de EEUU de la Administración Bush para terminar la Guerra Fría y mantenerse como única superpotencia, comenzando el momento de unipolaridad. Esta política se basará en tres hechos básicos: La revisión de la postura estratégica de EEUU: el fin de la Contención. La reunificación alemana, la caída de la URSS y las relaciones transatlánticas. La Guerra del Golfo; también se ocupara de las dos administraciones Clinton, analizando su postura estratégica de Compromiso y Ampliación (Engagement and Enlargement) y el desarrollo de su primer diseño de política exterior en su primera administración. Algunos de los temas principales que se analizarán: la nueva política exterior: geoeconómica y el giro hacia Asia; las relaciones transatlánticas, la Nueva Agenda Transatlántica de 1995. La ampliación de la OTAN; cambio y continuidad en Asia. Las negociaciones OLP-Israel.
 
Los ataques del 11 de septiembre significan cambios en la política y la estructura institucional de política exterior, junto con la influencia de los neoconservadores en la Administración Bush. El análisis de las dos administraciones de George W. Bush se hará en dos partes, debido a los cambios que supone el 11 de septiembre, la invasión de Irak y los posteriores cambios en su política exterior a partir de 2005: de la GWOT a la “Long War” ; la Contrainsurgencia Global; la nueva Relación Transatlántica tras la crisis de Irak; el ascenso de Asia: China, India, Japón, Corea y el Sudeste Asiático; el "Gran Asia Central"; la política hacia África. Finalmente, se atenderá a la política exterior actual de las Administraciones Obama con el impacto de la crisis económica en la política exterior de EEUU; el fin de las intervenciones en AFPAK e Irak y el fin de la GWOT. La aparición de la “Doctrina Obama”, incluyendo la “Reset” La nueva política hacia Rusia Resetel nuevo START y la política de desarme nuclear; y las nuevas políticas hacia Irán y Oriente Medio, además del Pivot hacia Asia.
 
This course will familiarize students with the major issues, their ideological bases, historical development, institutional structures and actors in U.S. foreign policy. Isolationism, Monroe Doctrine, Manifest Destiny and the first foreign policy traditions, such as the Hamiltonian, Jeffersonian or Jacksonian: Besides the doctrines and traditions of U.S. foreign policy from the Puritans to the present will be studied. Imperialist era and World War I will be analyzed in relation to the development of U.S. national policy, the arrival of Idealism and the impact of the Great Depression and World War II.
 
The student will receive the fundamentals of the institutional system created for foreign policy from the Cold War and its transformation since the creation of the system of national security and the development of the policy of Containment during various governments with reference to the impact of competition with the Soviet Union and various U.S. regional policies from the Truman Doctrine through creation of NATO and the network of alliances created by the U.S., the Suez Crisis, the Crisis of Cuba, the Vietnam War, the Nixon Doctrine and Tripolarity; the Carter Doctrine, the Reagan Doctrine and the end of the Cold War.
 
In the analysis of the postCold War and Unipolarity and the structural changes in the international system will help the students to understand what general framework is designed and developed by the U.S. foreign policy and its main parameters. U.S. policy in the Bush Administration will be reviewed to end the Cold War and remain as the only superpower, starting then Unipolarity. This policy is based on three basic facts: A review of U.S. strategic posture: an end to contention; German reunification, the collapse of the Soviet Union, and transatlantic relations; and the Gulf War. It will also deal with the two Clinton administrations, analyzing their strategic posture of Engagement and Enlargement, and the development of the first design of foreign policy in Clinton's first administration. Some of the main topics to be discussed are: the new foreign policy and geoeconomic shift to Asia; transatlantic relations, the New Transatlantic Agenda of 1995 and the enlargement of NATO; change and continuity in Asia; and the Oslo PLOIsrael negotiation process.
 
The attacks of September 11 caused changes in policy and of the institutional structure of foreign policy, along with the increased influence of the neoconservatives in the Bush administration. The analysis of the two administrations of George W. Bush will be in two parts, those due to the changes brought on 11 September, the invasion of Iraq and subsequent changes in its foreign policy from 2005 to the GWOT to the "Long War"; and Global Counterinsurgency; the New Transatlantic Relations after the Iraq crisis; the rise of Asia: China, India, Japan, Korea and Southeast Asia; the "Great Central Asia"; policy toward Africa. Finally, the analysis of the current foreign policy of the Obama Administrations shall address the impact of the economic crisis in the U.S. foreign policy; the end of the interventions in AFPAK and Iraq and an end to the GWOT. The appearance of the Obama Doctrine, including the "Reset", The new policy towards Russia, the New START treaty and nuclear disarmament policy; and new policies toward Iran and the Middle East, besides the Pivot to Asia.
 

Requisitos

Los generales de admisión al máster

Objetivos

El conocimiento avanzado de las bases ideológicas e historicas, el desarrollo histórico, proyectos geopolíticos y estrategias, estructuras institucionales y actores de la política exterior de EEUU.
 

Contenido

1. LA POLÍTICA EXTERIOR DE EEUU DESDE SU INDEPENDENCIA HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. CONCEPTOS.
2. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL EN POLÍTICA EXTERIOR Y SEGURIDAD NACIONAL DESDE EL FIN DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL.
3. LA GUERRA FRÍA  Y LA ESTRATEGIA DE CONTENCIÓN. 1947-1987
4. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL. EL MOMENTO UNIPOLAR. 1987-1999.
5. EL FIN DE LA POST GUERRA FRIA. LA GUERRA GLOBAL AL TERROR 1999-2008
6. LA ERA POST-11 DE SEPTIEMBRE 2009-2016 Y EL FIN DE LA UNIPOLARIDAD 2009-2020.
 

Evaluación

Examen teórico; análisis de lecturas; presentaciones; asistencia a cursos y conferencias.

Bibliografía

Allison, Graham T. and Zelikow, Philip. Essence of Decision: Explaining the Cuban Missile Crisis. Longman, 1999.

Bader, Jeffrey A. Obama and China's Rise: An Insider's Account of America's Asia Strategy. Brookings. Washington DC. 2012.

Brzezinski, Zbigniew. The Grand Chessboard: American Primacy and Its Geostrategic Imperatives. Basic Books. 1997.

Daalder, Ivo H. and Lindsay, James M. America Unbound: The Bush Revolution in Foreign Policy. Brookings Institution Press. Washington DC. 2003

Fernandez, N. and Smith, M. Perceptions and Policy in Transatlantic Relations. Routledge. London. 2009.

Gaddis, J. L. Strategies of Containment. Revised Edition. Oxford. 2005.

Philip Gordon, Philip. and Shapiro, Jeremy. Allies at War: America, Europe, and the Crisis over Iraq. McGraw and Hill. 2004.

Kissinger, Henry. On China. Peguin. 2011.

Mann, James. Rise of the Vulcans. The History of Bush’s War Cabinet. Viking 2004.

-----------------. The Obamians. Viking. 2012.

Mead, Walter Russell. Special Providence: American Foreign Policy and How It Changed the World. Knopf. NY. 2001.

Nye, Joseph. The Paradox of American Power. Oxford, NY. 2000.

Pastor, Robert. Whirlpool. US Foreign Policy toward Latin America and the Caribbean. Princeton. 1992.

Ross, Dennis. The Missing Peace. Farrar, Straus and Giroux. NY. 2004.

Rothkopf, David. Running the World. The Inside History of the National Security Council and the Architecs of American Power. PublicAffairs. N.Y 2005.

Talbott, Strobe. The Russia Hand: A Memoir of Presidential Diplomacy. Random House. NY. 2002.

Woodward, B. Bush at War. Simon and Schuster. NY. 2002.

-----------------. Obama’s War. Simon and Schuster. NY. 2010.

Zelikow, P. and Rice, C. Germany Unified and Europe Transformed. Harvard, London. 1995.

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático.

Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T05/10/2020 - 22/01/2021MIÉRCOLES 18:00 - 21:00A-22ADAVID JAVIER GARCIA CANTALAPIEDRA