Estudios Contemporáneos sobre Mundo Árabe y Comunidades Musulmanas: Mediación Social y Gestión de Conflictos

Máster. Curso 2024/2025.

ORIENTALISMO Y TEORÍA POSTCOLONIAL - 610012

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE ACUERDO CON LA MEMORIA VERIFICADA DEL TÍTULO
1. Conocimientos
El titulado o titulada:
(CON 1) Podrá demostrar conocimientos avanzados sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, así como sobre las comunidades musulmanas en España y Europa, reconociendo la complejidad de sus aspectos políticos, sociales, religiosos, culturales y lingüísticos.
(CON 2) Podrá identificar distintas herramientas teóricas y metodológicas aplicables al análisis de las múltiples realidades sociopolíticas que presentan los contextos árabo-islámicos así como las personas comunidades musulmanas en contextos occidentales.
(CON 3) Podrá identificar las herramientas teóricas esenciales aplicables al conocimiento crítico del islam, en sus dimensiones religiosas, políticas, sociales, históricas y filosóficas, sobre todo contemporáneas.
(CON 4) Podrá identificar las herramientas teórico-conceptuales que se enmarcan en el estudio de la política de la lengua, la glotopolítica y la macro-sociolingüística en tanto que son disciplinas que estudian, analizan e interpretan la lengua en su contexto social, cultural y político.
(CON 5) Podrá enunciar los parámetros esenciales del pensamiento islámico y sus dinámicas contemporáneas.
(CON 6) Podrá reconocer los paradigmas históricos, sociales, antropológicos e ideológicos vinculados al conocimiento y representaciones de lo árabe y lo islámico en la sociedad española y en el contexto europeo.

Transversales
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE ACUERDO CON LA MEMORIA VERIFICADA DEL TÍTULO
2. Habilidades
El titulado o titulada:
(HAB 1) Podrá desarrollar el pensamiento lógico, creativo, crítico y sistémico en la evaluación de contextos relacionados con el área de conocimiento del máster.
(HAB 3) Podrá interpretar los fenómenos ligados a la diversidad socio-cultural, religiosa y lingüística que plantea la presencia de poblaciones musulmanas en España y en el conjunto de Europa.
(HAB 4) Podrá interpretar el impacto que tienen las políticas lingüísticas tanto en el uso y el estatus de las lenguas del mundo árabo-islámico como en los nuevos procesos sociolingüísticos e identitarios que surgen a raíz de las experiencias migratorias.
(HAB 6) Podrá aplicar conceptos y terminología descriptiva y crítica sobre el mundo árabe, el islam y las comunidades musulmanas en España y Europa a la hora de realizar un análisis global del conflicto, su configuración, desarrollo y evaluación.
Específicas
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE ACUERDO CON LA MEMORIA VERIFICADA DEL TÍTULO
3. Competencias
El titulado o titulada:
(COMP 1) Podrá transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica realizada en el ámbito de la resolución de conflictos y la gestión de la diversidad, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
(COMP 3) Podrá seleccionar la teoría adecuada y la metodología precisa del campo de estudio del mundo árabe e islámico contemporáneo y las comunidades musulmanas en España para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga a conflictos en los que estén implicados sociedades árabes e islámicas y comunidades musulmanas.
(COMP 7) Podrá desmontar razonadamente, mediante las herramientas teóricas y conocimientos adquiridos, posibles posturas sesgadas sobre la realidad de los contextos árabo-islámicos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Introducción a la unidad temática en forma de clase magistral.
Clases prácticas
Cada materia se desarrollará bajo el método de seminario. Es decir, cada unidad temática contará con una o varias lecturas obligatorias que ejemplifique el tema y favorezcan el debate y análisis conjunto.
Presentaciones
Cada estudiante deberá realizar al menos una presentación oral de la(s) lectura(s) obligatoria(s) fijada para la sesión.
Otras actividades
Realización de las lecturas propuestas para cada sesión.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

El objetivo de la asignatura es aproximarse y profundizar en el Orientalismo, en tanto disciplina y corriente intelectual centrada en el estudio de “Oriente”. La delimitación política de esta disciplina fue establecida por Edward Said en su libro Orientalismo (1978), texto que se trabajará en profundidad para analizar críticamente su influencia, sus debilidades y su potencialidad en el momento presente. En línea con esta cuestión, una parte central de la asignatura estará dedicada al análisis de la relación de este texto con los estudios postcoloniales, en tanto marco teórico y crítico ocupado en desentrañar la persistencia de la herencia colonial en las diferencias disciplinas académicas. Se pondrá un énfasis especial en el análisis de las aportaciones teóricas desarrolladas desde los feminismos postcoloniales. 

Objetivos

Generales

1)   Proporcionar un conocimiento racional y crítico sobre el mundo árabe e islámico.

2)   Introducir herramientas de análisis y examen del contexto en el que se desarrollan los estudios de área sobre el mundo árabe e islámico.

3)   Potenciar en las y los estudiantes la capacidad de contextualización, análisis y argumentación.

4)   Proporcionar las herramientas teóricas necesarias para actuar e intervenir en la gestión de políticas capaces de responder a las dinámicas de cambio y de la diversidad cultural y religiosa en la sociedad española y europea. 

5)   Proporcionar las herramientas teóricas necesarias para facilitar la intervención social con colectivos que se identifican como musulmanes en distintos ámbitos públicos.


Específicos

1)   Proporcionar un conocimiento teórico sobre el Orientalismo en tanto disciplina centrada en el estudio de “Oriente”, que permita analizar críticamente los discursos sobre la región árabe e islámica.

2)   Familiarizar al alumnado con las principales teorías, paradigmas y conceptos orientalistas. 

3)   Familiarizar al alumnado con la teoría postcolonial, en tanto teórica crítica con el colonialismo y con los sistemas epistemológicos que genera.

4)   Fomentar una lectura crítica de los textos socio-antropológicos e históricos sobre “Oriente”. 

5)   Proporcionar las herramientas teóricas necesarias para poder trabajar y llevar a cabo acciones en el ámbito público y privado que resuelvan situaciones de conflictos y/o de relaciones de poder, tanto en la región árabe e islámica como en España y Europa.

Contenido

1.   Edward Said y el Orientalismo

 

2.   Las críticas al Orientalismo

 

3.   La teoría postcolonial 

 

4.   Feminismos postcoloniales 

 

5.   El giro decolonial

 

6.   Orientalismos periféricos

 

7.   El orientalismo español

 

Evaluación

Asistencia participación activa: 40%
Presentación oral de una sesión: 30%
Redacción comentario crítico: 30%

Bibliografía

Abu-Lughod, Lila (2001) «Orientalism and Middle East Feminist Studies», Feminist Studies 27, no. 1, pp. 101-113.

Achcar, Gilbert (2016) Marxismo, orientalismo, cosmopolitismo. Barcelona: Bellaterra.

Al- Azm, Sadik Jalal (1981) «Orientalism and Orientalism in Reverse», Khamsin No. 8 (July 1981), pp. 5-26.

Halliday, Fred (2005) El islam y el mito del enfrentamiento. Barcelona: Bellaterra.

Lewis, Reina y Sara Mills (eds.) (2013) Feminist Postcolonial Theory: A Reader. Hoboken, N.J.: Taylor and Francis.

Macfie, Alexander Lyon (2000) Orientalism: A Reader. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Martin Varisco, Daniel (2007) Reading Orientalism. Said and the Unsaid. Seattle and London: University of Washington Press.

López García, Bernabé (2011) Orientalismo e ideología colonial en el arabismo español (1840-1917). Granada : Universidad de Granada.

Said, Edward W. (2003) [1978] Orientalism. London: Penguin Classics.

Spivak, Gayatri Chakravorty (2010) [1999] Crítica de la razón poscolonial. Hacia una historia del presente evanescente. Madrid: Akal.

Suárez Álvarez, Liliana y Rosalva Aída Hernández (2008) (eds.) Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes. Madrid: Ediciones Cátedra.

Talpade Mohanty, Chandra (2008) [1984] «Bajo los ojos de Occidente : academia feminista y discurso colonial», en Suárez Álvarez, Liliana y Rosalva Aída Hernández (eds.) Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes. Madrid: Ediciones Cátedra, pp. 112-161.

Yegenoglu, Meyda (1998) Colonial Fantasies. Towards a Feminist Reading of Orientalism. Cambridge: Cambridge University Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T13/09/2024 - 21/12/2024MARTES 15:00 - 18:00A-418LAURA MIJARES MOLINA