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Especialización en el Desarrollo Comunicativo y Lingüístico en la etapa de 0 a 6 años (conjunto con UAM)

Máster. Curso 2025/2026.

DESARROLLO TEMPRANO EN CONTEXTOS MULTILINGÜES - 610002

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CE1.- Relacionar adecuadamente las conductas observables en la etapa 0-6 con los procesos psicológicos subyacentes.
CE4.- Aplicar las acciones necesarias para ajustarse a los requisitos éticos y legales vigentes en el trato con menores en un contexto clínico o de investigación.
CE5.- Identificar trayectorias típicas y atípicas de desarrollo comunicativo y lingüístico, así como los factores de riesgo e indicadores tempranos de trayectorias atípicas en contextos tanto monolingües como bilingües y multilingües.
CE6.- Definir operativamente y aplicar un plan eficaz de evaluación del desarrollo comunicativo y lingüístico ajustado a las características del entorno
CE9.- Desarrollar creativamente materiales y estrategias adecuadas de intervención en contextos naturales y clínicos en el caso de trayectorias atípicas de desarrollo tanto en contextos monolingües como bilingües y multilingües.
CE10.- Ser capaz de identificar las conductas comunicativas asociadas al desarrollo temprano considerando la multimodalidad de los aprendizajes, el papel del contexto social y la trayectoria específica de cada niño o niña.
CE12.- Diseñar programas, actividades y materiales adaptados a la edad, necesidades y contexto social que favorezcan el desarrollo comunicativo y lingüístico en entornos naturales, clínicos y de investigación.
CE13.- Analizar críticamente los resultados científicos más recientes sobre desarrollo temprano de la comunicación y del lenguaje: identificar las fuentes bibliográficas más relevantes y los métodos que avalen las principales conclusiones.
CE14.- Establecer marcos colaborativos con las familias de intercambio de información y de participación en la toma de decisiones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico-prácticas con metodología por proyectos, con clases de apoyo sobre terminología y cuestiones teóricas a partir de las lecturas recogidas en el programa, vídeos y ejercicios teórico-prácticos a través de trabajo individual y/o en equipo.

Presenciales

4,8

No presenciales

1,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta materia complementa los contenidos que se imparten en otras asignaturas del Máster haciendo énfasis en las situaciones en las que el desarrollo comunicativo y lingüístico implica a más de una lengua y/o cultura. Se enfatizan los cambios propios del desarrollo y la perspectiva multicausal y sistémica de las materias del primer Módulo I como ejes para comprender el desarrollo comunicativo y lingüístico en entornos lingüística y culturalmente diversos.

Objetivos

Alcanzar un conocimiento básico que permita comprender las variables implicadas en el desarrollo multilingüe en edades tempranas y conocer los principios de  la valoración e intervención  del entorno escolar y familiar en entornos en los que se use más de una lengua, así como las competencias profesionales necesarias para realizar intervención y/o asesoramiento  en estos entornos.

 

Contenido

Bloque I: Personas y entornos multilingües

Enfoque centrado en la persona y el entorno Derechos humanos y bilingüismo.

Definiciones

Clasificaciones y terminología

Entorno social y profesional

Entorno familiar

Entorno escolar

Perfiles bilingües con trastornos del lenguaje, habla y/o

Comunicación

 

Bloque II: Variables implicadas en el desarrollo multilingüe

Biológicas (cerebro y bilingüismo)

Conductuales y cognitivas (code-switching Funciones ejecutivas)

Sociales y emocionales (sociodemográficas Identidad y cultura).

 

Bloque III: Evaluación e intervención en entornos multilingües

Proceso diagnóstico

Instrumentos de evaluación: pruebas estandarizadas y evaluación translingüística

Intervención en entornos naturales familiar y escolar

Evaluación en entornos naturales

Bloque IV: Competencias profesionales para trabajar en entornos multilingües y o multiculturales

Competencias para trabajar con familias multiculturales

 Recomendaciones clínicas

Autoevaluación de competencias

Asesoramiento a familias y profesionales

 

Evaluación

Portfolio 40% (actividades en clase)
Trabajo monográfico 40%
(Role-playing/simulación sobre asesoramiento a familias y profesionales en entorno clínico, escolar e investigador)
Observación: 20% (análisis de corpus bilingües)

Bibliografía

Chumak-Horbatsch, R. (2019). Using Linguistically Appropriate Practice: A Guide for Teaching in Multilingual Classrooms. Multilingual Matters.
Freeman, M. R., & Schroeder, S. R. (2022). Assessing language skills in bilingual children: Current trends in research and practice. Journal of Child Science, 12(01), e33-e46.
Green, D. W., & Abutalebi, J. (2013). Language control in bilinguals: The adaptive control hypothesis. Journal of cognitive psychology, 25(5), 515-530.
Lowe, C. J., Cho, I., Goldsmith, S. F., & Morton, J. B. (2021). The bilingual advantage in children’s executive functioning is not related to language status: A meta-analytic review. Psychological science, 32(7), 1115-1146.
Nieva , S (2016). Competencia cultural en la práctica logopédica con familias de origen cultural y lingüísticamente diversos. Claves de la Logopedia del Siglo XXI. Martín Aragoneses, M.T y López Higes, R (Eds). Madrid. UNED. pp. 55-72
Nieva, S. (2019) Apoyo en la elección de los usos bilingües familiares en entornos lingüística y culturalmente diversos. En: Escorcia y Rodríguez (coords) Prácticas de Atención Temprana centradas en la Familia y en Entornos Naturales. pp. 391-407.Madrid. UNED.
Nieva, S., Conboy, B.T. Aguilar-Mediavilla, E., Rodríguez, L (2020). Prácticas en Logopedia infantil en entornos bilingües y multilingües. Recomendaciones basadas en la evidencia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. 40(4) 194-213
Simón-Cereijido, G., Conboy, B., & Jackson-Maldonado, D. (2020). El derecho humano de ser multilingüe: recomendaciones para logopedas. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 40(4), 155–163.
Surrain, S., & Luk, G. (2019). Describing bilinguals: A systematic review of labels and descriptions used in the literature between 2005–2015. Bilingualism: Language and Cognition, 22(2), 401-415.
Whitehurst, G. J. (2002). “Dialogic Reading: An Effective Way to Read Aloud with Young Children”. Reading Rockets.

Otra información relevante

Asistencia a clase obligatoria en un 90% de las sesiones.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2026 - 10/05/2026LUNES 12:00 - 13:00-SILVIA NIEVA RAMOS
LUNES 13:00 - 14:00-SILVIA NIEVA RAMOS
LUNES 14:00 - 15:00-SILVIA NIEVA RAMOS