Energía

Máster. Curso 2024/2025.

Objetivos

Dotar al alumno de los conocimientos y capacidades suficientes para evaluar las necesidades energéticas y desarrollar proyectos en el campo de las energías convencionales o renovables tanto a nivel científico como tecnológico, así como abordar los retos energéticos que plantea la sociedad del futuro

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Desarrollar capacidad de análisis y síntesis para el planteamiento de situaciones concretas en el campo profesional de la energía. Adquirir capacitación suficiente para el desempeño de la actividad profesional de manera óptima. Poseer y comprender conocimientos que aporten originalidad en el desarrollo de  aspectos de carácter profesionalizante e investigación. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Integrar los conocimientos adquiridos en la toma decisiones o formular juicios sobre las responsabilidades profesionales vinculadas a la aplicación de su campo de trabajo. Aprender a comunicar, especialmente por medio de informes, las conclusiones de los conocimientos y desarrollos realizados de un modo claro y sin ambigüedades. Adquirir las habilidades de aprendizaje para desarrollar su actividad profesional de modo autónomo. Lograr una comprensión sistemática de los distintos fenómenos asociados a los procesos energéticos, así como el manejo de las habilidades y métodos básicos de investigación relacionados con dicho campo. Adquirir la capacidad de concebir, diseñar, organizar, planificar y poner en práctica procesos de investigación o de desarrollo tecnológico. Ser capaz de conocer las bases de un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en el campo de la Energía. Adquirir capacidad de comunicación con colegas profesionales, comunidad académica y con la sociedad en general. Incorporarse en contextos profesionales a los avances científicos y tecnológicos de la sociedad. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación así como mantener y preservar la integridad de los estudios sujetos a confidencialidad. Realizar tareas de investigación tuteladas. Poder transferir los conocimientos adquiridos y desarrollos realizados dentro de un proceso de transferencia de tecnología en el marco de las actividades profesionales. Realizar una revisión crítica bibliográfica. Formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. Conocer las distintas metodologías aplicables al campo de la energía y sus aplicaciones. Ser capaz de aplicar los diferentes modelos de análisis de datos pertinentes según el diseño de la investigación y desarrollo dentro de los distintos ámbitos del campo de la energía.

Listado de competencias

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir e una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas  inculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a  públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

CB5 - Valorar la capacitación para el desempeño de la actividad profesional en el campo de trabajo de manera óptima

CB4 - Desarrollar una capacidad de análisis y síntesis adecuada para el planteamiento de situaciones concretas en el campo profesional en el que se va a llevar a cabo su actividad

CG01 - Demostrar una comprensión sistemática de los distintos fenómenos asociados a los procesos energéticos, así como el manejo de las habilidades y métodos básicos de trabajo relacionados con dicho campo

CG02 - Demostrar la capacidad de concebir, diseñar, organizar, planificar y poner en práctica procesos de trabajo o de desarrollo tecnológico

CG03 - Conocer las bases de un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en el campo de la Energía

CG04 - Aplicar las habilidades adquiridas para desempeñar sus funciones en el campo de la Energía dentro de un marco profesional

CG05 - Demostrar la capacidad de comunicarse con sus colegas en el campo profesional de la Energía, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento

CG06 - Identificar la capacidad de incorporarse en contextos profesionales a los avances científicos y tecnológicos dentro de una sociedad basada en el conocimiento

CG07 - Demostrar las habilidades para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades desarrolladas. Adquirir la capacidad para mantener, utilizar y preservar la integridad de los estudios que, por su naturaleza, estén sujetos a confidencialidad

CG08 - Utilizar los conocimientos adquiridos para realizar tareas de carácter profesionalizante tuteladas, que cumpla con los criterios éticos que requiere la investigación en el campo de la Energía

CG09 - Demostrar el nivel de competencia necesario para poder transferir los conocimientos adquiridos y desarrollos realizados dentro de un proceso de transferencia de tecnología en el marco de las actividades profesionales

CG10 - Demostrar la capacidad de comprender lo que es la ciencia y la investigación científica, su historia y sus métodos, así como los conceptos básicos de lógica de la ciencia (hechos, teorías, hipótesis, verificación, etc.)

CG11 - Analizar y comparar información procedente de revisiones bibliográficas

CG12 - Elaborar hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo un método establecido de carácter científico-tecnológico

CG13 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y tecnológica en el campo de la energía

CG14 - Conocer las distintas metodologías aplicables al campo de la energía y sus aplicaciones

CG15 - Aplicar los diferentes modelos de análisis de datos pertinentes según el diseño de la investigación y desarrollo dentro de los distintos ámbitos del campo de la energía

CG16 - Conocer los Principios Éticos aplicables al desarrollo de la actividad profesional

CG17 - Conocer los principales métodos utilizados en el campo específico de la Especialidad correspondiente

CG18 - Demostrar capacidad de juicio crítico, creativo, orientado a la realización de trabajos científico-tecnológicos en la Especialidad correspondiente

CG19 - Elaborar una revisión crítica bibliográfica de la Especialidad correspondiente

CG20 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información en la Especialidad correspondiente

CG21 - Elaborar hipótesis específicas en el campo de conocimiento especializado

CG22 - Conocer los principales modelos aplicables a la investigación en la Especialidad correspondiente

CG23 - Demostrar la capacidad de realizar un trabajo tutelado, que suponga la puesta en práctica de todas las Competencias Generales y las Específicas de los Módulos 1 y 2

CT1 - Demostrar habilidades para la elaboración de informes básicos de carácter técnico

CT2 - Elaborar y defender informes científicos y técnicos

CT3 - Demostrar capacidad de trabajo en equipo

CT4 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje

CT5 - Demostrar compromiso ético con las funciones de carácter profesional que se lleven a cabo

CT6 - Demostrar capacidad para comunicar resultados de forma oral y escrita

CT7 - Demostrar adecuación suficiente para el desarrollo profesional de la actividad

CT8 - Demostrar motivación por las actividades científicas y tecnológicas de carácter profesionalizante

CE1 - Demostrar capacidad de explicar el problema energético a la sociedad valorando las diferentes alternativas dependiendo del contexto rural, urbano o residencial

CE2 - Identificar las propiedades estáticas y dinámicas de los Núcleos, de su composición y de sus interacciones (fuerte, débil y electromagnéticas)

CE3 - Describir los procesos nucleares más relevantes para la producción de energía: desintegraciones Alfa, Beta y Gamma; reacciones, fusión y fisión

CE4 - Definir las técnicas experimentales relevantes en producción de energía nuclear, así como de dosimetría y radioprotección

CE5 - Describir los principios básicos de la tecnología de centrales nucleares, ciclo de combustible, gestión de residuos, y análisis de seguridad de reactores nucleares

CE6 - Discutir las distintas alternativas de la conversión fotovoltaica, específicamente la elección de la tecnología de células solares más adecuada como por ejemplo silicio monocristalino, policristalino o amorfo, o bien otros materiales en lámina delgada

CE8 - Comprender, analizar, diseñar y dimensionar los sistemas de consumo que requieran sistemas complementarios de acumulación de energía en cualquiera de sus formas. Valorar el sistema solar hidrógeno como método de almacenamiento de energía solar

CE10 - Resolver problemas y aplicaciones en el ámbito de la energía con diversas técnicas. Análisis comparativo y discusión de resultados

CE13: - Controlar la formulación matemática y las herramientas actuales de resolución de fenómenos de transferencia de calor y masa

CE14 - Demostrar la capacidad de trabajar en el mundo empresarial del sector energético o en el mundo de la investigación

CE15 - Valorar y contrastar aspectos novedosos en el campo de la investigación en energía.

CE16 - Analizar las transformaciones energéticas implicadas en procesos para hacerlos más sostenibles energéticamente, bien mejorando la eficiencia o utilizando recursos energéticamente alternativos

CE17 - Desarrollar capacidad de análisis y diseño básico de pilas de combustible

CE18 - Valorar el panorama actual de la energía eólica y de los principios básicos de un sistema eólico

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

Ninguna

Salidas profesionales

•Grandes empresas del sector de generación de la energía (IB, Acciona, ACS-Grupo Cobra, Abengoa, etc.)
•Empresas de asesoría y consultoría energética
•Empresas de gestión de activos energéticos
•Empresas de Eficiencia Energética
•Empresas de Energías Renovables
•Empresas del sector nuclear (seguridad, gestión, etc.)
•Pequeñas y medianas empresas especializadas en el sector de la innovación y desarrollo tecnológico
•Empresas extranjeras y consorcios internacionales del sector de la energía