Estudios Norteamericanos (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2020/2021.

CULTURAS VISUALES ESTADOUNIDENSES - 608556

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Los alumnos adquirirán conocimientos más profundos y específicos de las disciplinas inherentes a los Estudios Norteamericanos.
CG2 - Los alumnos serán capaces de utilizar la preparación adquirida como recurso y modelo de referencia mediante el que resolver de forma adecuada las cuestiones de índole teórica y práctica relativas a las distintas áreas de especialización que se logran a través de los itinerarios sugeridos en el programa formativo de este título.
CG3 - Los alumnos serán capaces de aprender de forma continuada, autónoma y autodirigida, desarrollando nuevos enfoques y métodos analíticos dentro de los Estudios Norteamericanos.
CG4 - Los alumnos conocerán las innovaciones más recientes en el campo de los Estudios Norteamericanos.
CG5 - Los alumnos adquirirán las habilidades necesarias para la realización de un trabajo de investigación.
CG6 - Los alumnos aplicarán las aportaciones teóricas y analíticas desde distintos campos del conocimiento en pro de un mismo objetivo científico durante su participación en las sesiones, mediante grupos de trabajo, en trabajos escritos y en sus TFM.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Específicas
CE1 - Los alumnos serán capaces de cuestionar la validez de las aseveraciones relativistas sobre la idiosincracia estadounidense.
CE2 - Los alumnos serán capaces de discernir los distintos hitos de la historia política y cultural norteamericana tanto en su discronía como en su sincronía.
CE3 - Los alumnos serán capaces de realizar un trabajo de investigación con una estructura adecuada, una redacción clara, una argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes propias de este tipo de trabajos y asimilando las teorías u opiniones expuestas en otros estudios sobre el tema.
CE5 - Los alumnos tendrán la capacidad de interpretar y evaluar todo tipo de textos norteamericanos actuales (prensa, publicidad, informes, comunicados, textos de carácter científico o económico, textos ideológicos, históricos, literarios, etc.) desvelando su ideología, sus objetivos, y su función.
CE6 - Los alumnos tendrán una visión global de las relaciones transatlánticas culturales, políticas e históricas desde la creación de Nueva Inglaterra hasta nuestros días.
CE7 - Los alumnos serán capaces de realizar aproximaciones inter y multidisciplinares a los constructos culturales estadounidenses, independientemente de su naturaleza.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Clases prácticas
40%
Exposiciones
20%
Presentaciones
20%
TOTAL
100%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura se orienta a analizar y explorar en profundidad el papel que desempeña las distintas representaciones visuales exclusivas del ámbito de la modernidad industrial (cine, fotografía, TV) en el contexto norteamericano. La asignatura se orienta a identificar los elementos que constituyen la identidad americana de estas culturas, al tiempo que se intenta comprender cómo estas imágenes coadyuvan a fijar y, en su caso, alterar, la identidad norteamericana. Cuestiones como la construcción de la imagen y su sentido narrativo, la influencia de esta en el contexto histórico (y viceversa), así como los procesos que conducen a establecer el significado cultural de la imagen en el ámbito norteamericano serán los principales objetivos que aborde la asignatura. Se incluirá el estudio, principalmente, de obras cinematográficas en el contexto de los siglos XX y XXI. 

Requisitos

Los generales de admisión al máster

Objetivos

 1) ampliar el conocimiento de los estudiantes sobre la construcción del significado narrativo y cultural de la imagen en el ámbito norteamericano;
2) desarrollar la competencia de los estudiantes en las tareas de búsqueda, organización, análisis, y utilización selectiva de información procedente de diferentes fuentes sobre la historia cultural visual en EE UU; 
3) desarrollar su competencia en la preparación y realización de diversos tipos de exposiciones orales; 
4) desarrollar su competencia en la preparación y presentación de diversos tipos de trabajos escritos relacionados con la historia de la inmigración y la diversidad étnica en Estados Unidos; 
5) desarrollar su competencia en el manejo de las fuentes, los métodos de investigación, y la historiografía relevantes para esta temática.
 

Contenido

Este curso se centrará primordialmente (aunque no exclusivamente) en la historia, los géneros, el estado actual, y el análisis formal y la interpretación cultural de las narrativas fílmicas de Norteamérica. Tratará de ofrecer a los estudiantes modelos y herramientas para el análisis formal y la interpretación cultural de dichas narrativas, planteando preguntas tales como ¿Cómo se construyen dichos textos? ¿Cuál es su funcionamiento? ¿Cómo han evolucionado? ¿Qué fines culturales persiguen? ¿Cómo pueden conectarse con temas y aspectos más amplios de los estudios norteamericanos?
 
I  Introducción: Historia(s) del texto fílmico
II Industria visual y la cultura visual de la industria
III Cine Norteamericano I: Visiones icónicas
IV Cine Norteamericano II: Resistencia cultural
V Cine Norteamericano III: Revisando el canon
VI Nuevos Medios?: TV, Video, Imagen digital 
 

Evaluación

La evaluación se basará en asistencia, participación en clase, participación en campus virtual trabajos orales y escritos en grupo o individuales.

Bibliografía

Armes, Roy. Film and Reality. New York: Penguin, 1999 [6th ed].
Brooker, Peter and Will Brooker, eds. Postmodern After-Images: A Reader in Film, Television and Video. London: Arnold, 2000 [2nd ed.]
Cook, David A. A History of Narrative Film.  W. W. Norton & Company, New York, 2002 [4th Ed].
Pilling, Jayne ed. A Reader in Animation Studies. London: Libbely, 2000.
Renov, Michael. Theorizing Documentary. New York: Routledge, 1993.
Schatz, Thomas. Hollywood Genres: Formulas, Filmmaking and the Studio System. New York: Random House, 2000 [5th ed.]
Stam, Robert. Subversive Pleasures: Bakhtin, Cultural Criticism and Film. Baltimore: Jons Hopkins University Press, 1997.

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático.

Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T05/10/2020 - 22/01/2021MIÉRCOLES 15:00 - 18:00A-22AEDUARDO VALLS OYARZUN