Estudios Contemporáneos de América Latina

Máster. Curso 2024/2025.

ESCUELA DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN - 609677

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 Desarrollar capacidad de realizar lectura crítica, análisis e interpretación teórica de textos (materiales didácticos, documentación original, y lecturas académicas especializadas).
CG4 Elaborar argumentaciones rigurosas, basadas en fuentes de documentación y bibliografía especializada, así como en la búsqueda y manejo de fuentes estadísticas.
CG6 Desarrollar y defender una investigación original de un modo sencillo, riguroso y argumentado.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Específicas
CE9 Adquirir destrezas de diseño de proyectos de investigación y capacidad de ejecución.
CE10 Elaborar modelos de investigación que permitan realizar y comparar estudios en el ámbito latinoamericano.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15 hora de clase teórica.
Clases prácticas
30 horas de clase práctica.
Exposiciones
El profesorado impartirá los contenidos temáticos que se recogen en esta ficha, acompañados con una literatura general y otra específica facilitadas a través del campus virtual y que tiene como intención facilitar el conocimiento y el aprendizaje en el estudiante. Además, los días de desarrollo de la escuela, el profesorado ofrecerá tutorías adicionales para acompañar el proceso de diseño del que debe ser el punto de partida de los respectivos trabajos de fin de máster.
Otras actividades
Los estudiantes, además de la asistencia obligatoria, deben participar en los debates y discusiones que se propongan en clase, pues el carácter aplicado y práctico de esta asignatura exige de un profundo diálogo entre el profesorado y los estudiantes. Además de realizar las lecturas propuestas, se debe trabajar en el diseño de un texto (4.000-5.000 palabras) y una presentación que recoja los elementos nucleares que deben definir el trabajo fin de máster.

Requisitos

Ninguno más allá de los de acceso al Máster.

Objetivos

Conocimiento de la metodología y las principales técnicas de investigación de los estudios de área. Adquirir destrezas de construcción de categorías, variables e indicadores que permitan analizar datos típicos de estudios de área y compararlos.

Contenido

Metodología. La operacionalización de la investigación. Construcción categorías, variables e indicadores. Selección de métodos y técnicas de investigación. La triangulación metodológica. El método comparado en Ciencias Sociales.

Técnicas de recolección de datos cuantitativos y cualitativos. Recolección y análisis de datos estadísticos. Elaboración y análisis de datos cualitativos. Grupos de discusión. Entrevistas exploratorias y en profundidad. Observación participante y etnografía. Programas informáticos para manejar datos cuantitativos y cualitativos. Elaboración formal y presentación de una tesis de maestría.

Evaluación

SE1 Asistencia, participación y actividades (20%)
SE6 Evaluación del desarrollo de un proyecto de investigación individual (80%)

Bibliografía

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill
Van Evera, S. (2002). Guía para estudiantes de Ciencia Política: métodos y recursos. Barcelona: Gedisa

Otra información relevante

Se impartirá una Escuela de Investigación de 6 créditos de forma presencial para todos los alumnos del Máster, con clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Será de dos semanas de duración y se impartirá al final del segundo semestre.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ANGEL JUAN GORDO LOPEZ
JERONIMO RIOS SIERRA