Estudios Avanzados en Educación Social

Máster. Curso 2021/2022.

CULTURA Y SOCIEDAD EN ÁMBITOS DIVERSOS E INTERCULTURALES - 609458

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG6 Demostrarán una comprensión de las dimensiones básicas de la estructura social y cultural de las sociedades modernas y de su relación con los procesos educativos y formativos que intervienen en el desarrollo humano.
CG7 Dominarán la metodología específica para abordar didácticamente la diversidad de las relaciones entre los grupos humanos, sus realizaciones culturales, su evolución a través del tiempo y su interacción con el medio natural.
CG8 Sabrán redactar, exponer en público y, en su caso, argumentar trabajos académicos, científicos y profesionales, en lengua española y en lengua extranjera.
Transversales
CT1 Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT2 Trabajarán en equipo.
CT3 Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4 Adquirirán un compromiso ético.
CT5 Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
CT6 Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
CE7 Serán capaces de elaborar, utilizar e interpretar los indicadores sociales básicos y más utilizados para caracterizar la situación de las instituciones educativas.
CE8 Dominarán las habilidades lingüísticas orales, en lengua española y en lengua extranjera.
CE9 Diseñarán recursos y materiales didácticos para la enseñanza activa de las Ciencias Sociales en los diversos niveles educativos.
CE16 Conocerán el valor formativo, social y cultural de las artes plásticas y visuales y la contribución que el arte puede hacer para favorecer un desarrollo integral y equilibrado de la personalidad.
CE14 Conocerán los marcos de referencia teóricos y metodológicos de la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Semestre

2

Breve descriptor:

Conocer, analizar e interpretar los problemas más relevantes del s. XXI desde varias perspectivas propias de las Ciencias Sociales como el género o la diversidad cultural. La aproximación a otras culturas dentro de un mundo global, permitirá contemplar la conformación de identidades diversas e inclusivas.


Objetivos

 

1.    Conocer y analizar desde las Ciencias Sociales los problemas más relevantes del s. XXI.

2.    Conocer la estructura social y la realidad actual atendiendo a su diversidad cultural.

3.    Conocer la potencialidad de la educación patrimonial en la formación de identidades interculturales e inclusivas.

4.    Fomentar la incorporación de la metodología de investigación e intervención propia de las Ciencias Sociales en ámbitos culturales diversos. 

5.    Contribuir al desarrollo de actitudes de tolerancia y respeto hacia la diversidad cultural entre los futuros educadores sociales. 


Contenido

1.    1- Introducción a la teoría social y cultural.

2.    2- Diversidad e interculturalidad: conceptualización.  

3.    3- Problemas relevantes de nuestro tiempo: espacios de intervención desde las Ciencias Sociales.

4.    4- Objetivos, metodología y recursos para la intervención en ámbitos interculturales. Contribución de la herencia cultural.  

5.    5- Propuestas de intervención en contextos diversos. La formación de identidades interculturales desde la inclusión.


Evaluación

La asistencia a clase y la participación en las actividades propuestas es obligatoria.
Trabajo individual de investigación: 40%
Exposiciones: 20%
Prácticas: 25%
Otras actividades: 15%

Bibliografía

Barañano, A.; García, J.L.; Cátedra, M. y Devillard, M.J. (coords.) (2007) Diccionario de Relaciones Interculturales. Diversidad y globalización, Madrid, Ed. Complutense.

Castells, M. (2003). La era de la información. Vol2. El poder de la identidad. Madrid: Alianza Editorial.

González, J.J. y M. Requena, eds. (2005). Tres décadas de cambio social en España. Madrid: Alianza

Giddens, A. (2010). Sociología. Alianza Editorial.

Harris, M. (2004). Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Crítica.

Jiménez, R. (2006). Pedagogía de la diversidad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

Martínez, J. S. (2013). Estructura social y desigualdad en España. Madrid, Catarata.

Naïr, S. (2011). La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía y codesarrollo. Madrid: Galaxia-Gutenberg.

Ruíz, C. (2003). Educación intercultural. Una visión crítica de la cultura. Barcelona: Octaedro.

Schröder, G. y Breuninger, H. (2005). Teoría de la cultura. Un mapa de la cuestión. Fondo de Cultura Económica.

Stoichita, V. (2016). La imagen del otro. Negros, judíos, musulmanes y gitanos en el arte occidental en los albores de la Edad Moderna. Madrid: Ensayos Arte Cátedra

Vila, E.S. (2012). Un juego de espejos: pensar la diferencia desde la pedagogía intercultural. Educación XXI, 15(2), 119-135


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2022 - 13/05/2022MIÉRCOLES 18:00 - 19:302307 - MesasESTHER JIMENEZ PABLO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Exámenes A - - -