Especialización en el Desarrollo Comunicativo y Lingüístico en la etapa de 0 a 6 años (conjunto con UAM)
Máster. Curso 2025/2026.
DESARROLLO TEMPRANO EN CONTEXTOS MULTILINGÜES - 610002
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 068I - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPECIALIZACIÓN EN EL DESARROLLO COMUNICATIVO Y LIN (2023-24)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
CE4.- Aplicar las acciones necesarias para ajustarse a los requisitos éticos y legales vigentes en el trato con menores en un contexto clínico o de investigación.
CE5.- Identificar trayectorias típicas y atípicas de desarrollo comunicativo y lingüístico, así como los factores de riesgo e indicadores tempranos de trayectorias atípicas en contextos tanto monolingües como bilingües y multilingües.
CE6.- Definir operativamente y aplicar un plan eficaz de evaluación del desarrollo comunicativo y lingüístico ajustado a las características del entorno
CE9.- Desarrollar creativamente materiales y estrategias adecuadas de intervención en contextos naturales y clínicos en el caso de trayectorias atípicas de desarrollo tanto en contextos monolingües como bilingües y multilingües.
CE10.- Ser capaz de identificar las conductas comunicativas asociadas al desarrollo temprano considerando la multimodalidad de los aprendizajes, el papel del contexto social y la trayectoria específica de cada niño o niña.
CE12.- Diseñar programas, actividades y materiales adaptados a la edad, necesidades y contexto social que favorezcan el desarrollo comunicativo y lingüístico en entornos naturales, clínicos y de investigación.
CE13.- Analizar críticamente los resultados científicos más recientes sobre desarrollo temprano de la comunicación y del lenguaje: identificar las fuentes bibliográficas más relevantes y los métodos que avalen las principales conclusiones.
CE14.- Establecer marcos colaborativos con las familias de intercambio de información y de participación en la toma de decisiones.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta materia complementa los contenidos que se imparten en otras asignaturas del Máster haciendo énfasis en las situaciones en las que el desarrollo comunicativo y lingüístico implica a más de una lengua y/o cultura. Se enfatizan los cambios propios del desarrollo y la perspectiva multicausal y sistémica de las materias del primer Módulo I como ejes para comprender el desarrollo comunicativo y lingüístico en entornos lingüística y culturalmente diversos.
Objetivos
Alcanzar un conocimiento básico que permita comprender las variables implicadas en el desarrollo multilingüe en edades tempranas y conocer los principios de la valoración e intervención del entorno escolar y familiar en entornos en los que se use más de una lengua, así como las competencias profesionales necesarias para realizar intervención y/o asesoramiento en estos entornos.
Contenido
Bloque I: Personas y entornos multilingües
Enfoque centrado en la persona y el entorno Derechos humanos y bilingüismo.
Definiciones
Clasificaciones y terminología
Entorno social y profesional
Entorno familiar
Entorno escolar
Perfiles bilingües con trastornos del lenguaje, habla y/o
Comunicación
Bloque II: Variables implicadas en el desarrollo multilingüe
Biológicas (cerebro y bilingüismo)
Conductuales y cognitivas (code-switching Funciones ejecutivas)
Sociales y emocionales (sociodemográficas Identidad y cultura).
Bloque III: Evaluación e intervención en entornos multilingües
Proceso diagnóstico
Instrumentos de evaluación: pruebas estandarizadas y evaluación translingüística
Intervención en entornos naturales familiar y escolar
Evaluación en entornos naturales
Bloque IV: Competencias profesionales para trabajar en entornos multilingües y o multiculturales
Competencias para trabajar con familias multiculturales
Recomendaciones clínicas
Autoevaluación de competencias
Asesoramiento a familias y profesionales
Evaluación
Trabajo monográfico 40%
(Role-playing/simulación sobre asesoramiento a familias y profesionales en entorno clínico, escolar e investigador)
Observación: 20% (análisis de corpus bilingües)
Bibliografía
Freeman, M. R., & Schroeder, S. R. (2022). Assessing language skills in bilingual children: Current trends in research and practice. Journal of Child Science, 12(01), e33-e46.
Green, D. W., & Abutalebi, J. (2013). Language control in bilinguals: The adaptive control hypothesis. Journal of cognitive psychology, 25(5), 515-530.
Lowe, C. J., Cho, I., Goldsmith, S. F., & Morton, J. B. (2021). The bilingual advantage in childrens executive functioning is not related to language status: A meta-analytic review. Psychological science, 32(7), 1115-1146.
Nieva , S (2016). Competencia cultural en la práctica logopédica con familias de origen cultural y lingüísticamente diversos. Claves de la Logopedia del Siglo XXI. Martín Aragoneses, M.T y López Higes, R (Eds). Madrid. UNED. pp. 55-72
Nieva, S. (2019) Apoyo en la elección de los usos bilingües familiares en entornos lingüística y culturalmente diversos. En: Escorcia y Rodríguez (coords) Prácticas de Atención Temprana centradas en la Familia y en Entornos Naturales. pp. 391-407.Madrid. UNED.
Nieva, S., Conboy, B.T. Aguilar-Mediavilla, E., Rodríguez, L (2020). Prácticas en Logopedia infantil en entornos bilingües y multilingües. Recomendaciones basadas en la evidencia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. 40(4) 194-213
Simón-Cereijido, G., Conboy, B., & Jackson-Maldonado, D. (2020). El derecho humano de ser multilingüe: recomendaciones para logopedas. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 40(4), 155163.
Surrain, S., & Luk, G. (2019). Describing bilinguals: A systematic review of labels and descriptions used in the literature between 20052015. Bilingualism: Language and Cognition, 22(2), 401-415.
Whitehurst, G. J. (2002). Dialogic Reading: An Effective Way to Read Aloud with Young Children. Reading Rockets.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2026 - 10/05/2026 | LUNES 12:00 - 13:00 | - | SILVIA NIEVA RAMOS |
LUNES 13:00 - 14:00 | - | SILVIA NIEVA RAMOS | ||
LUNES 14:00 - 15:00 | - | SILVIA NIEVA RAMOS |