Estudios LGBTIQ+

Máster. Curso 2019/2020.

Presentación

Los estudios LGBTIQ+ constituyen un desarrollo contemporáneo de especial relevancia tanto en términos académicos como en términos profesionales.

El Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+, en este sentido, es una iniciativa pionera, ya que no existen ni en España ni en ningún país de habla hispana propuestas de titulaciones universitarias oficiales que se centren completamente en el ámbito LGBTIQ+. Sin embargo, estos estudios constituyen un área de gran relevancia en las sociedades contemporáneas. Hasta ahora, su importancia ha sido especialmente significativa en el mundo anglosajón, tanto en términos académicos como profesionales. 

Los contenidos de este nuevo título de la Universidad Complutense incluyen la construcción histórica, social y educativa de las diversidades sexogenéricas; los fundamentos teóricos de los estudios LGBTIQ+; estudios y políticas trans; movimientos sociales LGBTIQ+; teorías y pedagogías queer; gestión de la diversidad sexual e identidad de género en las organizaciones; y la perspectiva LGBTIQ+ en el ámbito artístico y cultural. Los estudios LGBTIQ+ incluyen los estudios que han puesto en cuestión el modelo binario y/o una identidad/orientación de género/sexual única, y han dado visibilidad y reconocimiento a toda la diversidad: personas de género fluido, género no definido, sexualidades alternativas, disidentes y diversidades sexualidades e identidades de género. 

Para dar respuesta a todas estas necesidades formativas, el Máster es una titulación interfacultativa de la Universidad Complutense, que cuenta con la colaboración de nueve Facultades Complutenses: Trabajo Social (sede administrativa de la titulación), Educación–Centro de Formación del Profesorado, Psicología, Ciencias de la Información, Ciencias Políticas y Sociología, Filología, Filosofía, Geografía e Historia y Bellas Artes. Tendrá, por tanto, un muy marcado carácter multidisciplinar, lo que garantizará un profundo conocimiento de los fundamentos de los estudios LGBTIQ+ y sus aplicaciones a los diversos ámbitos profesionales. 

La estructura del Máster está pensada no solo para iniciar en la investigación universitaria (incluyendo su posible incorporación al doctorado) sino también para proporcionar una formación que tiene en cuenta los diversos aspectos de la empleabilidad en perspectiva LGBTIQ+. Son variados los ámbitos profesionales que podrán beneficiarse de la especialización a través de este Máster: Educación, Filología, Trabajo Social, Sociología, Cultura, Arte y un largo etcétera. 

De manera más específica, este Máster ofrece una formación avanzada, multidisciplinar y fundamentada en 

(a.) la amplia tradición en el mundo académico anglosajón y, también, en las más punteras universidades de la Europa continental (incluida la Universidad Complutense de Madrid, especialmente con sus grupos, líneas y proyectos de investigación, así como con su docencia y transferencia del conocimiento) y (b.) en las necesidades profesionales que se están demandando por parte del desarrollo legislativo y de la demanda social.

Los Estudios LGBTIQ+ dan razón de la diversidad afectivo-sexual y fundamentan una investigación por la igualdad desde su trabajo sobre la diversidad sexual, la identidad de género y la organización de las complejas relaciones sociales y de comunidad, así como en el amplio aspecto cultural y comunicacional, sobre las políticas, las acciones, las vidas y las corporalidades que no siempre encajan en el patrón dominante, de modo que ponen en tela de juicio dichos patrones y estructuras y, además, aglutinan una gran diversidad de perspectivas, teorías, presupuestos, “escuelas” y epistemologías despatologizadoras, puesto que en los Estudios LGBTIQ+, por su misma definición, son estudios interdisciplinares y en el que conviven una multiplicidad de enfoques epistemológicos, sociales, políticos y culturales, así mismo, se trata de estudios donde todas y cada una de las realidades LGBTIQ+ son estudiadas con profundidad y equidad. 

De este modo, se propone un Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ de carácter interdisciplinar, interdepartamental e interfacultativo que dé respuestas a las nuevas necesidades de investigación y de formación en el amplio abanico de aspectos que conllevan los Estudios LGBTIQ+ que se están planteando ya en España y a nivel internacional, lo cual, sin duda, preparará a nuestros egresados a desarrollar su potencial académico, investigador y profesional (que operará muy positivamente en su empleabilidad). 

El plan de estudios atiende, pues, a dos necesidades que se plantean como fundamento del Máster; a saber, (1.) la investigación para quien quiera enfocar en esta dirección su diseño profesional conducente a la realización del doctorado y (2.). la formación para el desarrollo profesional gracias a las oportunidades que se abren tanto en educación, trabajo social, psicología, atención pública, cultura, etc., tanto en empresas como en entidades y organizaciones públicas y privadas.